La Selmana de les Lletres Asturianes celebra su 42 edición

0
100
42 Selmana de les Lletres Asturianes
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La 42 Selmana de les Lletres Asturianes llega bajo la pluma de Nel Amaro, uno de los escritores más carismáticos y queridos de las letras asturianas. El autor mierense protagoniza un programa que se celebrará entre los días 3 y 7 de mayo.

Pruebes d’Autor. Les siete vides de Nel Amaro
Pruebes d’Autor. Les siete vides de Nel Amaro

.

Bajo el lema Nel Amaro, la voz comprometida, y con la coordinación de Xandru Fernández, la Selmana rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento.
Con su fallecimiento dijo adiós un pionero de las letras, uno de los primeros en publicar la nueva poesía del Surdimiento y también en escribir nuevo teatro.

La extensa actividad creadora de Nel Amaro sustenta la programación que la Dirección General de Política Llingüística celebrará a lo largo de la Selmana. La obra conmemorativa será Pruebes d’Autor. Les siete vides de Nel Amaro, un libro integrado por siete artículos sobre el escritor y el contexto cultural, social y político de su obra, que incluye además abundante material gráfico. Este libro, que se presentará en el acto inaugural de la Selmana, se distribuirá gratis entre quienes compren un libro o disco en asturiano el 7 de mayo, Día del Llibru Asturianu.

La obra conmemorativa será ‘Pruebes d’Autor. Les siete vides de Nel Amaro’, un libro integrado por siete artículos sobre el escritor mierense y el contexto cultural, social y político de su obra.

Los actos comienzan el día 3 en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres; en la inauguración se proyectará un documental sobre el escritor y se estrenará una exposición con un recorrido por la vida y obra del artista y la época en la que desarrolló su labor creativa a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual. La muestra podrá verse posteriormente en diferentes lugares de Asturias.

El mismo día de la apertura de la Selmana de les Lletres, la compañía Nun Tris ofrecerá, también en Mieres, una lectura dramatizada de la obra Antígona, por ejemplo, con la que Nel Amaro ganó el Premio de Teatro de la Academia de la Llingua Asturiana en 1991. La obra se grabará con el fin de ponerla después a disposición de los centros docentes para su visualización con fines didácticos.

El martes día 4, en el salón de actos del Hotel de Asociaciones de La Pola (Lena) se presenta el libro Esperté ensin patria pa dormir ensin pruyimientos de conciencia, una extensa antología de la obra narrativa, poética y teatral de Nel Amaro seleccionada por el escritor y profesor Xandru Fernández, y coeditada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y Ediciones Trabe. En este mismo acto, varios performers y artistas visuales y de arte postal rendirán un singular homenaje al artista.

Asimismo, en Laboral Centro de Arte, en Gijón, se inaugurará el miércoles día 5 la exposición Nel Amaro-Postal/Visual, que recopila su prolífica producción artística, que incluye el arte en acción, la edición de publicaciones o la creación de obras de poesía visual.

La exposición que realiza un recorrido por la vida y obra de Nel Amaro y la época en la que desarrolló su labor creativa a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual se inaugura en Mieres, pero podrá verse posteriormente en diferentes lugares de Asturias.

La Selmana contempla otros eventos con los que homenajear la literatura y la música en asturiano y en gallego-asturiano. En cuanto a la presencia de este último, la Consejería de Cultura ha editado la antología Al aveiro d’un trabatel. Úa escoyeta de poesía contemporánea en gallego-asturiano, que recoge e ilustra una muestra de la poesía publicada en la revista eonaviega de literatura, Trabatel, y se distribuirá gratuitamente en librerías de la comarca Navia-Eo el 7 de mayo, Día del Llibro Asturiano, al adquirir un libro en esta lengua.

El jueves día 6, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecerá el Concierto de les Lletres Asturianes. Bajo la dirección del maestro Rubén Díez, interpretará Rapsodia asturiana y Don Quijote y la batalla de los rebaños, ambas de Leoncio Diéguez Marcos, y Bricial, poema sinfónico de Guillermo Martínez.

La programación de la Selmana de les Lletres se cierra el viernes 7 en Laboral Centro de Arte, en Gijón, con la sexta edición de Entaína a escribir, un concurso de microrrelatos improvisados en asturiano para menores de 35 años.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí