Navia se planta contra la violencia de género

0
64
Acto de repulsa contra la violencia de género frente al Ayuntamiento de Navia el pasado 10 de noviembre
Acto de repulsa contra la violencia de género el pasado 10 de noviembre / Foto: Fusión Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
- Publirreportaje -

El concejo de Navia celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un espectáculo que reúne música y pintura en vivo, al tiempo que reflexiona con ironía y humor sobre el papel de las mujeres en la historia del arte. El evento tendrá lugar la mañana del 24 de noviembre en el teatro auditorio Fantasio.

Cartel de los actos que tendrán lugar en Navia a través del colectivo Cuéntame un cuadroQué mejor que una emocionante manifestación artística para denunciar la que ya es una de las mayores lacras de esta sociedad actual: la violencia de género. A través de la actividad municipal “Tres Canciones, Tres Cuadros” se pone de manifiesto la discriminación de género que durante siglos ha reinado en el mundo del arte pictórico. El colectivo “Cuéntame un cuadro”, formado por diez mujeres apasionadas de la cultura, será quien llene el escenario del auditorio naviego con una narración que intercala canciones interpretadas en directo. Los espectadores también contemplarán cómo, en un lienzo de gran formato, se recrean tres obras de arte icónicas que ilustrarán el contenido del discurso. El acto, de entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá entre el público asistente a jóvenes del IES Galileo Galilei y del colegio Santo Domingo de Navia.

El evento, organizado por la Concejalía de la Mujer, estará precedido de la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esta forma, el Consejo Municipal de la Mujer (CMM) une su voz a la de los millones de mujeres y hombres que cada día dedican su voluntad, su compromiso y su acción, en esta lucha por la libertad y la seguridad de todas las mujeres. Ante cifras escalofriantes, como el número de asesinatos que desde el año 2003 se han sucedido (1.117 mujeres y 44 niñas y niños), el CMM se reafirma en el apoyo a la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre que reconoce que existe un tipo específico de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo.

La actividad organizada por la Concejalía de la Mujer,“Tres Canciones, Tres Cuadros”, pone de manifiesto la discriminación de género que durante siglos ha reinado en el mundo del arte pictórico.

Cuéntame un cuadro
Actividad “Tres canciones, Tres cuadros” del colectivo Cuéntame un cuadro.

El manifiesto incluye las propuestas que tendrán que ser ratificadas por el próximo Pleno municipal del 29 de noviembre, y que además de otras cuestiones, apuntan a trasladar al Gobierno la necesidad de renovar y actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, avanzar en el marco legislativo que permita abolir la trata y la prostitución, mejorar la coordinación entre diferentes administraciones en la lucha contra la violencia de género y dotar de financiación adecuada a comunidades autónomas y ayuntamientos en esta labor, así como a las organizaciones feministas de la sociedad civil expertas en esta lucha.

Un año en favor de la igualdad

El Ayuntamiento de Navia, en conjunción con el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), es el artífice de una programación cultural que durante todo el año tiene como objetivo promocionar el papel de la mujer en la sociedad y luchar contra todo tipo de desigualdades y agresiones que amenazan a este colectivo. “Además de eventos puntuales coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Mujer Rural o la jornada contra la Violencia de Género -explica Mari Cruz Fernández Pérez, primera teniente alcalde de Navia- seguimos mostrando nuestra absoluta repulsa cada vez que se produce un asesinato machista a través de una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo plenario de noviembre de 2018 y a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer”. Así, el pasado 10 de noviembre, la pancarta consistorial mostraba la cifra de 37 mujeres asesinadas en este 2021 mientras se guardaba el habitual minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas. “A esta lamentable cifra de muertes, hay que sumar los 28 niños huérfanos cuyas vidas quedan destrozadas al producirse estos hechos, además de los menores asesinados con la única intención de causar daño a sus madres”, -añade la representante municipal.

La escritora Pilar Sánchez Vicente fue la encargada de inaugurar el Punto Lila en la Biblioteca Carlos Peláez de Navia
La escritora Pilar Sánchez Vicente durante la inauguración del Punto Lila en la Biblioteca de Navia / Foto: Biblioteca Carlos Peláez

Entre las acciones en favor de la igualdad de género y contra la violencia machista se encuentra la puesta en marcha de un nuevo espacio en la Biblioteca Pública Carlos Peláez: el Punto Lila. Orientado a lectores de todas las edades, ofrece ejemplares disponibles para consulta y préstamo de contenidos variados relacionados con el feminismo: estereotipos, orientación laboral, co-educación, violencia de género, relación afectivo-sexual, etc. Aquí es posible encontrar desde cómics y libros de fácil lectura hasta todo tipo de folletos informativos en materia de igualdad de derechos y violencia de género. La nueva instalación pretende ser de gran utilidad a todos los sectores de población, “lo frecuentan desde niños pequeños con sus madres que vienen en busca de cuentos, hasta jóvenes que necesitan material para trabajos escolares o universitarios y mujeres interesadas en documentarse sobre violencia de género”, explican desde el Centro Asesor de la Mujer, la entidad encargada de los contenidos de este nuevo espacio en colaboración con la biblioteca municipal.

“El Punto Lila se encuentra en una zona apartada dentro de la biblioteca para dotar de cierta intimidad las consultas, y este verano han sido muchísimas las solicitudes que recibimos de gente joven que tienen interés en la sexualidad y las relaciones afectivas, pero no se atreven a preguntar”, explican desde el Centro Asesor de la Mujer-. Además de los libros, aquí se ofrece información de la red asistencial existente en el Principado de Asturias que incluye la relación de centros afectivos sexuales, centros de atención en materia de violencia de género y los diferentes cuerpos de seguridad a los que es posible recurrir en caso de necesidad.

El pasado 25 de junio se inauguró en la biblioteca municipal de Navia el Punto Lila, un espacio feminista con contenidos bibliográficos actualizados y orientado a todos los sectores poblacionales.

La escritora e historiadora gijonesa, Pilar Sánchez Vicente, fue la encargada de inaugurar esta sección de la biblioteca el pasado 25 de junio, en un acto al que también acudieron alumnos de los últimos cursos de la ESO de la Fundación Educativa Francisco Coll. La conocida literata animaba a los chicos naviegos a ser feministas y a romper con los cánones actuales que impiden a los hombres mostrar sus sentimientos. En su explicación sobre distintos tipos de violencia, la explícita y la implícita, también advertía de la educación impartida por la sociedad actual que cría ‘marujinas en ciernes’. Durante el transcurso del acto organizado por la Concejalía de la Mujer, Sánchez recibió de manos del alcalde un obsequio recordatorio de su paso por el concejo.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el consistorio naviego quiso denunciar este tipo de violencia de género que afecta principalmente a mujeres y niñas en diferentes países del mundo. Mujeres víctimas de un sistema cultural machista, que se basa en la desigualdad de género y que feminiza la pobreza. Durante el acto, que tuvo lugar el 24 de septiembre en el Espacio Cultural El Liceo, se proyectó el documental ganador del Premio Goya al mejor cortometraje documental, Biografía del cadáver de una mujer. José Fernández, médico asociado al colectivo Médicos del Mundo y gran conocedor de esta materia, fue el encargado de presentar el documento de la creadora Mabel Lozano, en el que relata la desgarradora historia de Yamiled Giraldo, una superviviente de la trata y testigo protegida que fue asesinada a tiros en 2009. El evento se completó con la conferencia a cargo de Loli Riesgo, abogada y colaboradora de Médicos del Mundo, y una posterior charla coloquio.


María Dolores Bertrand Baschwitz,Premio Mujer Rural 2021, galardón otorgado por el Ayuntamiento de Navia
María Dolores Bertrand Baschwitz recibiendo el Premio Mujer Rural 2021 de manos del alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. / Foto: Ángel Pérez

Mujer rural, la vuelta al campo

Diez años tardó María Dolores Bertrand Baschwitz en poder cumplir su sueño de vivir en el campo. El peregrinaje de esta maestra de profesión le llevó a apoyar a su marido en la puesta en marcha de una empresa de logística, renunciando a sus ilusiones personales en favor de la crianza de sus hijos y el desarrollo profesional de su esposo. Después de residir en ciudades de diferentes comunidades autónomas, y una vez que sus hijos alcanzaron una cierta edad, Loli, como la conocen sus allegados, decidió regresar a Navia y emprender la rehabilitación de la casa natal de su marido hasta convertirla en el complejo de turismo rural que es actualmente la Hacienda Llamabúa. El equipamiento que regenta Loli está compuesto por varios alojamientos sostenibles, apartamentos, casa de aldea y un hotel a diez kilómetros de la costa asturiana.

Ella ha sido la merecedora del premio ‘Mujer rural 2021’ del municipio de Navia, en un acto celebrado el pasado 28 de octubre, en el Casino. La galardona relató su trayectoria profesional y tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los asistentes. Durante el evento estuvo arropada por el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, la teniente alcalde Mari Cruz y la viceconsejera de turismo, Graciela Blanco.

En esa misma jornada se concluyó la celebración del Día de la Mujer Rural 2020, alterada en su transcurso habitual a causa de la pandemia, con la inauguración de una escultura en la Plaza de Abastos. La imagen de una campesina ha sido el homenaje a todas aquellas mujeres que hacen posible la vida en el rural asturiano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí