13.3 C
Oviedo
lunes 20, mayo 2024

Proyecto TROPOSFERA

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Este proyecto, actualmente bajo el paraguas del Proyecto NATURALÍZATE de la Asociación socioambiental BIODEVAS, pretende acercar la ciencia sobre la observación de los distintos fenómenos atmosféricos y los numerosos tipos de nubes que cruzan Asturias, fomentando una reconexión muy singular en la naturaleza con la que aprender a interpretar sus señales. No podemos olvidar que, gracias a la situación de la provincia, en Asturias se observan nubes durante prácticamente todo el año, y es por ello que dentro del proyecto TROPOSFERA nace también el Grupo de Investigación y Observación Atmosférica del Principado de Asturias.

(1) En ocasiones si entre nosotros y el Sol se interponen nubes podremos observar fenómenos ópticos como el de esta fotografía. Recibe el nombre de iridiscencia y se trata de colores que tiene la nube en su interior debido a la interacción de los rayos de Sol con las gotas de agua por las que está formada la nube (difracción).

(2) El rasgo suplementario mamma consiste en unas estructuras globulares que crecen en la parte inferior de los yunques de los Cumulonimbus (las nubes de tormenta). Se forman por un proceso de convección inversa.


Los objetivos de este grupo de investigación son:
– La creación de un banco de fotografías de fenómenos atmosféricos. Comparte tus fotografías de nubes y otros fenómenos en un mail a la cuenta de correo troposfera@biodevas.org incluyendo la fecha, hora y lugar de realización.
– Investigar bajo qué condiciones atmosféricas y situaciones meteorológicas se producen los distintos tipos de nubes y fenómenos atmosféricos, gracias al apoyo del banco fotográfico.
– Establecer pautas para ayudar en la predicción del cambio climático futuro.
– Crear material divulgativo para su publicación en formato de cursos, publicaciones en RRSS y artículos científicos.

Este es un proyecto pionero en Asturias apto para todo el público con interés, en el que puedes participar, involucrarte y formar parte del estudio de los comportamientos que originan nuestro paraíso de nubes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos