9.3 C
Oviedo
lunes 20, mayo 2024

Reloj de Castaño, el principio

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 22 Promedio: 4.4)

“Esta pieza es especial para mí, aparte de ser la primera que realicé de manera libre, tuve la oportunidad de trabajar en ella durante una exhibición de talla en Pravia. Mientras tallaba el reloj de castaño, charlaba con la gente que se paraba a mirar, les explicaba lo que estaba haciendo y les dejaba probar un poco de talla, para alguien como yo que quiere contagiar esta afición fue la oportunidad perfecta y disfrute mucho de la experiencia, haciéndome ver que eso era lo que yo quería, puede que en un futuro pueda enseñar a más gente y participar en más eventos de este tipo”.

Me llamo Alejandro Lorenzo y tengo 33 años, vivo en un barrio de Oviedo desde hace más de 20 años, pero sigo considerándome de mi pueblo natal, Teverga. Ahí empezó todo esto de la talla de madera. En mi familia hubo siempre mucha tradición madreñera y mi abuelo tallaba madera por afición, en el domicilio de mi infancia había una talla hecha por él que siempre me llamó mucho la atención; los relieves, el tacto y olor de la madera… Y aunque no fue hasta después de muchos años que yo empecé con la talla, me gusta pensar que ahí está la semilla.

Siempre me había llamado aprender a tallar, pero no fue hasta hace unos años que me decidí a tomar unas clases. Empecé por lo sencillo; estrellas de cuatro puntas, luego de cinco. Metí un poco de formas curvas, cada ejercicio con una herramienta diferente y poco a poco llegué a hacer formas un poco más complejas como la flor del agua, trisqueles, lauburus… Después empecé con los volúmenes y los relieves, ya estaba completamente enganchado a la talla.

Además de la talla en sí, la madera tiene muchas cosas a tener en cuenta, diferenciar los tipos de madera; el fresno, abedul, castaño, nogal… Poco a poco me he convertido en una especie de friki que cada vez que ve una tabla tiene el impulso de intentar identificarla. Los árboles, los tintes, las ceras o barnices, herramientas… Todo forma parte de un universo enorme del cual todavía me queda mucho por aprender y estoy encantado de explorar.

Distintos trabajos realizados por Jandro Lorenzo.
Distintos trabajos realizados por Jandro Lorenzo.

Me dedico a la talla como afición, a través de mi perfil de Instagram jan_lorenzo31, aparte de mostrar las piezas que voy haciendo y el aprendizaje, he podido hacer unos encargos para personas interesadas en mi trabajo, que van desde sencillos llaveros tallados a mano, bastones, carteles e incluso una urna, de la cual estoy bastante orgulloso.

Aunque me gustaría en un futuro dedicarme profesionalmente a la talla de alguna forma, mi principal objetivo es intentar contagiar a la gente lo que yo siento cuando tallo, que vean que con un poco de práctica y paciencia se puede conseguir hacer piezas maravillosas, creadas con sus propias manos.

Es una artesanía que requiere trabajo, tiempo y un espacio de trabajo, pero al menos en mi propia experiencia, te devuelve todo con creces. Nada me resulta más relajante que ponerme a cortar madera, poco a poco sin prisa, aunque me tire horas con la misma pieza y lo gratificante que es ver las piezas terminadas, cómo llevaste toda la idea desde un papel a tenerla delante de ti, hacen para mí, la artesanía perfecta, así que animo a todo el mundo a probarla y ya me contaréis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 22 Promedio: 4.4)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos