Un himno de Asturias que no silencian las bombas

0
68
Alumnos ucranianos de la Escuela de Música de Barvinok (Ucrania) interpretando el Himno de Asturias
Ucranianos integrantes de la Escuela de Música de Barvinok interpretando el Himno de Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Entre la emoción y el dolor que se vive en un país en guerra surgen a menudo instantes únicos imposibles de olvidar. Uno de ellos protagonizado recientemente por los alumnos de una escuela de música ucraniana en contacto con la Banda de Gaitas La Reina del Truébano de Navia.

El pasado domingo 27 de marzo, en el Fantasio de Navia tuvo lugar una gala solidaria en favor de la Escuela de Música Barvinok, de la ciudad ucraniana de Vínnytsia. Organizada por la Banda de Gaitas La Reina del Truébano, el objetivo era recaudar fondos para músicos amigos con los que ya habían coincidido en varios festivales. La Gala en la que participaron cinco grupos de Navia tuvo un final tan inesperado como emotivo, que dejó a todos los asistentes sin apenas poder hablar y con lágrimas en los ojos. En la pantalla del Auditorio se proyectó un vídeo enviado por la Escuela de Música de Barvinok en el que aparecían doce alumnos e integrantes de la escuela ucraniana interpretando el himno de Asturias y dirigiendo palabras de agradecimiento a sus amigos españoles asturianos por su apoyo.

El inicio de esta historia comenzó cuando Luis Feito, director de la banda, recibió una llamada desde el país galo para invitar a La Reina del Truébano a tocar en Lombardía, el próximo mes de julio. El representante francés le contó que sus amigos ucranianos no podrían asistir porque su pueblo estaba siendo bombardeado. La noticia causó honda impresión en Feito, que pensó que había que hacer algo. De esta forma, surgió la idea de recaudar fondos a través de una gala solidaria.

Habitualmente es La Reina del Truébano la que cierra este tipo de conciertos con ‘Asturias, Patria Querida’ y en esta ocasión el sello de oro llegaría desde una ciudad que ha sido bombardeada por los rusos.

Feito explica que él fue el primer sorprendido, ya que tres días antes del evento recibió el vídeo. “En realidad, yo lo que les había comentado era si uno de sus músicos podría grabar el himno con el móvil en su casa, a ser posible con algún instrumento tradicional para luego poder llevarlo a la gala. El contacto que tenemos con ellos es cada 6 o 7 días porque tampoco deben tener una señal de Internet fluida y justo el jueves, previo a la gala, nos lo mandan. Quedé frío cuando veo que son varios de ellos los que se han estudiado la partitura, que además se visten con el traje tradicional y nos hacen una grabación super profesional con una canción que seguramente no habrán escuchado en la vida”.

Luis Feito, director de la Banda de Gaitas La Reina del Truébano
Luis Feito, director de la Banda de Gaitas La Reina del Truébano, en el vídeo promocional de la Gala solidaria en Navia.

El director de la banda quiso mantener en total secreto lo que se emitiría para finalizar la gala. Habitualmente es La Reina del Truébano la que cierra este tipo de conciertos con Asturias, Patria Querida, y en esta ocasión el sello de oro llegaría desde una ciudad que ha sido bombardeada por los rusos. Así que el impacto entre el público asistente y los músicos que participaron fue mayúsculo. “Acabamos todos llorando, incluso yo que ya lo conocía”, explica el músico naviego. En la gala se pudo escuchar la interpretación de la Banda La Reina del Truébano, los coros de los colegios Campoamor y Santo Domingo, la Escuela de Música Tradicional que abrió fuego con Ritmo Movimiento, sus integrantes más jóvenes, y por último a la Banda El Enxambre.

“Quedé frío cuando veo que son varios de ellos los que se han estudiado la partitura, que además se visten con el traje tradicional y nos hacen una grabación super profesional con una canción que seguramente no habrán escuchado en la vida”

Para poner en contexto la importancia de este vídeo hay que explicar que la Escuela de Música cuenta con cuatrocientos alumnos, pero tras los bombardeos son muy pocos los que permanecen en la ciudad. “Doscientos se fueron para EEUU, un país que ha estado fletando muchos aviones, otros cien se han ido a países fronterizos y a zonas menos conflictivas en las que tienen amigos y familiares. Hay también algunos adultos que están en el frente, así que por lo que cuentan deben quedar alrededor de poco más de veinte integrantes de la Escuela, y que se junten doce para grabar esto es increíble”, explica.

A través del concierto se han recaudado 2200 euros aunque, como añaden los organizadores de la Gala, “sigue abierta la fila cero y es posible seguir colaborando con esta causa a través del número de cuenta ES88 2100 4802 1222 0012 6190”.

Para el director del Truébano es algo único, porque en esta iniciativa son familias de una escuela de música, en este caso la de Navia, las que ayudan a otras familias de una escuela de música en Ucrania. “Todo el mundo está enviando comida, ropa… y es algo que está muy bien, pero creemos que el mejor apoyo es el económico. Hemos hecho cálculos y lo conseguido es similar a lo que sería un sueldo de un año allí, lo que para ellos es mucho”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí