XX Certamen Internacional de Fotografía INCUNA 2023

0
67
Vida enladrillada, fotografía ganadora en el XX Certamen Internacional de Fotografía INCUNA 2023
"Vida enladrillada", de Arturo López / Fotos cedidas por el INCUNA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El INCUNA (Asociación para el Estudio del Patrimonio Industrial y el Patrimonio Cultural y Natural), acaba de realizar el XX Certamen Internacional de Fotografía INCUNA 2023. El jurado, que realizó su dictamen sobre más de cien fotografías llegadas de diferentes países, otorgó su primer premio al fotógrafo Arturo López Illana y el accésit fue para el asturiano Urbano Suárez, que lo obtuvo gracias a la fotografía titulada “Bodegas Vinival”.

Este certamen fotográfico se encaja dentro de las XXV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Un futuro para nuestro pasado” que el INCUNA celebrará en la Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón del 27 al 30 de septiembre. La exposición de las fotografías seleccionadas se podrá visitar del 19 de septiembre al 8 de octubre en la Sala de Exposiciones, 2ª Planta, del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón -CCAI-. La entrada será libre hasta completar el aforo permitido.

Este certamen fotográfico se encaja dentro de las XXV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Un futuro para nuestro pasado” que el INCUNA celebrará en la Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón

La fotografía ganadora del primer premio está firmada por Arturo López, que comenzó su andadura en este trabajo como fotógrafo de viajes en los años 90. Tal y como reconoce su autor, “la fotografía fue tomada en Bangladesh y pertenece a un trabajo que realicé sobre profesiones peligrosas en ese país -destacó su autor-. Me impresionaron las condiciones, el peso de los ladrillos, el ver cómo sólo respiraban polvo y cómo casi todo el trabajo lo hacían con los ojos cerrados, porque la tierra no les dejaba ver”.

"Bodegas Vinival", de Urbano Suárez
«Bodegas Vinival», de Urbano Suárez

El jurado otorgó el accésit al primer premio al fotógrafo Urbano Suárez, nacido en Olloniego. Su objetivo retrató las Bodegas Vinival, situadas en La Patacona, Alboraya (Valencia). El edificio está en pie desde 1969 y fue construido por Luis Gay y Juan Antonio Hoyos Viejobueno. Son unos antiguos silos de vino, ahora en estado de abandono desde el 2008, denominados “Kremlin” y considerados Patrimonio Industrial Valenciano.

Urbano Suárez se dedica a la fotografía de manera profesional. Cuenta con una gran trayectoria en concursos fotográficos.

Urbano Suárez se dedica a la fotografía de manera profesional. Cuenta con una gran trayectoria en concursos fotográficos entre los que destacan el primer Premio XX Salón Nacional de Foto-Cine Asemeya Villa de Gijón 2021, el primer Premio V Concurso Gernika-Lumo 2021, el primer Trofeo a la mejor foto realizada de Asturias “La Mina y el Mar” 2015, o el primer Premio EISA AWARD competición europea Maestro Photo Constest 2011-2012, además de numerosos trabajos en publicaciones de fotografía y exposiciones colectivas.
En esta ocasión el jurado del certamen estuvo formado por el doctor en Historia y diplomado en Cinematografía Historiadora del Cine Juan Carlos de la Madrid; el profesor de arte y fotógrafo Rubén Figaredo Fernández; las fotógrafas Raquel Gómez García y Carolina Santos Noval; y la periodista Irene Ena Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí