Morcín dice NO a la Violencia contra la Mujer

0
65
Actos conmemorativos del 25N realizados por el Ayuntamiento de Morcín
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
- Publirreportaje -

Hoy, día 25 de noviembre, se celebra en toda España el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será una jornada de actos conmemorativos, homenajes, manifiestos y minutos de silencio en repulsa hacia una de las mayores lacras que sufre nuestra sociedad.
El Ayuntamiento de Morcín, como no podía ser de otra manera, se suma a estos actos en un día tan señalado, aportando su granito de arena y gritando no a la violencia contra la mujer desde esta parte de la cuenca minera.

En España, las políticas de igualdad están descentralizadas, lo que quiere decir que cada autonomía es responsable de su gestión. En el caso de Asturias es la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través del Instituto Asturiano de la Mujer quien se encarga de ello poniendo al servicio de todas aquellas mujeres que lo soliciten, y de forma específica a las víctimas de violencia de género, tanto información como asesoramiento jurídico gratuito.

“En el Ayuntamiento, -explica María Perera, concejala de Cultura, Bienestar Social, Igualdad y Participación ciudadana en el Ayuntamiento-, contamos con un departamento de servicios sociales que son quienes detectan y trabajan directamente con las problemáticas en coordinación con los profesionales autonómicos de los distintos ámbitos. Este equipo está formado por dos trabajadoras sociales, una educadora y una auxiliar administrativa que compartimos con otros dos municipios.

Actos celebrados en el Ayuntamiento de Morcín el 25N de 2019
Actos celebrados en el Ayuntamiento de Morcín el 25N de 2019 / Foto cedida por el Ayto. de Morcín

Aunque desde la Concejalía de Igualdad reconocen que este año les ha pillado esta fecha volviendo casi a la nueva normalidad, han organizado previamente al día 25, dos actos que contaron con una gran acogida en el concejo. Por un lado, el día 22 de noviembre realizaron un curso de autoprotección frente a la violencia contra las mujeres. Organizado por la Federación de Luchas Olímpicas y D.A. del Principado de Asturias, se impartió en el gimnasio Piscinas Municipales en Santa Eulalia de Morcín de 16:00 a 20:00 horas.
“A la gente le gusta participar en las actividades que se organizan y, por ejemplo, lo del curso de defensa, se organizó a raíz de una petición popular que se venía repitiendo desde hace tiempo y este año, por fin, conseguimos sacarlo adelante. Se había hecho algo similar hace un tiempo, pero con otro planteamiento diferente. El de este año estuvo enfocado como si fuese una máster class. Estamos muy contentos con el resultado final”.

“A la gente le gusta participar en las actividades que se organizan y, por ejemplo, lo del curso de defensa, se organizó a raíz de una petición popular que se venía repitiendo desde hace tiempo y este año, por fin, conseguimos sacarlo adelante”

Por otro lado, algo que preocupa de manera especial a los responsables de políticas de igualdad en el Ayuntamiento es la sensibilización de los más pequeños hacia esta problemática. Que los niños/as se conciencien desde edades tempranas sería una de las vías de acción más efectivas, por ello, otra de las actividades que se organizaron desde el consistorio fue “Cuentacuentos. Sobre cuerda, un violín y una voz te lo cantan, cuentan y tocan”. Tuvo lugar el día 24 en la Biblioteca Pública a las 17:30 horas y los más pequeños pudieron, a través de los cuentos, disfrutar de un rato de risas y sorpresas al tiempo que incorporaron valores fundamentales en su educación.

“Otros años solemos hacer más actividades como charlas con gente especializada en esta temática -reflexiona María Perera-. De todas formas, lo que más nos preocupa desde el equipo de gobierno es el tema de la sensibilización, así como poder atajar a tiempo la problemática. Detectarlo de manera precoz y poner en marcha todos los recursos necesarios es uno de los objetivos con los que trabajamos a diario”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí