Asturias, invitada de honor en el Intercéltico de Lorient

0
65
Cartel oficial de Lorient 2022 dedicado a Asturias
Cartel oficial de Lorient 2022 dedicado a Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Doscientos asturianos preparan sus maletas en estos momentos para desplazarse hasta Lorient (Francia) con el objetivo de participar en la 51 Edición del Festival Intercéltico. Asturias es la invitada de honor en este gran encuentro de las denominadas naciones celtas del Arco Atlántico. Del 5 al 14 de agosto la riqueza de nuestra cultura tradicional estará presente a través de la música, la literatura, el arte y la gastronomía. El Principado ha destinado 200.000 euros al pabellón en el que se desarrollarán muchos de los eventos.

Por este escenario desfilarán nueve artistas y bandas asturianas que ofrecerán un amplio abanico de propuestas que, asentadas en las melodías y cantares tradicionales, incorporan influencias de otros sonidos y culturas. Allí se podrá escuchar desde música electrónica, pasando por el reggae o ritmos afrolatino; la palabra que va a unir todas estas tendencias es la fusión. Los protagonistas que se subirán a ese escenario son Llevólu’l Sumiciu, Eva Tejedor & Les Pandereteres, ¿Aú?, Rubén Alba y Nel de Pumea, Algaire, Baxel, La Garrapiella y Monteavaro, Muñalén & Rodrigues.

Eva Tejedor y Les Pandereteres
Eva Tejedor y Les Pandereteres

.

José Ángel Hevia (izda.) y Llan de Cubel
José Ángel Hevia (izda.) y Llan de Cubel

Junto a la programación especial de la presente edición, la organización del certamen ha contado además con artistas asturianos de renombre dentro del cartel oficial como Llan de Cubel, uno de los referentes imprescindibles del folk asturiano -al que pertenecía el músico Elías García, fallecido recientemente-, que ofrecerá un concierto en la denominada Gran Noche de Asturias junto con el gaitero José Ángel Hevia.

También estará presente Rodrigo Cuevas, nuestro entrañable agitador folklórico que se sumará al elenco de artistas que acuden a la llamada del festival bretón como José Manuel Tejedor, Silvia Quesada, Proyecto Breizh Asturies, Cerezal, L-R, Muga, Javier Menéndez, Fabián Fernández, la Banda de Gaitas Llacín y el Grupo Folklórico Trebeyu. Estas dos últimas formaciones serán las que nos representen en el gran Desfile de las Naciones Celtas donde aproximadamente un centenar de grupos recorrerán las calles de la ciudad ante casi setenta mil espectadores.

Dentro del festival se celebra también el prestigioso Trofeo MacCrimmon, donde los gaiteros participantes se irán alternando para demostrar su pericia con el instrumento y su conocimiento de la música asturiana, gallega y bretona, ante la presencia de un exigente jurado formado por expertos músicos procedentes de estas tres regiones. En esta edición los gaiteros asturianos que nos van a representar son: Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Daniel Meré y Diego Lobo. ¡Suerte a todos!

Los gaiteros asturianos que nos van a representar en el prestigioso Trofeo MacCrimmon -mayor premio al que un gaitero puede optar- son: Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Daniel Meré y Diego Lobo.

En el Intercéltico de Lorient te puedes encontrar con muchas más cosas además de la música, aunque todo gire en torno a ella. Por eso, dentro de este gran stand de Asturias habrá un área destinada a la gastronomía regional y productos asturianos, que contará con un restaurante, una zona de escanciado de sidra asturiana, un stand de Alimentos del Paraíso y otro de información turística. Para acoger todo esto, el pabellón asturiano dispondrá a su alrededor de seis carpas y dos bungalows.
Pero aquí la fiesta sobre todo está en la calle y por tanto es muy participativa, está en los escenarios, pero también en los bares o en conciertos improvisados. El espíritu celta invade todo Lorient convirtiéndolo en un gran escaparate y el público invadido por este espíritu sabe lo que va a ver, es entendido, crítico y respetuoso.

En esta cita también estará presente la literatura y las artes visuales que se desarrollan en nuestra región. Autores en lengua asturiana como Pablo X. Suárez, Xaime Martínez, Solinca Turbón o María García Díaz ofrecerán lecturas públicas, participarán en charlas y mesas redondas para dar cuenta del buen momento que atraviesa la producción literaria en asturiano.

La exposición Llabor del artista Ricardo Villoria, mostrará su particular visión de la cultura que vivió desde niño, deconstruyéndola para reconstruirla nuevamente con una mirada más vanguardista y transgresora con la que pretende traspasar fronteras. A través de la fotografía, la indumentaria o los audiovisuales, Villoria quiere sumergir al espectador en su pasado, mostrarle el presente y proyectarle a la búsqueda de un prometedor hueco en el futuro.

Del 5 al 14 de agosto la riqueza de nuestra cultura tradicional estará presente en Lorient a través de la música, la literatura, el arte y la gastronomía.

Con estos doscientos embajadores asturianos tendremos la oportunidad de poner en valor nuestro potencial cultural y musical. Después de la pandemia parece que hay muchas ganas del Intercéltico a juzgar por las reservas en los hoteles, pisos, casas rurales, habitaciones de huéspedes e incluso centros de vacaciones realizados hasta ahora.
La última vez que fuimos invitados de honor en Lorient fue en 2013 pero en un contexto muy distinto al actual así habrá que esperar para ver los resultados reales de la edición de 2022. En esta ocasión y acompañando al protagonismo y buen hacer de nuestros embajadores, todo lo que es la cartelería, marketing y merchandising estará dedicado a Asturias. Una gran ocasión para promocionarnos en el mercado internacional.

Sobre el Intercéltico de Lorient:

El Festival Intercéltico de Lorient se celebró por primera vez en la localidad bretona en 1971 con el objetivo de convertirse en un gran punto de encuentro de las llamadas naciones celtas. Las regiones participantes son, además de Asturias, Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña, Gales, Isla de Man y Cornualles. Desde el 2000 han ido incorporándose diversas comunidades con emigración celta como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, México, Rumanía o Italia.
El certamen bretón es todo un referente de los festivales europeos. Desde hace muchas ediciones, cada año reúne a más de 4.000 músicos y a cerca de 800.000 visitantes, lo que lo convierte en un gran escaparate con una importancia que va más allá de su valor musical y alcanza una relevante repercusión cultural y turística para las regiones participantes.

Más información: www.festival-interceltique.bzh

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí