back to top
4 C
Oviedo
miércoles 28, enero 2026

XVII Gala del Deporte de Navia: la fiesta del esfuerzo

Equipo, agradecimiento, apoyo familiar, esfuerzo, salud mental y resiliencia son algunas de las palabras que hicieron vibrar una y otra vez a la audiencia que participó en la XVII Gala del Deporte de Navia. Los galardonados por el Consejo Municipal de Deportes tuvieron como madrina del acto a Lucía Val, campeona del mundo en piragüismo.

En la abarrotada sala del cine Fantasio, el sábado 24 de enero de 2026, se respiraba una atmósfera festiva. La aglomeración a las puertas del auditorio naviego media hora antes del comienzo ya era una declaración de intenciones. Los asistentes sabían a lo que iban: por delante, toda una celebración del deporte que puso el foco en dieciséis galardonados y con una invitada de honor de altura: la deportista de Ortiguera, Lucía Val Cerdeira.

- PUBLICIDAD -

Como acertó a comentar la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández en referencia a los premiados «no están todos los que son, pero si son todos los que están».  La primera edil reconoció que a pesar de ser Navia un concejo pequeño en cuestión de tamaño, «es enorme en talento, en compromiso y en pasión por el deporte», destacando por encima de los éxitos la importancia «del esfuerzo diario, la constancia silenciosa, las horas de entrenamiento cuando nadie mira, las derrotas que enseñan, las lesiones superadas, las victorias que se comparten y el compañerismo y respeto que hacen equipo. Porque el deporte no es solo competir».

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el concejal de Deportes, Juan Vicente Fernández dio paso a la madrina del acto, pero no sin antes hacer referencia a su gran currículum deportivo. Como muestra, el oro en K4 500 m. femenino en la Copa del Mundo celebrada en Szeged (Hungría) o el conseguido en el Mundial de Milán 2025. «No somos del todo conscientes de lo que significa esto, más si cabe para alguien como ella, que sale de un pequeño pueblo del Occidente de Asturias y de un modesto club de piragüismo de Navia».   

El concejal de deportes de Navia, Juan Vicente Fernández, la piragüista Lucía Val con el galardón "Invitada de Honor" y la alcaldesa de Navia Ana Isabel Fernández en la XVII Gala del Deporte de Navia.
El concejal de deportes de Navia, Juan Vicente Fernández, la piragüista Lucía Val con el galardón «Invitada de Honor» y la alcaldesa de Navia Ana Isabel Fernández.

La XVII Gala del Deporte de Navia tuvo como invitada de honor a Lucía Val, la deportista coañesa que se formó en el Club Los Albiones de Navia y que en 2025 se proclamó campeona del Mundo en K4 500 m.

Lucía Val, la flamante invitada de honor, fue la encargada de tomar la palabra. Relató como en un solo año pasó de participar en una final mundial sub 23, y en la que las cosas no salieron como planeaba, a una final absoluta con la que coronó el cielo al obtener en K4 el primer oro femenino del piragüismo español. «Os puedo asegurar que el deporte me ha cambiado la vida. No solo en cuanto a hábitos o disciplina. Me ha hecho saber lo que quiero y lo que no, lo que me hace feliz. Me ha dado las mejores amistades y me ha demostrado cuán de reales son en los momentos más difíciles». Porque la coañesa, que se forjó en el Club Los Albiones de Navia y ahora compite en el Rías Baixas-Boiro, animó a los jóvenes, no solo a aspirar a lo más alto, también a demandar el apoyo emocional que necesita un deportista. «Porque de los buenos resultados todos se acuerdan y se vuelven contigo. Te sientes respaldada, querida, y eso motiva mucho. Ahora bien, ¿qué pasa cuando un deportista por la circunstancia que sea no consigue su objetivo?». La piragüista, que resaltó que «los deportistas no somos máquinas, somos personas que sienten, se emocionan, se equivocan, fallan e incluso pueden llegar a rendirse sin el apoyo necesario», aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo incondicional de su familia, “y no solo la de sangre”.

Los galardones del agradecimiento

Ya metidos en faena, la presentación de los premiados recayó en el fotógrafo Jorge Méndez, más conocido como Virgui, un habitual colaborador en este evento que ágilmente fue introduciendo los méritos por los que fueron seleccionados los premiados. Era una información necesaria y precisa que se completó con las declaraciones de cada deportista.  Cada uno y cada una, con su papel y ante el estrado, trató de resumir en pocas palabras una trayectoria de esfuerzo, de compromiso deportivo, de dificultades, pero también de alegrías y victorias.

- PUBLICIDAD -

Agradecimiento fue uno de los términos más utilizados en la Gala, y un elemento común en cada reflexión personal. Agradecimiento a Administraciones comprometidas, a patrocinadores, a equipos directivos y entrenadores, y por supuesto, a las familias que acompañan día a día en cada competición.

Diego Fernández Bedia, piragüista integrante del Club Los Cuervos de Pravia recibió el premio al Mejor Deportista Masculino en Categoría Absoluta ydedicó sus cinco títulos nacionales a su entrenador y a sus compañeros, pero recaló con especial interés en la labor que realiza su familia. «Ellos están siempre, en los días buenos y en los días malos, apoyando, animando y acompañándome en cada base. Son mi mayor apoyo y la base de todo lo que hago. En especial a mi hermana, que siempre ha estado a mi lado, apoyándome y compartiendo conmigo momentos únicos, luchando cada uno por sus sueños».

De izda. a dcha., en sentido horario: Diego Fernández Bedia, Paula Fernández Bedia, Carla Méndez Vázquez, David Rozas Pena, Gonzalo Javier González García, Raúl Fernández Arrizabalaga, Blanca García González y Sara Méndez Fernández, acompañados de la alcaldesa de Navia, el concejal de deportes y Lucía Val.


Su hermana, Paula Fernández Bedia, pudo corresponder acto seguido a este reconocimiento, ya que la naviega recogió el premio a la Mejor Deportista Femenina en Categoría Absoluta en primera mención. La piragüista del Club Los Cuervos de Pravia reconoció que, sin duda, esta fue la temporada más dura que vivió a nivel mental. «He tenido que compaginar entrenamientos diarios con estudios de segundo de bachillerato, una etapa exigente en la que no siempre se encuentra el equilibrio. Ha habido días de cansancio, de dudas, de mucha presión, pero también de compromiso y constancia. En cuanto a lo deportivo, estoy muy contenta con los resultados obtenidos a nivel autonómico y nacional, que reflejan todo el esfuerzo y las horas de dedicación a lo largo de la temporada».

Carla Méndez Vázquez, Mejor Deportista Femenina en Categoría Absoluta en segunda mención, conquistó con su equipo del Grupo Colina Clinic El Salvador de Valladolid todos los títulos posibles de rugby a nivel nacional (Liga Iberdrola, Copa de la Reina, Supercopa de España y Copa Ibérica). La jugadora, que también compagina los estudios con el deporte, definió su temporada como “idílica “e hizo alarde de su ADN naviego y asturiano “hasta la muerte”.

De entre los más jóvenes, David Rozas Pena fue quien recogió el premio al Mejor Deportista Masculino en categorías inferiores. ¿Quién podría pensar que aquel niño aficionado a la robótica y la informática, y con tan poco interés por el deporte, recalaría de tal forma con el remo? En sólo dos años en el Club Náutico Remeros del Navia ya ha conseguido títulos regionales y nacionales y seguro que cosechará muchos otros gracias a «los auténticos malabarismos que es capaz de realizar el Club para costear todos los viajes y materiales necesarios». El naviego también quiso reconocer a su familia «por haberme empujado hacia este deporte y acompañarme siempre».

«Los deportistas no somos máquinas, somos personas que sienten, se emocionan, se equivocan, fallan e incluso pueden llegar a rendirse sin el apoyo necesario»
(Lucía Val, campeona del Mundo en piragüismo)

Sara Méndez Fernández, la siguiente galardonada y merecedora del premio Mejor Deportista Femenina en categorías inferiores en primera mención también sabe lo que es subirse al podio. Y en varias ocasiones lo ha hecho con David, su compañero de embarcación en el 2×1, como cuando consiguieron el subcampeonato nacional de Remo Olímpico. Lo curioso de esta joven deportista es que se inició en el deporte como futbolista del Andés Club de Fútbol y luego hizo sus pinitos en el atletismo hasta que un día empezó a practicar remo, como su hermano Iván, y «poco a poco me fue enganchando». La joven naviega reconoció la gran labor de los entrenadores y el equipo directivo de Club Remeros del Navia, pero también la de los familiares que «además de ayudar a sustentar económicamente a los clubes, son taxistas, mecánicos, recaderos, psicólogos y cocineros… sin ellos sería imposible la existencia del deporte base».  

La atleta Blanca García González, del Club Atletismo Occidente, lució en la gala la sonrisa que sus compañeros reconocen habitualmente en ella. Una impresionante temporada de 2025 la llevó a recoger el premio a la Mejor Deportista Femenina en categorías inferiores en segunda mención. Durante la entrega no ocultaba su alegría por el galardón, «significa muchísimo para mí. Esta ha sido, sin duda, mi mejor temporada, pero si algo me llevo de todo lo vivido no son los resultados, son las personas que han estado a mi lado en el camino, compartiendo los nervios previos a una competición importante, el esfuerzo diario y cada entrenamiento, incluso en los días más difíciles».

La fortaleza de los clubes naviegos y el apoyo local

Precisamente, el club de Blanca, Atletismo Occidente, brilló por su labor en la Promoción del Deporte Base. Lo cierto es que el pasado año, consiguió superarse al reunir a 700 escolares en la edición del Cross Escolar Zonal para niños y niñas del Occidente. El presidente del colectivo naviego, Julio Ramón González García fue quien recogió el premio satisfecho de poder transmitir una visión educativa y pedagógica del deporte. «Nuestro club significa cantera y trabajamos por y para los 140 chavales que conforman nuestra escuela deportiva, guiados por Lucía y Andrés. Vemos el atletismo como una herramienta para el desarrollo físico y emocional, como un aprendizaje basado en el juego y en el trabajo en equipo. El deporte es el complemento perfecto para la vida» y animó a los jóvenes a seguir practicándolo porque «os hará emocionalmente estables, tremendamente humanos y resilientes a la hora de resolver los problemas de esa vida cotidiana».

Jesús Fernández García “Kafú”, junto con la alcaldesa de Navia, recogió el galardón a la Trayectoria Deportiva en la XVII Gala del Deporte de Navia
Jesús Fernández García “Kafú”, junto con la alcaldesa, recogió el galardón a la Trayectoria Deportiva.

No se puede resumir toda una trayectoria deportiva en pocas palabras, pero sí al menos reconocerla, y eso es lo que consiguió Jesús Fernández García “Kafú” con el premio a la Trayectoria Deportiva. Toda una vida ligada al fútbol le permitió, entre otras cosas, disfrutar con los tres equipos del concejo naviego: Navia CF, Andés CF y el Puerto de Vega CF en el que permanece actualmente. Kafú, que recibió recientemente una distinción especial por parte de la Federación Asturiana de Fútbol, valora especialmente los buenos recuerdos de los vestuarios y las grandes amistades, «eso me lo ha dado el fútbol».

Otra trayectoria deportiva digna de reconocimiento fue la de Jesús González García “Chori” del Club Atletismo Occidente. Nada menos que 16 años corriendo de forma ininterrumpida, según explicó Virgui en su presentación, que, traducido en kilómetros, son unos 50.000. Merecedor del premio a la Trayectoria Deportiva en segunda mención, y con gran simpatía, Chori explicó que en sus comienzos se fijaba especialmente en los corredores de mayor edad, su entrega le fascinaba. «Entre ellos estaba Luis de Ramonín, una persona que dejó una huella muy profunda en mí. Y ahora, después de tantos años, yo soy ese veterano en el que se fija la gente y eso me obliga a seguir. Seguiré como pueda, mientras el cuerpo aguante y ahí estaré». 

La Liga Torneo Bares Fútbol Sala, un proyecto deportivo que nació en 2025 y arrancó con éxito en el mes de julio se alzó con el premio Iniciativa Deportiva. Iroha García del Llano, presidente del Navia Fútbol Sala Parque Histórico, club promotor del Torneo, fue el encargado de recibir con mucha satisfacción un galardón que “nos impulsa a seguir”.

David Álvarez Acevedo, presidente del Navia Club de Fútbol subió al escenario a recoger el premio al Evento Deportivo por el II Torneo de Fútbol Alevín Copa Costa Naviega. Tras agradecer su implicación a la Fundación Real Oviedo, especialmente a César Martín, y a la directiva del Navia Club de Fútbol, con mención especial para Eduardo Díaz, el presidente tuvo palabras de recuerdo para Iván Palacios, mentor de esta Copa y recientemente fallecido. David anunció que en las futuras ediciones la competición pasaría a denominarse Copa Costa Naviega de Iván Palacios, para que su nombre y su legado permanezcan siempre unidos a este torneo.

A través de la XVII Gala, el Consejo Municipal de Deportes reconoció el talento deportivo y el esfuerzo que realizaron los deportistas naviegos durante el pasado 2025.

A veces ocurre que lo imposible se convierte en posible gracias a la confluencia de muchos factores, aunque siempre hay un gran trabajo detrás de todo ello. Sin duda, lo hubo para los premiados a la Gesta Deportiva que recogió el Club Baloncesto Navia. Fue Borja Fernández Acero, su presidente, quien aterrizó el esfuerzo realizado para conseguir el ascenso del equipo Senior a tercera categoría tras conseguir el segundo título de campeón nacional. «Teníamos que ir a por ello, pero teníamos que resolver dos problemas: la infraestructura y el problema económico. Nos reunimos con el Ayuntamiento y como no podía ser de otra manera, nos ofrecieron su apoyo total». El patrocinio de empresas como Reny Picot y Caja Rural hicieron posible seguir adelante y conseguir una cancha con los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto, entre otras cosas. La hostelería naviega también arrimó el hombro y Borja Fernández no pudo por más que agradecer una colaboración sin la cual no habría sido posible.

Otro premio a la Gesta Deportiva fue lo que consiguió el Puerto de Vega CF al clasificarse para la Copa de Su Majestad el Rey 2025. Su hazaña no pasó desapercibida, ya que uno de los encuentros disfrutados, en el campo del Pardo y contra el Real Club Celta de Vigo (equipo de primera división), revolucionó por completo, no solo a los aficionados al fútbol, sino a todo un concejo. José Ramón Pérez Gión, presidente del Club recogió el galardón y agradeció a todos aquellos (Ayuntamiento, Navia Club de Futbol, directiva del Puerto de Vega F.C., aficionados…) que contribuyeron a hacerlo posible, «fue una cosa histórica, inolvidable».

Valores deportivos y menciones especiales: el cierre de oro

El premio a los Valores Deportivos fue a parar a manos de Raúl Fernández Arrizabalaga, el valdesano invidente que compite con excelentes resultados en el Club Remeros del Navia, y en el que se siente como en casa. “Todo un ejemplo para jóvenes y mayores”, como aseguró Virgui en su presentación. Pocos pueden decir que hayan participado en dos Juegos Paralímpicos en dos deportes distintos, como hizo Raúl al competir en Ciclismo en Atlanta 96 y en Judo en Atenas 2004. Socarrón, el premiado comenzó piropeando a los asistentes «vaya guapos que venís todos» para luego compartir su experiencia en el club naviego. «Estoy muy orgulloso de pertenecer a este Club, es una familia maravillosa». El paralímpico aprovechó la ocasión para invitar a la juventud «a dejar la consola y el calor del hogar para ir a entrenar y formar parte del esfuerzo que requiere llegar a lo más alto: estar en un estadio olímpico. Es algo indescriptible». 

El momento más emotivo fue para un premio a título póstumo, una Mención Especial que recayó en José Ramón Sánchez Lorenzo “Mieres”, un gran impulsor del ciclismo en Navia y que contribuyó enormemente a la trayectoria de la Peña Ciclista Navia. Su hijo, Mario Sánchez subió a recoger el galardón que reconoce a un grande del ciclismo por su entrega a este deporte.

Raúl Fernández Arrizabalaga, el valdesano invidente que compite con excelentes resultados en el Club Remeros del Navia, competió en dos paralimpiadas y en dos deportes diferentes: ciclismo en Atlanta 96 y judo en Atenas 2004.

El último galardón, pero solo por orden de entrega, fue la segunda Mención especial a Gonzalo Javier González García, profesional de la comunicación que durante más de 30 años dio cobertura a las noticias en SER Occidente, con especial atención en lo deportivo. Su jubilación, que no desconexión, no le restará de seguir atento a la progresión de los deportistas de la comarca. Gonzalo aprovechó el momento para recordar «al que fue nuestro director y compañero Jesús Méndez, artífice de la radio comercial en la comarca, fallecido hace unas décadas. Descansa en paz Jesús, y a ver si nos encontramos en alguna ocasión para seguir con nuestra pasión e información». Al igual que en el resto de intervenciones agradeció profundamente el galardón y felicitó al resto de galardonados, así como al Ayuntamiento y al Consejo Deportivo Municipal por seguir organizando este evento.

La Dirección General de Educación Física y Deporte del Principado de Asturias no quiso dejar pasar la oportunidad de asistir a la Gala. Y, aunque por motivos de agenda Manuela Fernández no pudo asistir, la directora general, envió en representación a Paula Fernández León, directora de Centros y Redes 0-3 de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, quien supo conectar con la audiencia por su pasado como jugadora profesional de baloncesto reconociendo que para ella el deporte es una forma de vivir, una lección de vida. La inspectora de Educación confesó vivir 12 maravillosos años, 12 maravillosas temporadas con el baloncesto y felicitó a todas las personas premiadas porque «sois un ejemplo, sois inspiración y un orgullo para vuestra comunidad, Navia».

La alcaldesa de Navia cerró una gala que puso de relieve muchos de los logros conseguidos por los deportistas naviegos, éxitos que, aunque conquistados con esfuerzo a título personal, tienen detrás a un amplio tejido deportivo. Porque apoyar el deporte es una cuestión prioritaria en este concejo que tiene alrededor de 35 asociaciones deportivas y que, por méritos propios, obtuvo en 2018 el galardón Villa Europa del Deporte. Habrá que estar atentos a la próxima edición de una Gala que siempre muestra la mejor cara de la sociedad naviega.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

Temas relacionados: Navia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Isabel G. Muñiz
Isabel G. Muñiz
Periodista y reportera de Fusión Asturias desde 1994, especializada en turismo, patrimonio natural y experiencias locales en los concejos del Principado. Gallega de origen y asturiana de adopción desde hace más de 35 años. También realizo entrevistas divulgativas sobre talento cultural, científico, deportivo y social.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


Más del autor /a

Últimos artículos

Lo más leído

Isabel G. Muñiz
Isabel G. Muñiz
Periodista y reportera de Fusión Asturias desde 1994, especializada en turismo, patrimonio natural y experiencias locales en los concejos del Principado. Gallega de origen y asturiana de adopción desde hace más de 35 años. También realizo entrevistas divulgativas sobre talento cultural, científico, deportivo y social.

Más del autor /a