El mejor verano, en Asturias

0
323
#QuédateEnAsturias
Portada del grupo de Facebook Quédate en Asturias / Foto: Nel López
[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Y por qué no? Este verano puede ser el mejor de tu vida disfrutándolo sin salir de la comunidad asturiana. Eso, al menos, es lo que piensa Ignacio García, promotor y administrador del grupo de Facebook Quédate en Asturias, que en poco más de un mes ya supera los 2000 seguidores.

Los que conocen a este abogado gijonés, especializado en cláusulas abusivas bancarias, saben que es una persona activa, incapaz como él mismo reconoce de ‘permanecer quieto’. Por eso cuando llegó el Estado de Alarma, la ecuación confinamiento más tiempo libre solo podía dar lugar a alguna iniciativa. “El 14 de marzo me encontré sin saber que hacer aparte de ayudar a mi hija con los deberes. Empecé a pensar en qué podía dedicar mi tiempo y como siempre me ha gustado mucho comunicar decidí crear Quédate en Asturias, un grupo para que los asturianos, o todo aquel a quien le interese Asturias, podamos estar informados”.

Quédate en Asturias es el resultado de la suma de todos los que en él participan, se trata de dar para poder recibir”

El proyecto no ha dejado de crecer a toda velocidad desde su puesta en marcha hace poco más de un mes, convirtiéndose en una útil guía para quien desee viajar por nuestra región. Ante el volumen de datos disponibles, está organizado en base a diferentes temas que facilitan la búsqueda de información. “Los temas también han ido creciendo: rutas de montaña, playas, bosques, rutas en coche, Asturias con niños… Es el resultado de la suma de todos los que en él participan, se trata de dar para poder recibir. Inicialmente se creó para compartir información y compartir ocio, pero a día de hoy los contenidos mayoritarios están enfocados al tiempo libre”.

Entre las condiciones que se imponen está la de no utilizarlo para contenidos publicitarios u otros que nada tengan que ver con el objetivo del mismo. García añade, riendo, “como por ejemplo, hablar de fútbol, si no lo llenarían las interminables conversaciones entre los partidarios del Oviedo y del Gijón…”

#QuédateEnAsturias
Foto: Ignacio García

En este grupo público es posible encontrar imágenes de bellos rincones, vídeos explicativos, así como todo tipo de rutas y recomendaciones a la hora de viajar a un lugar de destino fruto de la experimentación de sus usuarios. Hasta el momento, el contenido estrella por su abundancia son las rutas de montaña: “la gente quiere compartirlas y se publican muchas. Después del tiempo que hemos estado confinados tiene mucho sentido que queramos ir a la montaña a disfrutar de la libertad y los espacios abiertos -añade el administrador gijonés-”.

Entre las ventajas que ofrece esta comunidad está la de ofrecer información actualizada, ya que una vez que uno de sus miembros sube un post los demás pueden completarlo con datos que consideren interesantes. “Ya hemos tenido casos en el que nos advertían de la peligrosidad de alguna ruta, por ejemplo, una catalogada para hacer con niños pero ahora no recomendable tras sufrir los efectos de una riada. También montañeros con mucha experiencia nos han comentado fallos en los tiempos de algunos recorridos y dónde hay que ir con más precaución”.

«Ahora tenemos la oportunidad de vivir el verano en Asturias, y ¡somos privilegiados porque tenemos tanto donde escoger!»

Vistas las excepcionales condiciones de movilidad de este año debido al Covid-19, será de gran ayuda a la hora de elegir un destino de vacaciones dentro del Principado. “Igual que durante el confinamiento tuvimos la oportunidad de pensar en cómo mejorar nuestras relaciones personales en casa o la forma de realizar nuestro trabajo, -añade el abogado bancario- ahora tenemos la oportunidad de vivir el verano en Asturias, y ¡somos privilegiados porque tenemos tanto donde escoger! Sin ir más lejos, el otro día me pasaron una foto de un mirador sobre el río Navia que nada tiene que envidiar a una imagen de los fiordos noruegos. Hay lugares con muchísimo potencial”

Mientras el grupo de Facebook continúa creciendo, García sigue pensando cómo mejorarlo mediante una buena organización e impidiendo que una sobredosis de información dificulte las búsquedas. Ávido de seguir aprendiendo, este apasionado de Asturias no descarta la idea de dar el salto a otra red social que complemente al grupo o la creación de un blog, el tiempo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí