PitaSana pone en marcha una campaña de crowdfunding

0
831
Noelia y Pablo, de PitaSana
Noelia y Pablo con Xurde / Foto cedida por PitaSana
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Apuestan por el rural como futuro para el planeta. PitaSana es una explotación ecológica situada en el occidente asturiano que está gestionada por Noelia García y Pablo Vélez.

Cultivo de setas Shiitake en la granja ecológica de PitaSana (Boal)
Cultivo de setas Shiitake / Foto cedida por PitaSana

Desde hace ocho años, han asumido la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto sostenible que también ofrece visitas guiadas y educación medioambiental. “Es un trabajo agotador pero muy apasionante y agradecido, lleno de recompensas -reconoce Noelia-. Nuestras gallinas corretean libres en el exterior, rodeadas de árboles frutales y con una alimentación cuidada y ecológica que hace que la calidad del huevo sea excelente. Además, cultivamos faba asturiana en ecológico, asociada a maíz y calabazón, y setas shiitake en troncos de roble autóctono, encargándonos nosotros mismos de todo el proceso de producción de esta seta tan especial y beneficiosa para la salud”.

Desde el punto de vista de estos dos emprendedores, el medio rural está lleno de oportunidades y no solo eso, sino que entienden que el futuro pasa por revitalizar el contacto diario con la naturaleza, sosegar el ritmo de vida, volver a dar vida a los pueblos y establecer de nuevo los vínculos con la tierra que tenían nuestros antepasados. “Para nosotros es una apuesta por el bienestar y la salud, por el futuro de Asturias y del medio rural en general” -comenta Pablo-.

Ahora, a fin de mejorar su día a día y seguir evolucionando en sus formas de producción, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) que les permita seguir avanzando. “Desde que comenzamos en este sueño hemos progresado a base de trabajo manual y tracción animal. Pero ahora, a medida que la demanda y el trabajo aumentan, nos hemos dado cuenta de que un tractor es algo esencial que puede ayudarnos muchísimo a ahorrar tiempo en nuestras faenas diarias” -cuentan-. “Tareas como transportar la leña y troncos de shiitake, sacar la gallinaza, recolectar en el huerto, hacer limpieza… pueden acortarse y simplificarse con la ayuda de la tracción mecánica y de las personas que creen en nuestra forma de vida y sueñan con un futuro distinto”. Con esta campaña pretenden adquirir un mini tractor con aperos y remolque para facilitar un trabajo agroecológico. También instalar unos ponederos de madera, diseñados por ellos mismos y construidos por una empresa local de carpintería, que mejorarán la recogida de los huevos, así como la limpieza e higiene de este proceso.

“Para nosotros es una apuesta por el bienestar y la salud, por el futuro de Asturias y del medio rural en general”

Un poco de ayuda de muchos para conseguir algo muy grande que para ellos va a significar mucho. Una forma sencilla y fácil de colaborar ya no solo en el trabajo físico de estos emprendedores, sino también con la posibilidad de que exista un futuro en el campo asturiano y que se mantenga la cultura rural. “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Y es eso lo que solicitamos: una pequeña ayuda de cada persona que crea en lo que hacemos para seguir sembrando este sueño basado en la convicción de que, en lo rural y en la sostenibilidad, está la llave del futuro de una región rica en recursos, cultura, tradiciones y productos” -afirman desde PitaSana-.

Todos aquellos que decidan colaborar con ellos tendrán su recompensa. Los “premios” van desde la participación en un sorteo de productos agroecológicos, la adquisición de un pequeño gallinero ecológico, una visita con degustación o recibir una bolsa exclusiva de algodón con un diseño personalizado por una artesana local.

Noelia y Pablo, de PitaSana
Foto cedida por PitaSana

Sin rural no hay futuro. Sin compromiso es imposible llevar a cabo proyectos que revitalicen las zonas que están siendo golpeadas con más fuerza por el abandono y la falta de medios. Proyectos como los que PitaSana ha puesto en marcha son los que pueden devolver la ilusión y la posibilidad de hacer que en los pueblos vuelva a haber vida. ¿Te animas a ayudarlos?

La campaña se ha puesto en marcha en Goteo.org y se puede acceder a ella a través de la dirección web:
www.goteo.org/project/pitasana
Se activó el 15 de septiembre y estará vigente durante 40 días consecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí