4.2 C
Oviedo
martes 23, abril 2024

Arranca el Camino Primitivo Non Stop

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

El Camino Primitivo Non Stop, prueba de carácter no competitivo, nace con la idea de recorrer los 318 kilómetros que separan Oviedo de Santiago de Compostela en 49 horas, haciendo relevos. Habrá relevistas oficiales en cada concejo, pero la organización anima a sumarse a todas las personas que quieran participar sin límite de edad. La cita es el día 23 de junio a las 10 de la mañana; el lugar, la plaza de la Catedral de Oviedo.

La iniciativa nace en 2019 de la mano de Camilo Sousa, presentador de “Mochileros” de la TPA y director de la actividad, junto a Raúl Fidalgo del Servicio de Deportes de la Universidad de Oviedo, pero tuvo que retrasarse debido a la pandemia y es en 2021 cuando se celebra la primera edición: más de 200 peregrinos se relevaron a lo largo de más de 50 etapas hasta llegar a Santiago de Compostela. “Se trata de una peregrinación con relevos que se puede realizar tanto a pie, como en bicicleta, handbike -bici adaptada- o caballo. Y pueden participar personas de todas las edades, ya que una de estas etapas (800 metros) en Grado que la realizan tradicionalmente miembros de la residencia del ERA, bien caminando o en silla de ruedas”, explica Camilo Sousa.

“Se trata de una peregrinación con relevos que se puede realizar tanto a pie, como en bicicleta, handbike -bici adaptada- o caballo. Y en la que pueden participar personas de todas las edades”
(Camilo Sousa, director del proyecto)

Miembros de la residencia del Era de Grado participan en el recorrido del Camino Primitivo Non Stop todos los años
Miembros de la residencia del Era de Grado participan en el recorrido todos los años
Relevo en el embalse de Grandas de Salime
Relevo en el embalse de Grandas de Salime

La idea con la que nace Camino Primitivo Non Stop es promocionar a Oviedo como origen del Camino, pero sobre todo “a las gentes y municipios que se encuentran a lo largo de este itinerario. Recuerdo que haciendo el Camino la primera vez -lo suelo hacer todos los años- una mujer por la zona de Tineo me preguntó dónde iba y cuando le comenté que iba de peregrinación a Santiago, me miró extrañada porque no sabía de qué le hablaba. Pasaba por delante de su casa el Camino de Santiago y no lo sabía. Por eso esta iniciativa está abierta a la participación de todos”, comenta Sousa.

El evento está organizado por la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, pero participan muchas organizaciones, asociaciones y personas a nivel particular

Miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago saliendo de Oviedo
Miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago saliendo de Oviedo

El evento está organizado por la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, pero participan muchas organizaciones, asociaciones y personas a nivel particular. En solitario, en familia, o con grupos de amigos, el objetivo es poner en valor esta ruta que cada año gana adeptos que siguen los pasos del primer peregrino de la historia, Alfonso II El Casto.

La jornada empieza el viernes 23 de junio en Oviedo a las 10:00 horas. Los primeros relevistas serán miembros de la asociación organizadora del evento que irán pasando el testigo a los diferentes grupos que se encuentren hasta las 21:40 horas. El sábado la jornada comenzará a las 7:30 horas de la mañana en el mismo punto donde se terminó la jornada anterior y terminará a las 21:00 horas en la localidad gallega de Fonsagrada. La última parte se realiza el domingo desde Lavacolla, Monte do Gozo y Santiago de Compostela. Un total de 36 etapas.

Los ayuntamientos de Las Regueras, Grado, Salas y Tineo, así como la Asociación El Carpio de Grandas de Salime han elaborado carteles para la ocasión (Facebook), señalando el recorrido a su paso por ese concejo, así como un contacto donde poder inscribirse de forma gratuita para participar en esta convocatoria Camino Primitivo Non Stop.

Los caminantes irán acompañados por un equipo de grabación al mando de Camilo Sousa: “Quiero que los asturianos seamos conscientes de lo importante que fue y es este Camino”

Los caminantes irán acompañados por un equipo de grabación al mando de Camilo Sousa que irá recogiendo las impresiones de los participantes, el maravilloso paisaje que hay a lo largo de esta ruta jacobea, así como su paisanaje. “Quiero que los asturianos seamos conscientes de lo importante que fue y es este Camino. Lamentablemente hay municipios que aún no lo valoran, se quejan de que hay malas comunicaciones, que no hay futuro y tienen un Camino de Santiago delante de ellos que pueden sacarle provecho. No sería para hacerse millonarios, pero sí para que varias familias pudieran sacarse un sueldo. El Camino tiene una riqueza no sólo cultural y turística si no también económica. Es una ruta que puso en conexión a toda Europa, no había un trazado único si no una red caminos y sendas que sigue existiendo hoy en día que comunicaba la ciudad gallega con toda Europa. Eso movió a muchísima gente a lo largo de los siglos y la sigue moviendo ahora. El Camino es un elemento vehicular ‘cojonudo’ para integrar la Europa que tenemos”, comenta Sousa.

Participantes del  Camino Primitivo Non Stop
Participantes del Camino Primitivo Non Stop

El Camino Primitivo fue reconocido en 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su recorrido sigue al alza, llegando en 2022 a lograr batir su propio récord, con 20.154 peregrinos. Se trata de una cifra que incluso aumenta en el registro de la Oficina del Peregrino de Santiago, donde recogieron la Compostelana más de 22.000 personas que habían hecho este itinerario. En concreto, más de mil personas iniciaron el Camino desde Oviedo.

Sólo queda esperar que el buen tiempo acompañe a los caminantes durante estas tres jornadas. El Primitivo es otra forma de conocer Asturias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos