Caso. Tradicionalmente

0
325
Puente de piedra sobre rio
Foto: Ayto.de Caso
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Gracias al Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza de Campo de Caso, este concejo es una de las puertas de entrada a. Parque Natural de Redes. De este modo se dan a conocer los aspectos más importantes de este espacio natural.

La entrada al Centro de Interpretación es gratuita, allí es posible recoger información turística, de posibles rutas a realizar por el Parque y de los lugares recomendados para conocer la zona en profundidad.
Pero el bagaje museístico de Caso va más allá, ya que también se pueden visitar los museos de la Madera, en Veneros, y de la Madreña, en Pendones, que se complementan al ilustrar la importancia que la artesanía de madera ha tenido y tiene en la zona: tallas, aperos agrícolas, instrumentos musicales, cestería… Pero es la madreña la que, además de ser uno de los símbolos más característicos de Asturias, requiere un apartado especial. Caso es uno de los pocos lugares donde aún quedan artesanos madreñeros, y en el museo el visitante puede familiarizarse con las técnicas de elaboración, los instrumentos, la terminología…
Otro museo de interés está dedicado a otra actividad tradicional en la zona: el Museo de la Apicultura cuenta con una colmena en vivo que permite ver cómo viven y trabajan las abejas, gracias a un panel acristalado que hace las veces de panal. Además, se hace un recorrido por la evolución e importancia de esta actividad en la zona, que cuenta aún hoy en día con unas setecientas colmenas activas.

Caso es uno de los pocos lugares donde aún quedan artesanos madreñeros, ya que los trabajos en madera tienen tradición e importancia en la zona.

Centro de Interpretación del Parque
Centro de Interpretación del Parque / Foto: Fusión Asturias
La miel es uno de los productos característicos de la gastronomía lugareña, aunque probablemente el más conocido y uno de los más valorados sea el quesu casín, de elaboración artesanal con ingredientes caseros. Una de las formas de reconocer este queso, aparte de su característico sabor picante y aromático, es que la parte superior y lateral se adorna con unos sellos y relieves creados para la ocasión. En la actualidad este queso tiende a ser de autoconsumo, aunque ya hay una quesería que se dedica a su comercialización y exportación y en los últimos años, a medida que este producto se va haciendo más conocido, la demanda ha ido aumentando. También son importantes en la gastronomía casina los productos relacionados con la caza y la matanza, que cuentan con unas jornadas gastronómicas propias.
De los dos concejos que forman el Parque de Redes, Caso es el más extenso. Su paisaje representa perfectamente lo que el turista viene buscando cuando llega a Asturias: el verde de los pastos, las cumbres escarpadas, el agua abundante. Se suma a eso una gente acogedora, que sabe lo que es vivir en comunión con la naturaleza, aún cuando ésta proporciona condiciones duras. Estamos en uno de los lugares que responden al arquetipo de ese Paraíso Natural que en Caso permanece cuidado con todo el cariño. §

El Museo de la Apicultura cuenta con una colmena en vivo que permite ver cómo viven y trabajan las abejas.

Una apuesta por la sostenibilidad
Cabaña y ganado
Foto: Ayto. de Caso
Un proyecto de Recuperación y mantenimiento de majadas en el concejo de Caso ha conseguido el Premio a la Sostenibilidad Local otorgado por la Fundación CONAMA en el 9º Congreso Nacional del Medio Ambiente.
En él se proponen actuaciones para la mejora de las zonas de actividad tradicional ganadera de alta montaña, siendo las majadas (zonas tradicionales de pastos) las receptoras preferentes. De este modo se busca potenciar esta actividad, mejorando la calidad de vida de la población, conservando el patrimonio etnográfico y promocionando así el parque mediante el desarrollo sostenible del territorio.

Pinche aquí para ver más reportajes de este Parque Natural

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí