La creadora del blog de cocina Piruletas de jamón nos envía las indicaciones para elaborar la tarta de almendra asturiana. Aficionada a dos grandes pasiones: la cocina y la fotografía, la ovetense Susana García Soto explica detalladamente cómo elaborar esta dulce receta.
Tarta de almendra asturiana
Ingredientes
- 1 plancha hojaldre
- 300 gr almendra molida cruda
- 2 huevos
- 3 yemas de huevo
Para el almíbar
- 180 gr azúcar
- 120 gr agua
- 120 gr coñac
- 1 palo canela
Para el adorno
- 100 gr claras
- 150 gr azúcar
- gelatina brillo de manzana
- almendras laminadas
- cerezas confitadas
Elaboración paso a paso
- Enciende el horno a 190º, pon calor por arriba y por abajo.
- Estira un poco la masa de hojaldre con un rodillo de amasar. Cubre el molde con el hojaldre, adaptando bien la masa a los bordes y recortando lo que sobre con el rodillo de amasar. Pincha la base con un tenedor y mételo en la nevera mientras preparas el relleno.
- Echa todos los ingredientes del almíbar en un cazo y ponlo al fuego, cuando rompa a hervir dejar reducir 5 minutos.
- Bate un poco el huevo y las yemas, agrega las almendras molidas, mezcla bien y añade el almíbar. Remueve hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Echa esta mezcla en el molde que tienes preparado con el hojaldre. Pon unas almendras laminadas encima para adornar y mete en el horno precalentado, durante 35/45 minutos
- Pasado este tiempo saca del horno, desmolda levantando por los cuatro cabos del papel del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
- Para derretir la gelatina de manzana, puedes calentarla en un cazo o en el microondas hasta que esté liquida y aplicarla suavemente con una brocha. Una vez fría volverá a quedar sólida.
- Pon las claras con el azúcar en un cazo a temperatura media, y remueve con una varilla hasta que se deshaga el azúcar.
- Móntalas con una máquina de varillas o en la amasadora con el accesorio varilla hasta que estén bien subidas y al dar vuelta al recipiente no se caigan. Pon en una manga pastelera con boquilla rizada y adorna al gusto.