Ribadeo (Lugo). Deporte y turismo, maridaje perfecto

0
99
Instantánea del Lipchain Illa Pancha Challenge 2019 (Ribadeo), el pasado mes de enero
Instantánea del Lipchain Illa Pancha Challenge 2019, el pasado mes de enero / Foto: Illa Pancha Challenge
[Total:0    Promedio:0/5]

Una ola gigante que nada tiene que envidiar a la de Nazaré, una ría perfecta para los deportes náuticos, buena salud demográfica y un pueblo que se vuelca con el deporte y apuesta por el turismo que este genera. Con estas condiciones se entiende que la localidad gallega de Ribadeo sea todo un ejemplo en lo deportivo.

El pasado mes de enero, Ribadeo fue escenario de un campeonato del mundo de surf de olas gigantes al que acudieron los mejores surfers del mundo. Llegaron de lugares tan remotos como Hawai o Australia dispuestos a cabalgar sobre el ‘Panchorro’, como se conoce a la ola que se forma frente a la costa ribadense. Los organizadores de la prueba “Illa Pancha Challenge” conocían el tesoro que reserva la Mariña Lucense en forma de grandes olas, solo aptas para algunos escogidos mortales.
“Esta es una de las mejores zonas de España para el surf, -explica Oscar García, organizador del campeonato junto con el surfista local Lucas Fernández y el carismático exsurfista profesional Eric Rebiere-. Tenemos una costa que cuando en otros lugares los temporales impiden que se pueda salir al mar, aquí se forman olas muy buenas porque al estar en la desembocadura del río Eo estamos protegidos. La de Illa Pancha es una de las olas más grandes que hay en Europa, una ola muy complicada, solo para profesionales y tenemos la suerte de tenerla aquí”. La experiencia resultó un éxito a pesar de la dificultad que entraña su organización, que requiere de la participación de un centenar de personas.
El campeonato nace sin una fecha en el calendario porque es la climatología la que determina cuándo puede llevarse a cabo. Los impulsores de esta cita ‘brujulean’ las borrascas, observan cómo evolucionan y cuando una de ellas alcanza las características idóneas lanzan una alerta naranja de aviso a los participantes. Pasados unos días si todo sigue según lo previsto la alerta es verde y se pone en marcha el gran operativo que reunirá a los deportistas de olas gigantes llegados de diferentes partes del mundo. El 31 de enero fue por fin el gran día en el que los mejores jinetes de este tipo de olas se reunieron en el municipio. Sonaron nombres como Nacho González, Lucas Chumbo, Eric Rebiere, Ian Cosenza, Rafael Tapia, Axi Muniain, Ibon Amatriain, etc. La repercusión del evento no se hizo esperar, García explica que “al principio en el pueblo pensaban que estábamos locos por apostar por algo tan grande, pero cuando vieron el impacto publicitario a nivel internacional (de más de cinco millones de euros), se dieron cuenta de lo que tenemos y que nosotros ya conocíamos”.

La ola de Illa Pancha ha reunido a los mejores surfistas del mundo

El surf en Ribadeo está demostrando su poder de convocatoria, atrayendo un turismo deportivo que crece año tras año. Tras el campeonato algunos participantes decidieron prolongar su estancia durante casi un mes dadas las buenas condiciones del invierno. “Hubo tres días de temporal fuerte que atrajeron a muchos franceses, y esto es lo que queremos, que Ribadeo sea un destino como lo es ahora Nazaré en Portugal donde los profesionales acuden para entrenar”.
Desde la organización subrayan el apoyo de la hostelería local a la hora de organizar el evento: “si no fuera por cómo se volcó todo el pueblo sería imposible conseguirlo, traer a tanta gente desde tan lejos cuesta muchísimo”, añade el joven de Frieira. Ahora ya miran impacientes hacia el próximo otoño, fecha en la que se abrirá el tiempo de espera de la siguiente cita mundial. Mientras tanto, el nombre de la localidad lucense continúa su andadura para codearse con otros gigantes del surf europeo como son Mullaghmore en Irlanda o Nazaré en Portugal. Oscar añade que “la nuestra sería una ola intermedia entre ambos puntos, tenemos la calidad de ola necesaria y esto facilitaría que la gente pudiera moverse y ahorrar costos”.

Un vivero de clubes

Al igual que el surf, muchas otras disciplinas deportivas hacen de Ribadeo un destino excepcional en el que disfrutar practicando deporte o contemplando alguna de las competiciones del calendario anual. Y son numerosas, ya que el concejo alberga a treinta y cinco colectivos del ámbito deportivo. David Ribas, concejal de deporte en Ribadeo explica que “para los 10.000 habitantes escasos que hay la actividad existente es casi desproporcionada, más de la mitad de los niños entre cuatro y catorce años está en alguna de las escuelas deportivas, el año pasado teníamos veinte modalidades. Cada año hay dos o tres altas de clubes nuevos y tenemos clubes y deportistas compitiendo a muy buen nivel. Por ejemplo, el club de remo ganó este año una medalla de oro en el Campeonato de España de remo ergómetro, tenemos a Iván Lindín que es campeón de España de tiro olímpico y una de las jugadores del equipo de rugby El CRAT La Coruña, que acaba de ganar la División de Honor, es de Ribadeo. El deporte aquí tiene muy buena salud”.
La variedad deportiva es amplia y se demuestra en el gran número de clubes y colectivos de diferente actividad: atletismo, fútbol sala, gimnasia rítmica, baloncesto, kárate, tenis, ciclismo, hockey, hípica, y un largo etcétera, algunos tan longevos como el Club de Fútbol local, creado en 1913, y que por primera vez en su centenaria historia tiene a una mujer a cargo del club: Ana Vázquez Pedreira.

II Carrera Nocturna Rinlo-Ribadeo, organizada por el Club Atletismo Ribadeo
II Carrera Nocturna Rinlo-Ribadeo, organizada por el Club Atletismo Ribadeo / Foto Miguel

Aquí el deporte es tan plural como la orografía del municipio, con valles de perfil suave hacia el interior en los que encontramos bosques, cultivos y praderías y una costa con dos caras: la de los acantilados abruptos que miran al Cantábrico y la que muestra una plácida ría de gran encanto natural y diversidad ornitológica.
No cabe duda que el territorio es un escenario privilegiado para los deportes náuticos y de ahí que el piragüismo, las actividades subacuáticas, el remo, el surf y el windsurf hayan arraigado lo suficiente para tener sus propias asociaciones deportivas. “El enclave de la Ría es espectacular, añade Ribas, es un privilegio por las condiciones que ofrece pero también por el paisaje”. Y a esto hay que sumar la pesca de recreo, favorecida por el puerto deportivo que alberga numerosas embarcaciones y la posibilidad de alquilar lanchas, kayaks y material para disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.
El apoyo a toda esta actividad llega también por parte del Consistorio. Ribas añade que “en la medida de lo posible intentamos cubrir las necesidades de cada club. Muchos comparten las instalaciones del pabellón polideportivo, un equipamiento que inauguramos hace cinco años y que es uno de los mejores de Galicia, pero otros como el remo requieren de instalaciones donde guardar el equipamiento”. Este año han facilitado unos vestuarios nuevos al club de remo en la Casa de las Algas y si todo sigue según lo previsto, cuando termine la temporada se pondrá fin a los problemas que plantea el césped del campo de fútbol, “tiene muchos años y está en una zona muy húmeda que se inunda con mucha facilidad”. Precisamente en este campo tendrá lugar el último fin de semana de junio el campeonato de España por autonomías de rugby femenino, “Galicia es la actual campeona de España y han escogido Ribadeo como sede. Será el último acto aquí, y una vez que finalice nos meteremos con las obras del campo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí