7.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

¿Qué medidas sugiere para frenar el desempleo de nuestra región en 2009?

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Severino García Vigón
Presidente de la FADE

‘Como he dicho reiteradas veces, es fundamental que las empresas en general, y en especial las pequeñas y medianas, reciban los créditos que necesitan para poder pagar las nóminas, atender a sus proveedores y, dicho claramente, seguir existiendo. Para ello, hay que acelerar la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

Los empresarios estamos totalmente legitimados para hacer estas peticiones. No han sido las empresas las que han provocado esta crisis. Han sido los Gobiernos, en su función de reguladores del sistema financiero, los que no han hecho las cosas bien, y los que deben poner los medios para salir de esta situación.
Además de la necesidad perentoria de financiación, también destacaría que es conveniente que nuestra fiscalidad incentive el crecimiento de la inversión y el empleo y que se modernice y flexibilice el marco general de relaciones laborales en España’§

«Es conveniente que nuestra fiscalidad incentive el crecimiento de la inversión»

Francisco Baragaño Fernández
Secretario General USO-Asturias

«Las acciones del Gobierno deben ir encaminadas a reactivar el consumo interno para reactivar la economía, lo que redundará en la creación de puestos de trabajo. Se debe mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo, y por tanto de la productividad. Buscar exclusivamente flexibilizar el mercado laboral, como pretende la patronal, sería un atentado a la productividad, y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Además debe garantizarse el mantenimiento de los niveles de protección social y limitar las contrataciones temporales a los mínimos imprescindibles.
¿Qué medidas además sería necesario poner en marcha? El Gobierno Regional debe poner en circulación todos los proyectos que tenga pendientes, hacer inversiones (infraestructuras, viviendas) incluso con razonable endeudamiento; agilizar en lo posible los proyectos compartidos con Fondos Europeos; desentrañar de una vez qué es lo que pasa con los casi 900 millones procedentes de los Fondos Mineros pendientes de ejecutar; aplicar todas las medidas pactadas en el ACEBA; exigir a las grandes empresas ubicadas en la región, a las cuales se subvencionó adecuadamente, que den un paso al frente, pues es el momento de invertir; mirar con lupa todos y cada uno de los ERE que se presenten; seguir apostando por la formación profesional adaptándola a las necesidades actuales y futuras; propiciar medidas para que fluya el dinero, pues no creo que se haya evaporado.
Termino recogiendo el fondo del editorial del número anterior de la Revista Fusión Asturias, que hace una proclama a la Unidad, que desde la USO tanto hemos pregonado; «Asturias es una, del oriente al occidente, de la costa a las montañas».
Seamos también uno los asturianos, porque al fin y al cabo, ¿alguna otra actitud tiene sentido?» §

«Se debe mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo, y por tanto de la productividad»

Miguel Iglesias Ballina
Secretario de Empleo de CC.OO. de Asturias

«Para afrontar la actual crisis económica hay que actuar sobre la actividad productiva, incidiendo sobre los sectores estratégicos y sobre los que tienen un mayor potencial de crecimiento o de creación de empleo, e impulsando la inversión en I+D+i y la cualificación de los trabajadores. Pero, además, deben adoptarse medidas que minimicen el coste social de la crisis y que frenen la caída del consumo: ampliación de la cobertura por desempleo; mejora o mantenimiento de las rentas salariales; etc. Y, todo ello, a través del diálogo social entre Gobiernos (estatal y autonómico), sindicatos y patronal. En Asturias es necesario potenciar y adelantar los plazos de ejecución de las medidas contempladas en el acuerdo de concertación regional (ACEBA), especialmente aquellas más directamente relacionadas con la inversión productiva y el empleo: infraestructuras; construcción de vivienda pública; I+D+i; instrumentos de apoyo a la inversión empresarial (SRP y ASTURGAR); Ofertas de Empleo Público; desarrollo de la Ley de Dependencia; programas territoriales de empleo (en colaboración con los Ayuntamientos); Salario Social; etc». §

«Impulsar la actividad productiva y amortiguar el coste social de la crisis»

José Luis Alvarez
Director del Servicio Público de Empleo

«El Estado español y el Gobierno del Principado han tomado medidas para mantener la inversión y el consumo y, también, proteger a las personas que quedan en desempleo.
Los Servicios Públicos de Empleo atienden a los que han perdido el puesto de trabajo. Lo prioritario es que cobren las prestaciones por desempleo para buscar trabajo y aprovechar el tiempo en paro para formarse. Hemos reforzado el personal de las oficinas de empleo para atender y orientar mejor a los ciudadanos, financiaremos la contratación de 3.000 personas por los Ayuntamientos y subvencionaremos a las empresas que contraten desempleados: especialmente a los jóvenes. La Consejería de Educación ha reforzado los cursos de formación, que superan las 20.000 plazas este año». §

«Hemos reforzado el personal de las oficinas de empleo para atender y orientar mejor a los ciudadanos»

Pedro García
Secretario de Empleo y Acción Institucional de UGT-Asturias

«La crisis está afectando de lleno a la economía asturiana, con un fuerte impacto sobre el mercado laboral tal y como indican los datos del paro registrado en el pasado mes de Noviembre, que se ha incrementado en términos interanuales en un 16%, porcentaje que se eleva al 81% en el caso de la construcción, al 9,5% en el de la industria y al 13% en servicios. En todos ellos se ha intensificado notablemente el crecimiento del desempleo. En el caso del sector industrial los efectos de la crisis sobre algunas empresas como ARCELOR-MITTAL y sus repercusiones en las empresas auxiliares comienzan a tener unos efectos negativos y preocupantes sobre el empleo regional que se agravarán si ARCELOR persiste en aplazar las inversiones previstas para sus instalaciones en Asturias, por lo que sería necesario que estas inversiones se realizaran, máxime ante los beneficios que ha tenido y tiene la multinacional.
Asimismo, desde UGT Asturias consideramos necesario adoptar medidas urgentes, entre las que estarían, la aprobación de un fondo económico para financiar un plan complementario al ACEBA que refuerce las medidas en él acordadas dirigidas a la reactivación económica y generación de empleo. Dicho fondo debe recoger obras e inversiones en infraestructuras a ejecutar en 2009 con el fin de dinamizar al sector de la construcción y con ello a los sectores auxiliares y trabajadores autónomos que orbitan en torno a ésta.
Es necesaria la creación de un «gabinete para afrontar la crisis» que con periodicidad quincenal se reúna para analizar la cambiante situación de deterioro por la que están pasando los sectores productivos con gran incidencia sobre la economía y el empleo regional. En él deberían participar los agentes económicos y sociales, por lo que una conversión transitoria de la Mesa de Evaluación del ACEBA podría ser una opción adecuada». §

«Es necesario crear un «gabinete para afrontar la crisis» que se reúna con periodicidad quincenal»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos