Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 596 invitados conectado(s)
Asociaciones El Belén: una tradición que se perpetúa. Asociación Belenista de Gijón.

El Belén: una tradición que se perpetúa. Asociación Belenista de Gijón.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 11:39
Llevan cincuenta y tres años enriqueciendo la Navidad con espectaculares belenes. Este colectivo ofrece auténticas obras de arte con las que reivindican la popular costumbre del Nacimiento.

Asociación Belenista de Gijón. Cursillo 2011, participantes con sus trabajosEl mes de diciembre es un momento de gran actividad para esta asociación, cuya labor principal es la de instalar nacimientos y promocionar esta tradición familiar. Con su trabajo plantan cara al árbol de Navidad y a Papa Noel, costumbres anglosajonas que año tras año  invaden los hogares asturianos y españoles.
Plácida Novoa, presidenta de este colectivo desde el pasado mes de septiembre, está muy entregada a la labor, que en estas fechas se multiplica: “Al igual que años anteriores, haremos el Belén Monumental que se instalará en la sala nº1 de la Fundación Municipal de Cultura, en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón”.
Además, la Asociación será la encargada de dirigir el montaje del belén de figuras monumentales que el Ayuntamiento hace cada año en la fuente en los Campinos de Begoña y que este año se pondrá en el Jardín Botánico, a partir del 16 de diciembre. La entrada será libre durante los días de Navidad y es una manera de que los visitantes puedan conocer también el Botánico.
Entre las actividades que tiene previstas este colectivo se halla una exposición que mostrará cómo se vivían las Navidades entre los años 1930 y 1960. En la muestra, que  llevarán a cabo en colaboración con el Centro Integrado Gijón Sur, podrán contemplarse juguetes y Christmas de la época, propiedad de los miembros de esta Asociación, junto a un belén clásico. Con esta exposición, la Asociación pretende conseguir que los abuelos puedan enseñar a sus nietos cómo festejaban estas fechas tan especiales.
Con la intención de seguir potenciando el montaje de belenes la Asociación imparte cada año cursillos didácticos sobre esta materia. “Nos gustaría hacer dos cursos en vez de uno, -explica Plácida-. Querríamos hacer otro curso sobre cómo vestir el belén y aprender a hacer esos pequeños complementos, pero este año no ha podido ser”.
Afortunadamente la fiebre belenista está en auge y las tres asociaciones que existen en Asturias con este fin, ven cómo cada año su trabajo tiene más acogida entre el público y las instituciones de la región. Una prueba de ello es que “hoy son muchas las familias que se presentan al concurso de belenes, cuando antes eran muy pocas”, cuenta la presidenta.
La tradición del Nacimiento llega no sólo a los hogares asturianos, también está presente en otras partes de la geografía regional, como en las cimas de las montañas o incluso bajo tierra, ya que la Asociación Belenista de Gijón prepara, en colaboración con espeólogos de diferentes grupos de montaña, un belén de cuevas.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p