Jornadas gastronómicas de Proaza. Paladar con tradición

0
60
Jornadas gastronómicas de Proaza. Paladar con tradición
Foto cedida por Mª Dolores Fernández
[Total:0    Promedio:0/5]

El último fin de semana de enero se celebran en Proaza, en la comarca de los Valles del Oso, las Jornadas Gastronómicas dedicadas al queso de fuente y el pote de nabos. Este año van por la XXII edición de una cita culinaria ya clásica en el calendario asturiano.

De primero, queso de Fuente.
Se trata de un queso de elaboración tradicional, cuya fórmula estaba prácticamente perdida hasta los años ochenta, cuando la Asociación Peñas Juntas la recuperó para deleite etnográfico y gastronómico.

De segundo, pote de nabos.
El nabo es un alimento con mala fama, pero cada vez más se está reivindicando gastronómicamente. El potaje de nabos de Proaza tiene fama de ser el mejor de Asturias, lo que tiene su explicación en el compangu: chorizo, morcilla, calamona (la careta del cerdo), costilla de cerdo y oreja. Evidentemente, el sabor es característico.

De postre, casadielles, que son el broche perfecto a una comida tradicional, acompañada además de pan de escanda, un alimento cada vez más potenciado en la zona. El éxito de este menú, si el tiempo acompaña, está garantizado, así que es prácticamente imprescindible reservar mesa. (…)

Artículo completo en la edición de papel

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí