Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 268 invitados conectado(s)

Barreiros (Lugo). Un paseo tranquilo

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 05 de Julio de 2011 10:05
Barreiros (Lugo). Un paseo tranquilo 5.0 out of 5 based on 3 votes.
A pasos cortos y sosegados se recorre el municipio de Barreiros, ubicado en la Mariña Lucense. Sólo de ese modo la vista puede relajarse en la multiplicidad de verdes y azules que configuran su mar, sus playas y sus prados interiores.

Playa de Pasadas, en el concello de Barreiros.La historia es un buen indicativo del origen de una zona, y a Barreiros no le faltan referencias. Aunque los documentos más antiguos denominan al lugar Cabarcos -que, a su vez, parece provenir del Civarcos nombrado por Plinio-, Barreiros emergió como tal en un documento del año 775 y estuvo asociado a diversos momentos medievales. En los siglos XVIII y XIX hay que hacer mención de la emigración a América, lugar donde muchos gallegos encontraron la riqueza que les negaba su tierra. Desde el extranjero contribuyeron a la educación, la cultura y el urbanismo de su pueblo, a través de casas indianas. Hoy la población de Barreiros vive mayoritariamente en pequeños y dispersos núcleos rurales, y las principales fuentes de economía son la ganadería y la agricultura, mientras avanza terreno el turismo.
Por todo ello, visitar el municipio es garantía de disfrutar de un tiempo de tranquilidad y perderse en espacios naturales de gran pureza. No quiere ello decir que no falten buenos establecimientos de turismo rural, restauración, o alojamientos de todo tipo, además de servicios comerciales que se concentran en la localidad de Barreiros. Ni tampoco que el silencio evite las fiestas veraniegas. En el concello se saben divertir a lo grande y esperan que se eleven las temperaturas para organizar tanto fiestas tradicionales y romerías, como eventos sorprendentes. Ejemplos de ello son el Concurso Internacional de Castillos en la Arena, que tiene lugar cada 25 de julio, y el Festival Folclórico Internacional del Emigrante, que se celebra a mediados de agosto y ha sido declarado de Interés Turístico Gallego.

Un mar de playas

Barreiros dispone de ocho kilómetros de playas, muchas de ellas reconocidas con el distintivo de Bandera Azul desde los años 90 del siglo pasado. Además de acudir a cada una de ellas por separado, se ha preparado la Ruta de las Playas de Barreiros, de recorrido circular con inicio y final en San Cosme de Barreiros. En el camino se recomienda mirar hacia la arena en busca de un “bítere”, una concha con forma de oreja, de entre uno y dos centímetros, blanco y naranja. La leyenda barreirense dice que quien encuentre uno tendrá un año de suerte y amor. Con este aliciente añadido el paseo comienza en la Playa de Altar, bandera azul desde 1992 y que debe su nombre a la peña que se encuentra en el centro de la playa a la que sólo se puede acceder en bajamar. En esta roca se hacían antiguamente sacrificios como ofrenda a los dioses. Barreiros dispone de ocho kilómetros de playas, muchas de ellas reconocidas con el distintivo de Bandera Azul.En el extremo este se encuentra la Punta de San Bartolo, con restos de un castro del mismo nombre y un área recreativa muy cerca. A continuación está la pequeña cala de San Bartolo, con una fuente ferruginosa muy deteriorada, y a 300 metros la Playa de Remior.
Luego están las Playas de Coto y Valea, separadas entre sí por la Pena da Salsa, exclusivas para el baño de mujeres entre los años 1920 y 1930.
Ya en la parroquia de Benquerencia está la Playa de Fontela, Bandera Azul desde 1994, con un castro cercano que lleva el mismo nombre. En la misma parroquia se ubica la Playa de Lóngara, la preferida por los surfistas debido al oleaje.
En la parroquia de San Miguel de Reinante se encuentra la Playa de Pasadas, Bandera Azul desde 1998, cala rodeada de acantilados. Al abandonar el lugar, se puede tomar un pequeño desvío para conocer el Castro de San Miguel. Como cierre, la Playa de Arealonga, también conocida como Playa de Reinante.

El desconocido interior

Presa do Muiñeiro, en Celeiro de MariñaosBarreiros ofrece vistas espectaculares desde los miradores de Penabor, Cornería y Comado.
Sólo adentrándose en las carreteras que llevan hacia los verdes prados, las huertas generosas y los pueblos dispersos se conoce el verde corazón del concello, repartido entre ocho parroquias. Ermitas e iglesias diversas, castros como los de Merille, Celeiro, Vilamar, Rilleira y Vilamartín Pequeño; escudos, cruceros, hórreos, fuentes, una antigua herrería y palomares son las señas de identidad de sus pueblos. No es de extrañar que aquí cada lugar tenga asociada una historia, un mito o una antigua leyenda. Por ejemplo, se cree que en el Pico de Cornería se esconde un gran tesoro, el gran diamante azul del líder bretón Maeloc.
Siguiendo las sendas de agua de los ríos Masma y Porto Bragán, y los arroyos de San Esteban, da Barranca y Puxigo puede conocerse el alma acuática del concello. Esa que discurre lenta o se precipita desde las alturas para formar la cascada de San Esteban o la cascada en coro de la Barranca San Miguel, la que ofrece espacio para remontar el salmón en el río Masma, la que se remansa en el embalse de Barranca, la que se vuelve curativa a través de fuentes ferruginosas o la que recoge en sus orillas diversas formas de ocio. Así sucede en la desembocadura que forma la Ría del Masma, en cuya orilla está la zona recreativa conocida como A Anguieira, donde se encuentran embarcaciones de recreo como patines, piraguas o motoras. Y también en el área recreativa junto al arroyo de San Esteban, cerca de la cual se pueden ver las marcas petrificadas de las herraduras del caballo de Santiago Apóstol. Molinos de agua, fuentes y una central eléctrica complementan este paseo que muestra la unión del hombre con el agua.
Por estas tierras de Barreiros discurre asimismo el Camino Norte de Santiago con construcciones alusivas al santo, y también pasa el recorrido del tren Transcantábrico.

Fiestas y eventos en BarreirosFestival Folclórico Internacional del Emigrante en Barreiros (Lugo).-Feria de San Rosendo. Primer domingo de marzo.
-San Julián. Último fin de semana de mayo. Lugar de Villamar. San Justo de Cabarcos.
-Romería de San Esteban de Pagá. Segundo sábado de junio. San Miguel de Reinante.
-Romería de San Esteban do Ermo. Primer sábado de julio. San Cosme de Barreiros.
-Virgen del Carmen. Primer fin de semana de julio. Lugar de Villamartín grande.
-Virgen del Carmen. 16 de julio. San Miguel de Reinante.
-Santa Cristina. 24 y 25 de julio. Celeiro de Mariñaos.
-Santiago Apóstol. 25 de julio. Santiago de Reinante.
-Concurso Internacional de Castillos en la Arena. 25 de julio. Playa de Arealonga. Santiago de Reinante.
-Romería de Santa Ana. 26 de julio. A Insua.
-San Pedro. 28 y 29 de julio. San Pedro de Benquerencia.
-Corpus Christi. Primer fin de semana de agosto. Lugar de O Couto. San Julián de Cabarcos.
-San Justo y Pastor. 6 y 7 de agosto. San Justo de Cabarcos.
-San Roque. 16 de agosto. San Cosme de Barreiros.
-Festival Folclórico Internacional del Emigrante. Primer o segundo sábado de agosto. San Miguel de Reinante.
-Romería de San Caetano. Fiesta de la Tortilla. Tercer fin de semana de agosto. Celeiro de Mariñaos
-Romería de San Bartolo. 24 de agosto. Playa de San Bartolo. San Cosme de Barreiros.
-San Juan Degollado. 29 de agosto. Las fiestas incluyen el último fin de semana del mes. Aldea de Arriba (Villamartín Pequeño).
-San Cosme. 26 y 27 de septiembre. San Cosme de Barreiros.
-San Miguel. 29 y 30 de septiembre. San Miguel de Reinante.


Concurso Internacional de Castillos en la Arena

Cada 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, tiene lugar en la playa de Arealonga un concurso de castillos y figuras de arena. El evento reúne a gente de todas las edades, venida de cualquier punto de la Península.

Ya son 23 años los que lleva Manuel Méndez Veiga organizando este concurso. Él fue también el fundador del mismo, cuando buscaba una manera de animar turísticamente la zona y retomó esta idea que ya se había llevado a cabo en el vecino Foz.
-¿Qué tipo de personas vienen a participar en el Concurso Internacional de Castillos en la Arena?
-Siempre hay gente especializada que es asidua, desde escultores, pintores, gente que recorre las playas haciendo castillos y viendo si les cae alguna moneda... Hay unos catalanes que vienen siempre y hacen figuras muy bonitas, incluso un año construyeron en arena la Sagrada Familia. Un escultor de la costa llamado Hipólito Xeada siempre tiene a su alrededor cerca de 50 personas, y se inspira en algún tema relacionado con el medio ambiente o con Galicia, desde el Xacobeo, hasta la Muralla de Lugo cuando se nombró Patrimonio de la Humanidad. Luego participan desde niños con sus padres, hasta personas mayores como Paco de A Milagrosa (Lugo), que con sus 82 años viene todos los años a hacer siempre su figura. El récord de participación está en cerca de 600 personas. Es un evento que atrae a mucha gente, incluso hay excursiones de autobuses de año en año. Todos se dan cita cada 25 de julio, día del patrón en Galicia y además festivo en Santiago de Reinante, donde está la playa.“La humedad de la playa de Arealonga facilita mucho la realización de castillos”
-¿La gente del propio concello de Barreiros se ha ido especializando en hacer los castillos?
-Sí, hay gente de los colegios que durante todo el curso viene algunos domingos a la playa a hacer sus pinitos. La gente está muy involucrada y practica antes.
-¿Cuál es el atractivo para el público que viene a ver los castillos?
-El atractivo es muy grande porque se hacen verdaderas obras de arte, desde castillos, a figuras, animales... hay una variedad muy extensa. Como se parte de cero, la gente está pendiente, moviéndose de una parcela a otra, para ver cómo se van realizando las obras. El concurso dura hora y media, depende siempre de la marea, y el público disfruta mucho animando a los suyos.
-¿Qué tiene de especial la playa de Arealonga donde se celebra el concurso, con respecto a otras de Barreiros?
-Las arenas de todo el litoral Cantábrico, tanto gallego como asturiano, son maravillosas, de las mejores del mundo. Esta se distingue porque es muy llana, al bajar la marea queda con bastante humedad y ello facilita mucho la realización de castillos y figuras a lo largo de dos horas.
-¿Dónde está la mayor dificultad a la hora de hacer figuras de arena?
-El viento seca muy rápido la arena y entonces se derrumba la construcción. El nordeste aquí aprieta mucho. Y algún año tuvimos que cambiar el concurso debido a la lluvia, que rompe todas las figuras.
-¿Cómo se desarrolla el Concurso?
-El tema es libre, pero hay unos apartados: castillos, figuras... Y luego por edades: veteranos, junior, infantiles, los hay para grupos porque hay niños de cuatro años que concursan con sus padres, y siempre tenemos detalles con ellos. Estos últimos años hemos creado un apartado para la Agrupación de Sordomudos, que hacen figuras preciosas. Y luego tenemos otro apartado para gente con Síndrome de Down. Son unas 80 personas que vienen acompañadas y que son premiadas por la Consellería de Igualdade, el Concello de Barreiros y la Diputación de Lugo. Ellos lo disfrutan mucho al verse en la entrega de premios, con los aplausos, los medios de comunicación que les entrevistan...


Grupo de niños participantes en el Concurso Internacional de Castillos de Arena.

El DesafíoEl 21 de agosto tendrá lugar un curioso evento denominado O Tiro á Corda o El Desafío, entre los concellos de Foz y Barreiros en la Punta de Anguieira, que asoma a la ría. En el medio del agua se pone una lancha que contiene el Tesoro de Cornería, y que lleva una cuerda cuyos extremos van hacia uno y otro municipio. Cada alcalde coge uno de los cabos, y detrás de él otros habitantes de su correspondiente concello. Las reglas consisten en tirar hasta que uno de los dos se haga con la barca, que contiene un tesoro en forma de diamantes azules.


Directorio de Servicios de Barreiros. Publicidad-2011
CONCELLO DE BARREIROS

PLAZA DO CONCELLO

27790- SAN COSME DE BARREIROS (LUGO)

Tfno: 982.124002

www.concellodebarreiros.com


PELUQUERIA ANA

RUA DA VILA, 64

27790- SAN COSME DE BARREIROS (LUGO)

Tfno: 982.124176


CARNICERIA ANTONIO

RUA DA VILA, 24

27790- SAN COSME DE BARREIROS (LUGO)

Tfnos: 982.124103 605.071862


RESTAURANTE A RIBEIRA

PLAYA DE BENQUERENCIA

27792- BARREIROS (LUGO)

Tfnos: 982.124452 616.090403


HOTEL A FINCA

CTRA. DE LA PLAYA, 14

27790- SAN COSME DE BARREIROS (LUGO)

Tfno. reservas: 982.124611. Móvil: 671.623500

www.hotelafinca.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


CAMPING A NOSA CASA

CTRA. DE LA PLAYA, 42

27794- SANTIAGO DE REINANTE - BARREIROS (LUGO)

Tfno: 982.134005

www.campinganosacasa.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


RESTAURANTE MOBY DICK

C/ CASIANO MORENO, 23

27790- SAN COSME DE BARREIROS (LUGO)

Tfno. reservas: 657.950406


HOTEL RESTAURANTE EL ACANTILADO DE JORGE

PASEO DEL ACANTILADO, 3

27790- BARREIROS (LUGO)

Tfno. hotel: 982.124075. Tfno. rte: 618.154848


O CRUCEIRO MESON PARRILLADA

CTRA. DE LA PLAYA, 41

27790- SAN COSME DE BARREIROS (LUGO)

Tfno: 982.144624


CAFETERÍA RESTAURANTE SUNDANCE OLD RIDER

CTRA. DE LA PLAYA, 18.

27790 SAN PEDRO DE BENQUERENCIA - BARREIROS (LUGO)

Tfno: 652.710392


MOBLES FOLGUEIRA

ESTRADA DA PRAIA Nº16

27790- BARREIROS (LUGO)

Tfno/ fax: 982.124146

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


MESON A PARRILLA

PLAYA DE AREALONGA

27793- SAN MIGUEL DE REINANTE - BARREIROS (LUGO)

Tfno: 664.100599


PELUQUERIA CID

CTRA. GENERAL, 106-BAJO

27790- BARREIROS (LUGO)

Tfno: 982.124472
Pinche aquí para ver otros destinosscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p