Una mirada a África en clave de cine

0
73
Carátula y fotograma de la película africana Fig Tree (La higuera)
Carátula y fotograma de la película Fig Tree (La higuera)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Fundación El Pájaro Azul presenta la X Edición del Ciclo de Cine Africano. Durante el mes de noviembre y diciembre se exhibirán las películas en modalidad online debido a las circunstancias actuales que ocasiona la pandemia.

El Pájaro Azul es una ONG asturiana que nació en Oviedo en 2009. Gran parte de su actividad se centra en Kinshasa (República Democrática del Congo), donde colabora, entre otras cosas, con un proyecto educativo con niños de la calle (Centro Bana ya Poveda) y con un centro de atención de enfermos mentales que dirige una asturiana.

Abrir caminos a la esperanza y tender puentes desde Asturias hasta el continente africano son algunas de las motivaciones de este colectivo, que cada año abre puertas a un mayor conocimiento de otras realidades a través de acciones como el Ciclo de Cine Africano. Esta es una iniciativa de sensibilización para mostrar el cine que se hace en África y, con él, la realidad del continente, su inmenso dinamismo y sus capacidades a través de la propia mirada de los africanos, lejos de los tópicos de nuestro imaginario colectivo.

El Ciclo es una iniciativa de sensibilización para mostrar el cine que se hace en África y, con él, la realidad del continente, su inmenso dinamismo y sus capacidades a través de la propia mirada de los africanos, lejos de los tópicos de nuestro imaginario colectivo.

Cine africano: Five Fingers por Marseilles y Kini & Adams“Uno de los objetivos de la Fundación -explica Inmaculada González-Carbajal, presidenta de El Pájaro Azul- es sustituir los clichés sobre el continente africano, muy condicionados por la guerra, el hambre y la miseria, por una visión más global que nos permita reconocer el potencial de riqueza de África y el trabajo de muchos africanos que luchan por dar una imagen diferente de su cultura y de la realidad plural y diversa de sus países. Desde la Fundación elegimos el cine porque es una forma de conocimiento y acercamiento a esta diversidad plural del continente africano. El cine es un vehículo de educación y formación, es también un medio para batir los prejuicios y abrir las mentes a otros mundos, tanto interiores como exteriores”.

Dadas las condiciones actuales, el ciclo en esta ocasión se hará vía online y se prolongará desde el día 27 de noviembre al 4 de diciembre. Los títulos que será posible presenciar serán Five Fingers for Marseilles, thriller del cineasta sudafricano Michael Matthews con elementos del western; Kini & Adams, una historia de dos amigos que sueñan con una vida mejor lejos de su poblado, dirigida por Idrissa Quedraogo; Nora, basada en historias reales de la bailarina Nora Chipaumire, de David Hinton y Alla Kowgan; Fig Tree (La higuera), drama protagonizado por una joven etíope judía de 16 años que dirige Aalam-Warqe Davidian y Vers la Tendresse, documental rodado en Francia en el año 2016 que explora el universo íntimo masculino de cuatro hombres de Seine-Saint Denis, de la directora Alice Diop.

La Fundación El Pájaro Azul fue la primera en Asturias en crear y consolidar un ciclo de cine africano para mostrar el trabajo de directores que trabajan en este ámbito. Las películas de esta edición han sido seleccionadas por Beatriz Leal, investigadora, docente y comisaria especializada en arte y cine contemporáneos africanos.

Más información en cineafricanoenasturias.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí