Imágenes de Asturias

descargar


Asociaciones Asturias Ye Natural. Innovación Turística

Asturias Ye Natural. Innovación Turística

Imprimir E-mail
(12 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 07 de Febrero de 2012 12:28
Asturias Ye Natural. Innovación Turística 4.7 out of 5 based on 12 votes.
Por iniciativa privada, varios propietarios de alojamientos rurales se han unido en el movimiento Asturias Ye Natural buscando colaborar en vez de competir, para presentar una oferta turística de calidad y unificada, vendiendo Asturias como un todo.

Reunión de los miembros de la Asociación RASP: Rurales, Aunque Sobradamente Preparados. Con mucho humor y con las ideas claras se presentan los miembros de esta nueva asociación, que busca revolucionar el panorama turístico de Asturias con un planteamiento sencillo pero muy original.
La forma que han tomado es la de una asociación al uso, pero su manera de moverse y de trabajar es novedosa. “La idea que establecimos desde el principio es que todos somos iguales. Intentamos constituirnos como un Clúster, pero es una figura jurídica muy complicada todavía, y lo que nos interesaba era ponernos a trabajar rápido”, explica Marimar Pérez, propietaria de un alojamiento rural en Cudillero y miembro de esta iniciativa desde el principio. De modo que, como toda asociación, cuentan con presidente, secretario, tesorero... pero a la hora de la verdad funcionan como un clúster empresarial: una unión de empresas en las que todas agrupan esfuerzos para el bien común.
Para ello, lo primero que han hecho es formarse en temas relacionados con tecnologías y redes sociales, utilizando los servicios de los Centros SAT más cercanos. “Siempre que podemos les pedimos que nos preparen algún taller especializado en herramientas que no manejamos, por ejemplo el año pasado solicitamos talleres de fotografía y edición de vídeo, y nos lo concedieron. Eso es fundamental para el grupo: todos tenemos que tener conocimientos de nuevas tecnologías aplicadas al turismo, saber manejarnos en todo tipo de redes sociales, saber manejar vídeo y fotografía...” Gracias a eso han creado una página en Facebook y otras redes sociales, actualizan periódicamente su blog, están usando aplicaciones para teléfonos de última generación y convertido #yenatural en Trendic Topic en Twitter. Esto último fue lo que les lanzó a la escena pública, de una forma un tanto inesperada: “Comenzamos sin grandes pretensiones con el hashtag #yenatural, y mucha gente se hizo eco muy rápidamente. Pero nosotros, independientemente de este primer revuelo, queremos ser serios y trabajar en serio, y sentar unas bases claras de cómo queremos funcionar”. Por eso, en esta primera etapa, la Asociación está restringida a los doce miembros originales -“al principio éramos catorce, pero dos se cayeron por falta de tiempo”-, aunque en un futuro cercano se buscará abrir la participación a todos los interesados.
El objetivo de este colectivo es promocionar Asturias como un todo, para no despistar al turista: “Lo primero es que vengan a Asturias. Después, ya los ubicaremos”
Recapitulando: Ye Natural surge con una organización horizontal y muy ligada a las nuevas tecnologías. “Esto requiere mucha dedicación, porque no hemos contratado a nadie. Nos repartimos el trabajo y parte de nuestro tiempo lo dedicamos a trabajar para el grupo, aparte de atender nuestros respectivos negocios. Y la idea es ésta: colaborar, compartir clientela, buscar una red de colaboradores y promocionar Asturias de forma distinta”. Precisamente la no competitividad, ese “todos para todos”, es uno de los factores que más llaman la atención: “Sobre todo queremos compartir conocimientos y, por qué no, compartir clientes. Si a mí me piden algo, por ejemplo, alojamiento con niños, y sé que alguien del grupo tiene el hotel especialmente preparado para familias, no tengo ningún problema en mandarles allí”. En esa línea, el pasado diciembre organizaron el “I Encuentro de Destinos Rurales con Alma”, al que acudieron empresarios de varios lugares de España, para crear un núcleo de trabajo y de colaboración. “La idea es la misma: alguien que va a Teruel buscando turismo rural, ¿por qué luego no va a querer venir a Asturias, y al revés?”. También para eso se está creando una red de establecimientos colaboradores, de modo que el cliente pueda acceder a detalles exclusivos, descuentos o pequeños regalos de bienvenida en los alojamientos asociados, pero también en restaurantes, tiendas, empresas de turismo activo...
“Ye Natural nace como una forma de promocionar Asturias de forma distinta. Precisamente la no competitividad, ese ‘todos para todos’, es uno de los factores que más llaman la atención”
Otro de los objetivos es llegar a determinados nichos de mercado, que desde Ye Natural consideran sin explotar y llenos de posibilidades: “Hay que buscar el turismo extranjero, porque aunque nosotros estemos así, hay países en Europa que ya están saliendo de la crisis, como Bélgica, Alemania o Inglaterra. Otro campo es el turismo ornitológico... tenemos muchas ideas, pero vamos a ver las que podemos afrontar, porque económicamente tampoco tenemos ayudas. Contamos con nuestros propios medios y lo que estamos invirtiendo, más que dinero, es trabajo y esfuerzo”.
Para todo ello buscan promocionar Asturias como un todo, sin nombrar parcelas que, consideran, confunden al turista más que lo orientan. “Yo lo he visto en FITUR”, valora Marimar: “La gente se despista cuando ve, por ejemplo, el Camín Real de la Mesa y dice “¿pero esto dónde es, si yo lo que quiero es ir a Asturias? Por eso hay que vender Asturias en conjunto. Lo primero es que vengan, y después ya los ubicaremos”.
Con los conceptos claros y con vocación de trabajo, Asturias Ye Natural es aún una iniciativa joven, con una larga trayectoria por delante, que promete dar que hablar en los foros turísticos.
Pueden consultar la página web www.asturiasyenatural.esscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p