El 8M18 marcó un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Cientos de manifestantes desbordaron las calles de todo el país. Este año, según las organizaciones feministas, se prevén movilizaciones más potentes y masivas. Las redes arden.
Las desigualdades laborales a las que se enfrentan las mujeres en España van más allá del mercado laboral. La raíz está en la división sexual del trabajo, es decir que las mujeres se encargan de manera prioritaria de los cuidados y del trabajo doméstico no remunerado, con independencia de si son amas de casa o trabajan fuera. Las cargas familiares les siguen pasando factura ya que son ellas las que mayoritariamente piden los permisos laborales, las excedencias y las reducciones de jornada por razones de cuidados. Si a esta falta de corresponsabilidad dentro del hogar se le suma la falta de conciliación, tenemos una vida laboral de las mujeres llena de obstáculos que impiden su progreso y crecimiento profesional.
La desigualdad también se refleja en los sueldos. Asturias se sitúa a la cabeza de la brecha salarial, según dos informes que acaban de publicar las coordinadoras estatales de CCOO y UGT. La región presenta una desigualdad del 29,37% en el salario medio de hombres y mujeres, muy por encima del 22,35% de la media nacional. Una de las razones que podrían estar detrás de estas cifras según los sindicatos, es que los hombres acaparan la mayor parte de los puestos directivos que están mejor remunerados, mientras que las mujeres trabajan en sectores peor pagados y con un alto índice de contratos a tiempo parcial.
Este 8 de marzo será de nuevo una jornada de reivindicación porque no vivimos en una sociedad igualitaria, con las mismas oportunidades y derechos para hombres y mujeres; pero también será una jornada de reconocimiento para todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia sacrificaron sus vidas para conseguir muchos de los derechos que hoy disfrutamos. Su trabajo y su lucha nos han permitido avanzar hacia una sociedad más justa para todos, a pesar de las cosas que quedan por hacer.
Este 8 de marzo están previstas manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias de España, así como una huelga laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa, que como el pasado año tendrá como lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’. ¿El objetivo? Evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona.
En Asturias, la administración regional y ayuntamientos han preparado distintos actos para ese día. Será una jornada reivindicativa abierta a la participación de todos para defender un derecho básico de toda sociedad democrática: la Igualdad.
El informe refleja también que no se realizan periodos de adaptación al uso de máquinas y herramientas en los sectores laborales feminizados y que existe una clara confusión en cuanto al tipo de riesgos que más afecta a las empleadas.
Para más información: Proyecto INGEPRE. www.iaprl.org
Artículos relacionados