Alimentos del Paraíso con más presencia

0
41
Unión de Comerciantes de Asturias en el Mercado del Fontán presentando Alimentos del Paraiso
Unión de Comerciantes en el Mercado del Fontán presentando Alimentos del Paraiso / Fotos cedidas por Unión de Comerciantes de Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
- Publirreportaje -

En abril del pasado año se puso en marcha la red de comercios distribuidores de la marca Alimentos del Paraíso Natural impulsada por el Gobierno regional y la Unión de Comerciantes de Asturias. Hoy además de asegurar su presencia en 47 concejos asturianos, extiende su red por otras comunidades autónomas con el fin de impulsar la compra de productos amparados por este sello de calidad en tiendas de pequeño y mediano tamaño.

En este momento son 433 los comercios adheridos, de ellos 425 son de Asturias y el resto están repartidos por distintas comunidades: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Son datos de la Unión de Comerciantes del Principado. El 60% de ellos están situados en municipios de más de 25.000 habitantes y el resto se encuentran en la zona rural. “No pensábamos tener tanta presencia en los pequeños núcleos rurales, pero sí es cierto que en este año hemos hecho y seguimos haciendo una gran labor comercial”, reconoce la abogada Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias.

Hay 433 los comercios adheridos, de ellos 425 son de Asturias y el resto están repartidos por distintas comunidades autónomas.

En este 2022 se han marcado dos objetivos: consolidar la red y para ello seguirán haciendo actividades de promoción cara a la clientela y dando a conocer a los comerciantes todas las características que tiene la marca Alimentos del Paraíso; y, por otro lado, buscar líneas de colaboración fuera de Asturias. “La primera acción la realizamos en primavera con tres encuentros empresariales -Ribadesella, La Caridad y Gijón-, en el que participaron unos cuarenta productores que explicaron las características y singularidades de sus productos y en la que también asistieron comerciantes de la zona. Fueron tardes de negocio. Es muy importante visibilizar y conocer lo que implica la marca de garantía para no confundirla con otra cosa. En este sentido, acabamos de abrir en nuestra web un espacio (comercioasturias.com) donde vamos a ir incorporando productores y productos, y donde hemos querido crear también espacios para el negocio”, explica Moreno.

Alimentos del Paraíso en el Mercado del Fontán
Alimentos del Paraíso en el Mercado del Fontán

Desde la asociación destacan el interés del sector que ve en esta nueva red una oportunidad para dar valor a las producciones asturianas que tanto contribuyen a mantener la economía y el empleo en las zonas rurales. Prueba de ello es el elevado índice de participación en los distintos eventos y promociones.

“En el segundo semestre del pasado año nos pusimos como objetivo promocionar la red frente al turismo y la clientela asturiana, así que nos coordinamos todos los comercios e hicimos folletos con Alimentos del Paraíso señalando los lugares donde podías adquirirlos. Se repartieron en hoteles de la costa y de las principales ciudades asturianas durante los meses de verano y la verdad es que tuvieron muy buena acogida. En Navidad organizamos un sorteo de cestas con productos reconocidos con la marca Alimentos del Paraíso entre los clientes de las tiendas de nuestra Red. También organizamos un concurso de escaparates entre los comercios distribuidores con Alimentos del Paraíso como protagonistas. Hay tiendas que están en lugares pequeños -menos de 25.000 habitantes- que nunca les han hecho una promoción, y están encantados con estas iniciativas”, asegura la gerente de la asociación.

“Hay tiendas que están en lugares pequeños que nunca les han hecho una promoción, y están encantados con estas iniciativas”. Carmen Moreno, gerente Unión Comerciantes Asturias.

Asturias pionera
Esta es la primera experiencia que se pone en marcha en la región para unir la producción con la distribución minorista, que al fin y al cabo es la más numerosa en nuestra comunidad. Según Carmen Moreno “se intentó poner en marcha algo parecido en el País Vasco, pero no funcionó. Cuando salimos del Principado y me preguntan por el número de comercios que forman esta red (433 adhesiones) cuando se lo digo, no se lo creen. El Gobierno de Asturias, a través de las direcciones generales de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Comercio, nos dan todo tipo de facilidades, la relación con ellos es fluida y diaria. Trabajamos codo con codo con los directores generales, con los equipos de desarrollo rural, con los productores. Hay buena sintonía y mucho trabajo detrás, eso ha dado sus frutos y ha hecho realidad un proyecto de esta envergadura. Si no fuera así no hubiéramos podido sacarlo adelante”.

Próximos proyectos
Este otoño los encuentros empresariales se centrarán en los mercados de abastos con el fin de ampliar la red de comercios distribuidores, así como el conocimiento de Alimentos del Paraíso. “Empezamos por el que tenemos más cerca, el Fontán en Oviedo; el día 27 de septiembre hicimos una primera presentación. Luego viajaremos a los mercados de Vitoria, Valencia y Madrid. El objetivo para el próximo año es abrirnos al mercado nacional a través de los mercados de abastos, no solo públicos sino también privados. Queremos fortalecer la marca Alimentos del Paraíso fuera de la región y en este sentido estamos trabajando con la Confederación Nacional de Mercados de Abastos que nos está abriendo puertas”, asegura Moreno.

Distintivo red de comercios Alimentos del Paraíso
Distintivo red de comercios Alimentos del Paraíso

Todas las tiendas que integran esta red que distribuyen Alimentos del Paraíso cumplen con la triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social. Defienden valores como la transparencia, el compromiso con el territorio y la cercanía, dentro de la filosofía km0, la tendencia promovida desde la UE que se intensificará en los próximos años y con los que se reconocen cada vez más consumidores dentro y fuera de Asturias. El futuro de la Red está vinculado a estos valores y en 2023 quieren afianzarlos aún más.

“Nuestro objetivo es seguir consolidando y ampliando esta Red este próximo año, ubicarla en el mayor número posible de localidades y crear nuevos programas de promoción como la actividad que vamos a realizar en octubre en Mieres en la Noche Abierta con productos de Alimentos del Paraíso”, comenta Carmen Moreno.

Los requisitos para formar parte de la Red, así como el formulario de inscripción se pueden consultar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí