Acción Natural Ibérica (Anatur)

0
105
De dcha a izda: Rubén Toledano, fundador; Javier Segobas, delegado nacional de pesca; Lucía Ferreras, presidenta; David Casado, tesorero y Francisco Cuervo, delegado en Asturias
De dcha a izda: Rubén Toledano, fundador; Javier Segobas, delegado nacional de pesca; Lucía Ferreras, presidenta; David Casado, tesorero y Francisco Cuervo, delegado en Asturias. / Foto: Anatur
[Total:0    Promedio:0/5]
Publirreportaje

Anatur nace como partido político para ayudar de forma directa a recuperar el mundo rural, sus costumbres y tradiciones. Francisco Cuervo es el coodinador en Asturias.

-¿Cómo nace Anatur?
-Primero como asociación y luego se convierte en partido político. Somos un partido transversal que defiende al campo y sus costumbres: caza, pesca, agricultura, ganadería y tauromaquia. Se puede sumar todo el que lo desee, siempre y cuando respete las opiniones de los demás aunque no las comparta.
-¿Cómo llegó usted hasta aquí?
-Cerca de una casa en Pravia, vi ataques de lobo al ganado y pensé que había que hacer algo. Estoy vinculado al mundo de la caza, la pesca y la ganadería desde que era chaval y conozco la problemática que se vive. Cuando supe de la existencia de este partido, me sumé. Estamos en contacto con muchos colectivos en Asturias, recogemos sugerencias al tiempo que les invitamos a participar en este proyecto.
-Según datos de la consejería, los ataques de lobos se han reducido un 23% en los últimos cinco años.
-La realidad difiere mucho de esas estadísticas. Este fin de semana habrá una manifestación en la zona de Cabrales para pedir soluciones al tema de daños del lobo. Habría que preguntarse por qué se está acercando tanto a los núcleos de población. Hay lobos en Pravia, Cudillero, ¿eso cuándo se vio? Sabemos que se han soltado lobos criados en cautividad. Se acercan a los pueblos porque están acostumbrados a comer de la mano del hombre, así de sencillo.
-También ha llegado a las ciudades el jabalí…
-Aquí en Oviedo con la moda del cerdo vietnamita, cuando la gente se cansa de ellos los echa al monte Naranco y allí se cruzan con los jabalíes, multiplicándose de manera considerable. Buscan comida en los sembrados y destrozan el trabajo de un año. A pesar de que se están cazando muchos, la población está descontrolada. Son una plaga y no hay que olvidar que la fauna salvaje es la que transmite la brucelosis al ganado y de ahí pasa a la cadena alimentaria. También se está convirtiendo en un problema el oso.
-¿Por qué razón?
-Su número ha aumentado y se ha convertido en un atractivo turístico. Está atacando a la ganadería porque no tiene comida suficiente en el bosque. El monte está lleno de maleza y eso favorece el aumento de la fauna salvaje. En poco tiempo podemos pasar de ser un paraíso a un infierno.
-Las asociaciones de pescadores también denuncian la alarmante disminución de salmones en los ríos.
-Sí, en el Narcea por ejemplo, hace años se podrían pescar diez mil salmones y en la temporada pasada creo que se contabilizaron unos trescientos. Cada año va a menos, a pesar de que las asociaciones de pescadores están realizando una labor encomiable de repoblación. Pero ha aumentado la población de cormoranes y nutrias que se comen las crías de salmón. Hay vertidos contaminantes de las industrias, y luego se pescan en alta mar miles de toneladas de salmones.
Creemos que la caza, la pesca, la ganadería y la agricultura son actividades del medio rural que se han de proteger para que mantengan un equilibrio, como ha ocurrido siempre.

Para más información: Francisco J. Cuervo, coordinador en Asturias de Anatur.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí