22.1 C
Oviedo
domingo 24, noviembre 2024

Asturias en seda. Susana Suárez Rodríguez. Artesana

Lo más leído

Podría decirse que fue un amor a primera vista. Tras probar en varios campos de la artesanía, Susana Suárez se dejó cautivar por la seda y se convirtió en creadora textil. Su obra ha quedado finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2009.

Estos premios dependen de Fundesarte, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, y son un reconocimiento a la labor de los artesanos en distintos campos. Susana Suárez quedó finalista entre cuarenta y ocho trabajos en la categoría Producto, que premia al mejor producto o colección de los dos últimos años. La obra premiada, una colección con diseños sobre seda en abanicos, bolsos o pañuelos, está basada en el arte prerrománico asturiano.
-¿Cuáles fueron tus inicios en la artesanía textil?
-Empecé interesándome por varias artesanías, hice algunos cursos, y cuando descubrí la pintura sobre seda me llamó mucho la atención. La seda es única, una materia natural, suave, sutil… a mí me enamoró. Yo utilizo sedas blancas, escojo la apropiada según la técnica que quiera utilizar o el resultado que quiera conseguir, porque no todas las sedas sirven para todo. Hay muchos tipos de tejidos, en ese sentido se asemejan al papel, que tiene diferentes gramajes o texturas. Ahora llevo ocho años dedicándome en exclusiva a la pintura de tejidos, principalmente sobre seda, en mi pequeño taller de trabajo en La Felguera.
-¿Cómo es el proceso de elaboración de una pieza?
-Compro la seda blanca y la pongo sobre un bastidor, como si se tratase de un lienzo, y sobre ella dibujo con técnicas de pintura. Una vez hecho el dibujo retiro la tela del bastidor, y a través de un proceso de fijación al vapor consigo que los colores se queden sobre el tejido y no se vayan por ejemplo con el lavado. El proceso es casi como hacer un cuadro, pero lo vas a utilizar para complementos de moda y no para colgarlo en una pared.

“La inspiración nos rodea y cuando surge intento plasmarla en lo que hago. Por ejemplo me apasiona el prerrománico asturiano, como asturiana forma parte de mí, y de ahí nace esta colección”

-¿Cuál es tu fuente de inspiración?
-Depende de los estados de ánimo, yo me inspiro en muchas cosas. Puede venir de un libro, de una canción, de algo que ves que te llama la atención, el otoño, el invierno, una poesía… La inspiración nos rodea y cuando surge intento plasmarla en lo que hago. Por ejemplo me apasiona el prerrománico asturiano, como asturiana forma parte de mí, y de ahí nace esta colección.
“La inspiración nos rodea y cuando surge intento plasmarla en lo que hago. Por ejemplo me apasiona el prerrománico asturiano, como asturiana forma parte de mí, y de ahí nace esta colección”
-Además de recibir este premio, has participado en varias ferias en el extranjero, y tu trabajo ha sido publicado en revistas especializadas. ¿Qué proyectos tienes ahora en mente?
-Quiero preparar nuevas colecciones e intentar moverlas por España e incluso fuera de la península. El año pasado estuve en una feria en Alemania y en la feria de París; y creo que volveré a Alemania este año. Hay varias ferias que me interesan.

Colección prerrománica
Chal, Abanico y Bolso de la Colección Prerrománica, con motivos de La Iglesia de Santa Cristina de Lena
Chal, Abanico y Bolso de la Colección Prerrománica, con motivos de La Iglesia de Santa Cristina de Lena / Foto: Paco Rocha
Bajo este nombre presentó Susana Suárez su colección en la categoría de Producto a la IV Edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2009. Quedar finalista es todo un logro para esta creadora langreana, que ha sabido plasmar la belleza de sus diseños con un sello de identidad de la región: el patrimonio monumental del prerrománico asturiano. La historia de esta colección se remonta al año 2007, cuando Susana Suárez consiguió ganar el Concurso de Pieza Única de la Consejería de Industria, convocado en la Feria de Artesanía de Oviedo. “La época en la que se construyeron los principales monumentos prerrománicos en Asturias también fue el inicio de los primeros kimonos en Occidente. Entonces aparecía la seda de oriente, así que lo uní todo e hice esa pieza, que era muy espectacular”. La obra “Kimono Real Prerrománico” abrió la puerta a muchas otras creaciones posteriores.

Más información: www.susanasuarez.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -