Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 432 invitados conectado(s)
Literatura y libros Asturias concejo a concejo

Asturias concejo a concejo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 07:56
El Real Instituto de Estudios Asturianos presenta la colección 'Asturias concejo a concejo'. Los volúmenes correspondientes a Nava, Grandas de Salime y Pesoz son una muestra de dicho trabajo.

Asturias concejo a concejo. Nava' y 'Asturias concejo a concejo. Grandas de Salime y Pesoz'Asturias concejo a concejo. Nava' de Andrés Martínez Vega.Asturias concejo a concejo. Nava
Andrés Martínez Vega
Real Instituto de Estudios Asturianos


Así comienza la introducción de Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar; “En el antiguo camino que comunica el espacio central de la región con las tierras más orientales se encuentra el término municipal de Nava”. Con estas palabras, que traducen exactamente una situación geográfica que ha condicionado en buena medida el desarrollo de su propia historia, nos introduce Andrés Martínez Vega en la nueva entrega, dedicada a Nava, de la colección “Asturias concejo a concejo”.
Excelente conocedor de la zona centro-oriental de Asturias, el Dr. Martínez Vega, autor de los volúmenes sobre Piloña y Cabranes de esta misma colección, nos ofrece ahora el referido al concejo de Nava, con una densa historia desde sus primeras comparecencias documentales como entidad territorial diferenciada, en la alta Edad Media, que se asocia estrechamente, a partir del siglo XIII, a la del monasterio benedictino de San Bartolomé, generador de la villa que acabaría por centralizar la vida concejil, desplazando de sus funciones de capitalidad a la antigua puebla fundada en un lugar cercano por Alfonso X en 1270. El concejo de Nava ofrece, además, unos atractivos paisajísticos que, en buena parte, son poco conocidos. El patrimonio monumental, a pesar del drenaje implacable del tiempo y de actuaciones irresponsables que, por desgracia, fueron achaque común a toda la región, presenta todavía manifestaciones de gran interés. Y, en fin, las tradiciones locales participan de las características compartidas por otros municipios de la zona.
Todos estos aspectos están tratados con mano maestra en este libro, con el que el autor brinda una guía segura, fiel y amena, para los que se acerquen a este concejo de Nava, centro neurálgico de la Comarca de la Sidra que, a partir de ahora, podremos conocer mejor gracias al ejemplar trabajo de nuestro compañero Andrés Martínez Vega.


Asturias concejo a concejo. Grandas de Salime y PesozAsturias concejo a concejo. Grandas de Salime y Pesoz
Angel Villa Valdés
Real Instituto de Estudios Asturianos

Con la presentación de Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar.

La estrecha relación que mantienen, desde sus primeras comparecencias escritas de la Alta Edad Media, el territorio de Grandas y los lugares que conformarán el pequeño y vecino concejo de Pesoz y que aparecen inicialmente englobados en aquella amplia demarcación del suroeste asturiano, justifica el tratamiento unitario de ambos municipios en el presente volumen, que hace el número 17 de la colección Asturias concejo a concejo. Un mismo universo cultural, una comunidad de vida e intereses y una historia compartida que, siguiendo las pautas de rigor informativo, brevedad y amenidad expositiva que presiden este importante empeño editorial del Real Instituto de Estudios Asturianos, hemos tratado de poner al alcance tanto de los vecinos de ambos concejos como de los muchos forasteros -cada vez más- que se acercan a estas tierras atraídos por la belleza de sus paisajes, la hospitalidad de sus gentes o el atractivo de su extraordinario patrimonio monumental y etnográfico. A pesar de la grave erosión demográfica que afecta a los dos municipios, en especial al de Pesoz, y que es común a la mayor parte de los concejos de nuestra Asturias rural, como tuvimos ocasión de señalar ya, lamentablemente, en anteriores entregas de esta misma colección, importa destacar la feliz concurrencia en los últimos años de tres iniciativas que han supuesto para las tierras de la antigua “honor de Grandas” un importante factor de reanimación de su pulso vital, permitiendo encarar con optimismo el, en otras circunstancias, incierto futuro del nuevo siglo. La primera de ellas es la creación y enriquecimiento del museo etnográfico de Grandas, que gracias al tenaz y amoroso esfuerzo de José Naveiras Escanlar, su fundador y conservador, con el generoso respaldo de los vecinos de la villa y de muchos lugares del concejo y de otros limítrofes, a partir de los primeros y ya firmes pasos dados en 1984 se consolidará como uno de los grandes centros etnográficos vivos de nuestro país, expresión de lo que puede la voluntad de una persona y la conciencia de identidad comunitaria de un pueblo. En coincidencia con la puesta en marcha de ese museo ejemplar asistimos a una reactivación creciente del flujo de peregrinos por la que es la principal ruta asturiana de la peregrinación jacobea: la que une San Salvador de Oviedo con Santiago, con un largo tramo de travesía por el concejo de Grandas, desde los confines de Allande hasta el puerto de El Acebo, divisoria con las tierras lucenses, y que tiene obligado punto de parada en la villa grandalesa. En San Salvador de Grandas veremos, un lejano e invernal día de 1222, al rey leonés Alfonso IX precisamente haciendo su romeria al Locus Sancti Iacobi después de rendir culto al relicario ovetense.
El feliz descubrimiento, excavación y estudio del gran complejo castreño de Chao Samartín es el tercer factor que, añadido en los últimos años a los dos anteriores, configura un nuevo y extraordinario motivo de atención a este territorio. Al arqueólogo Angel Villa Valdés corresponde la gloria de la modélica recuperación de este castro, sin duda uno de los más interesantes para el conocimiento de un horizonte cultural de muy amplia cronología entre, los muchos conocidos y excavados en el noroeste de la península. Y él es también -creo que la elección no ofrecía duda- el responsable principal de este pequeño libro que permitirá desde ahora un mayor y mejor conocimiento de los dos concejos a los que se dedica: Grandas de Salime y Pesoz.
Gentileza de Librería Santa Teresa – Oviedo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p