Asturias vive la reactivación del Camino Primitivo

0
43
Peregrinos en Grado
Peregrinos en Grado / Fotos cedidas por Where Is Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Lo normal es que alrededor del Camino de Santiago se generen buenas noticias. Este año, el primero tras la pandemia, está siendo una fuente de alegrías tanto para los peregrinos que han podido volver a calzarse las botas como para los empresarios que ven cómo sus negocios se activan.

El Camino Primitivo ha colgado el cartel de ‘completo’ en la primera semana de agosto gracias a la presencia de peregrinos nacionales que escogen este itinerario por su autenticidad, paisajes y valores culturales. A ello ha contribuido también la celebración del Xacobeo 21-22, la campaña “Oviedo, Origen del Camino” y el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo ello son circunstancias que hacen que la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, Em Primitivo, recomienden reservar antes de empezar la ruta para no llevarse sustos al final de la jornada. Han sido varios los hoteleros y hospitaleros que han tenido que decir que no a muchos peregrinos que llegaban sin reserva ya que, tras la pandemia, los aforos se han visto bastante reducidos. “Es una alegría para nosotros ver peregrinos tras los meses de incertidumbre que hemos pasado debido a la pandemia. Andando, en bicicleta e incluso a caballo, peregrinos anónimos y destacadas figuras de la interpretación, cantantes o deportistas de élite nos visitan y quedan maravillados de la belleza del itinerario, la gastronomía, el paisaje o la arquitectura. Todo son alabanzas para el Camino Primitivo”, destaca Manuel López, presidente de Em Primitivo.

Han sido varios los hoteleros y hospitaleros que han tenido que decir que no a muchos peregrinos que llegaban sin reserva ya que, tras la pandemia, los aforos se han visto bastante reducidos.

Tal es la expectación que está generando este itinerario que la televisión japonesa NHK, única emisora pública del país, está en el Camino Primitivo grabando un reportaje que emitirá próximamente.

Peregrinas en Oviedo
Peregrinas en Oviedo

Yaiza Álvarez del Albergue Casa Ricardo, situado al pie del Camino Primitivo en Campiello (Tineo), es de las que reconoce que el teléfono no para de sonar y que a muchos tiene que decirles que ya no hay plazas. “Es importante concienciar a los peregrinos para que planifiquen su viaje y hagan las reservas correspondientes antes de iniciar la ruta, así como cancelar en caso de no llegar a tiempo, anular el viaje o cualquier tipo de incidencia. También hay algunos casos de doble reserva en dos establecimientos en el mismo día, lo que perjudica muchísimo a otros peregrinos que lo necesitan”.

Para María José Omaña, propietaria del Café Exprés (Grado), estos han sido días en los que se ha vuelto a ver cómo los peregrinos llenaban de nuevo la villa. “Fue impresionante la gente que tuvimos en el establecimiento y también la que vimos pasar. La verdad es que todo el sector hostelero y hotelero necesitábamos este empujón. Nosotros llevamos treinta y cuatro años en la Plaza y nunca habíamos vivido algo así”.

Es el momento que muchos estaban esperando: poder retomar el Camino y volver a recibir a los peregrinos. De todas formas, es importante recalcar que todos los establecimientos están cumpliendo las normas Covid y que los peregrinos son conscientes de que nada es como antes. “Hay que tener en cuenta que, especialmente en estas circunstancias, la solidaridad es uno de los valores principales del Camino”, recuerda Manuel López.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí