11.5 C
Oviedo
lunes 27, mayo 2024

Laviana tendrá un Consejo de Ancianos

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

El grupo de Investigación Histórica de Laviana Los Bribones, se ha marcado el objetivo de recuperar en el concejo una institución ancestral, la del Consejo de Ancianos. De esta manera, el grupo reivindica la valía de los conocimientos y experiencia que atesora el sector de población de mayor edad.

Como explican Los Bribones en sus redes sociales “los Consejos de Ancianos son instituciones tradicionales de distintas comunidades gremiales de carácter socio-popular, los cuales existen desde época ancestral con el fin de mantener y servir de guía en las tradiciones, la identidad y la cultura, así como contribuir a las relaciones entre la comunidad y las distintas instituciones oficiales”.

Por eso, esta plataforma cultural quiere apostar por la sapienza de los ancianos, inmersos en una sociedad que adjudica un peso social desproporcionado a otros sectores con menos experiencia. Arcadio Noriega, presidente de Los Bribones, explica que “no tiene sentido que tengamos un Consejo de Adolescencia y que por el contrario no exista un consejo en el que se tenga en cuenta la experiencia de nuestros ancianos. La sociedad necesita los detalles y la experiencia de quienes han vivido guerras, dramas y han tenido que superar multitud de dificultades a lo largo de su vida”.

“No tiene sentido que tengamos un Consejo de Adolescencia y que por el contrario no exista un consejo en el que se tenga en cuenta la experiencia de nuestros ancianos”
Arcadio Noriega, presidente de Los Bribones

Si todo sale según lo previsto, el primer Consejo de Ancianos del concejo de Laviana se celebrará coincidiendo con la inauguración de la sede de la plataforma bribona. Las dependencias del antiguo edificio consistorial, que cesó en sus funciones en 1905 y que ahora están siendo reacondicionadas, acogerán la primera edición de esta solemne reunión.

Como indica el grupo de investigación, el Consejo será un colectivo apolítico, cuyos representantes serán elegidos por el pueblo siguiendo la antigua administración de parroquias. Las parroquias núcleos de El Condao, Lorio, Villoria, Barredos, Entralgo, Tiraña, Carrio y Tolivia tendrán cada uno su propio representante, mientras que Laviana por su elevado índice de población contará con dos, uno de la zona Norte y otra de la Sur.

El Consejo será un colectivo apolítico, cuyos representantes serán elegidos por el pueblo siguiendo la antigua administración de parroquias.

El calendario anual contemplará dos reuniones coincidiendo con fechas de verano (cercanas al Descenso) y en Navidad. Recuperando unas reminiscencias ancestrales, los Consejos se celebrarán a porte de capa y llamada de campana, y el encuentro tendrá una duración aproximada de 45 minutos como marca el tiempo de una vela de sebo. Un miembro del gobierno local será invitado a participar en el evento que estará guiado por dos Bribones veteranos y en el que también estará representada la prensa para dar visibilidad al acto.

Los ancianos serán elegidos por votación dentro de cada parroquia, y siguiendo su turno mostrarán y reflejarán problemas sociales del concejo y sus posibles soluciones, de la misma forma que defenderán su área territorial. “En Caleao, por ejemplo, hay reuniones del pueblo, pero nosotros queremos ir un poco más allá, queremos darle realengo, darle poder, y que haya un Consejo al que se respete en Laviana. Tendrán todo nuestro apoyo”, añade el presidente de Los Bribones.

“Antiguamente, estos consejos tenían un gran poder social e incluso influencias políticas y administrativas en la región. Pero en la medida que fue creciendo el poder de los política el consejo de los ancianos empezó a estorbar”

Aunque dichos Consejos no tendrán poder vinculante, Noriega espera que las opiniones de los ancianos sean escuchadas y obtengan la respuesta que se merecen. “Antiguamente, estos consejos tenían un gran poder social e incluso influencias políticas y administrativas en la región. Pero en la medida que fue creciendo el poder de los política el consejo de los ancianos empezó a estorbar. Podía ocurrir que decisiones vinculantes tomadas en base al sentido común iban en contra de las decisiones políticas”

Si la iniciativa prospera adecuadamente, los investigadores del Nalón la expandirán a los concejos de Caso y Sobrescobio, para que también en estos territorios pueda ser escuchada la voz de la sabiduría y la experiencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos