Me llamo Raquel, y trabajo en mi taller de encuadernación artesanal y restauración de documentos desde hace unos quince años. En 2011 abrí mi tienda online y desde entonces envío mis trabajos a diferentes partes del mundo, lo cual todavía me asombra…
Mi formación en Historia del arte y Restauración de documento gráfico hizo que mi inspiración partiese de la bibliofilia y de la documentación de archivo antigua, pero he ido evolucionando hacia trabajos más inspirados en la naturaleza y al propio objetivo del libro, esa “aventura hacia dentro”. Muchas ideas surgen de mis propios clientes, que desean materializarlas en un libro especial. A menudo me dejan libertad creativa y ahí surgen proyectos muy interesantes. Tengo clientes fieles que vuelven tras terminar sus libros… algunos de tamaño muy grande.
Mi forma de trabajar en el libro me permite experimentar con tintes y grabados y sé que todavía me queda mucho por explorar. Encuadernar es terapéutico, pero no lo es menos ordenar nuestra mente en una página en blanco.
Un dato adicional sobre mí es que actualmente formo parte de la Junta directiva de la Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias. Es un cargo voluntario que ejerzo junto a otras familias para ayudar a familias en la misma situación. Mi hijo mayor, Darío, falleció de Leucemia en 2021 con 7 años; y mi hijo menor, Diego, tiene 1 año.