XXXI Festival de la Fresa (Candamo)

0
49
Fresas de Candamo con licor
Fresas con licor. Foto: Juanjo Arrojo.
[Total:0    Promedio:0/5]

Candamo inicia el mes de junio con una fiesta gastronómica que le ha dado fama internacional y que tiene su propio color: el rojo de sus fresas. El primer fin de semana del mes celebra un Festival en honor a esta fruta que siempre deja un buen sabor de boca.

Las fresas seducen: son aromáticas, jugosas y, por si fuera poco, su llegada anuncia el final del invierno, que este año ha sido largo y frío. En el concejo de Candamo, en la zona centro occidental de Asturias, saben mucho de esto y están atentos a la climatología, que puede convertirse en una gran aliada o en un escollo difícil de superar. «Cuando plantamos, viene muy bien el frío y la helada, pero después, cuando ya sale la fresa es necesario que salga el sol y que haya temperaturas suaves», asegura un productor de la zona.
Afortunadamente en esta ocasión los productores candaminos han visto crecer su producción de fresas y la mostrarán como todos los años en un certamen que les ha dado fama simplemente porque su producto es excepcionalmente bueno.
El Festival, que se celebra el domingo 7 de junio en la localidad de Grullos, cumple en esta ocasión 31 años y es de sobra conocido gracias a lo que ofrece: la degustación de las fresas y sus derivados. En el transcurso del evento, los productores ponen a la venta su producción y participan con su fruta en el concurso que determinará cuáles son las mejores fresas del concejo. Se premia el mejor sabor y también cuenta la presentación, mejor cuanto más atractiva y original.
Así, los participantes optan a alzarse con la fresa de oro, de plata y de bronce, los tres premios principales, aunque hay muchos otros que también atestiguan la calidad de las fresas.
Como novedad en esta edición, algunos productores de Candamo han incorporado una variedad de planta denominada Albión, adquirida por el Ayuntamiento en la provincia de Burgos. De este tipo de planta se dice que posee excelentes cualidades en cuanto a sabor, aroma, textura y color, además de ser resistente a enfermedades y a condiciones meteorológicas adversas. El Festival, sin duda, será la mejor ocasión para comprobarlo.

El Festival, que se celebra el domingo 7 de junio en la localidad de Grullos, cumple en esta ocasión 31 años y es de sobra conocido gracias a lo que ofrece: la degustación de las fresas y sus derivados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí