8.2 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Los Centros Asturianos y los viajes institucionales

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Como presidente que soy del Centro Asturiano de Málaga, fundado en 1976, no puedo quedar al margen de los comentarios negativos que se realizan sobre los gastos institucionales de viajes y gastos protocolarios de los responsables de emigración en el Principado en sus visitas a las Comunidades Asturianas en el Exterior.
En primer lugar quisiera dejar muy claro que para estas Comunidades, mucho más importante que las subvenciones que podamos recibir, siempre justificadísimas, es contar en nuestros principales actos “de asturianía” con representación institucional (Principado y Municipios), siempre compartida por las Instituciones locales (Comunidad y Municipio de Ubicación). Si no fuera así, se pudiera pensar que los Centros somos un grupo de amigos que compartimos la nostalgia en un chigre en el que nos juntamos a beber unos culinos de sidra, jugar una partida al tute y de vez en cuando cantar el Asturias Patria Querida, himno institucional.
El reconocimiento oficial de las Instituciones locales, viene dado por nuestras actividades pero certificado por la representación oficial del Principado.
Desde el año 1984 en el que hemos contado con el Primer Presidente del Principado, Rafael Fernández, han pasado por nuestra entidad, entre otros el Presidente Sergio Marqués acompañado de unos cuantos consejeros, el Presidente de la Junta del Principado, el siempre bien recordado Eugenio Carvajal, Consejeros, Directores Generales, Presidentes del Consejo de Comunidades Asturianas, Alcaldes y Concejales de diferentes Municipios de Asturias, Representantes de organizaciones sindicales y empresariales, etc. Para estas Comunidades, mucho más importante que las subvenciones que podamos recibir, siempre justificadísimas, es contar en nuestros principales actos “de asturianía” con representación institucional.
Puedo comentar como anécdota que tanta importancia le damos a la representación del Principado que en el año 2007, al no poder contar, por problemas de agenda, con representación del Principado, me inventé a un representante de Asturias, así como suena, a un turista de Gijón que coincidía el Día de Asturias en Málaga con nosotros (no piden el carné de partido ni el acta de diputado ni certificado de representación).
Como decía, la representación es siempre bien compartida a nivel local sin tener en cuenta para nada las siglas políticas.
Sinceramente creo que los gastos en que incurre el Principado en Representación institucional en los Centros se debe considerar más una inversión que un gasto, quizá habría que cambiar las asignaciones presupuestarias. ¿Alguien ha valorado de forma real, la labor que hacen los Centros por enviar gente a Asturias? Aún en épocas de crisis seguimos con nuestra labor de promocionar el Turismo de Asturias. Nos gustaría que los que se dedican a analizar estos gastos realizaran un estudio real y cuantificado, de la incidencia que puede tener en las visitas a Asturias, los asturianos en el exterior y entonces contrapesar estas inversiones.
Creo que este escrito debería dirigirlo la Fica, Asociación a la que pertenecemos las Comunidades Asturianas, pronunciándose ante estas publicaciones que tanto nos afectan, al igual que lo hace la FADE que defiende los viajes institucionales en misiones de promoción a otros países y que algunas veces tienen lugar también en Centros o Casas de Asturias.
Creo que hay otras instancias para tratar de esclarecer los gastos y no con publicaciones en la prensa que tanto daño hacen a la imagen de la Asturias Exterior.
Debo manifestar en nombre del Centro Asturiano que represento, que tanto Ana Rivas, como Maria Eugenia Álvarez y Luis Miguel Fernández Romero, Ex-Directores Generales de Emigración, han colaborado con nuestra entidad siempre de forma incondicional y profesional.

Florentino Martínez Roces. Presidente de la Junta Directiva del Centro Asturiano de Málaga
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos