Una luz con forma de corazón

0
105
corazones solidarios asturias
Participantes en una macroquedada para confeccionar corazones, en una imagen de archivo. Fotos cedidas por Corazones Solidarios Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hace ya diez años que los corazones solidarios llegan a los hospitales asturianos para iluminar las plantas de oncología. Lo hacen con mensajes llenos de color, fuerza y cariño que van directos, como no podía ser de otra manera, al corazón de mujeres con cáncer de mama.

El Centro Municipal de Pumarín, en Gijón, es el punto de encuentro de asturianas que llegan desde diferentes rincones de la geografía regional dispuestas a colaborar en esta iniciativa que nació hace diez años. Llegan armadas de sus cestos de costura, con los hilos y las agujas a punto para una jornada de solidaridad. Muchas de ellas no se conocen y acuden por vez primera, otras repiten para revivir una experiencia que les ha dejado una huella imborrable. Entre las mujeres que acuden, algunas saben lo que es salir airosas de un cáncer y lo importante que es recibir una muestra de cariño en el peor de los momentos. Lo han experimentado y por ello acuden a continuar con una cadena de afectos que se plasma en la creación de almohadas con forma de corazón, de ahí su nombre ‘corazón solidario’, almohadas que contribuyen a paliar las molestias que ocasiona la cirugía de mama. Un obsequio sencillo que también porta un mensaje escrito de aliento y apoyo, y que luego se entrega en los hospitales a quienes están atravesando su vía crucis oncológico.

Las almohadas en forma de corazón han sido testadas por profesionales para que contribuyan a mitigar las molestias de la cirugía de mama.

Corazones Solidarios Asturias 3

María Angélica Miras es la impulsora de esta iniciativa en Asturias y quien se encarga de organizar las macroquedadas, aunque repite con insistencia que “aunque haya una persona que lo mueva -explica esta asturiana, natural de Lugo de Llanera-, el protagonismo es de todas las mujeres que lo hacemos”. Entre 500 y 600 corazones almohada se reparten cada año en los diferentes hospitales de Asturias, principalmente a mujeres con cáncer de pecho. “Nos juntamos en el Centro de Pumarín, allí nos dan muchas facilidades. Las almohadas se hacen con telas de algodón siguiendo un patrón concreto. La uve del corazón es muy pronunciada para que encaje perfectamente en la axila -explica María- y en total ha de tener un peso aproximado de 155 gramos, de forma que sea lo suficientemente blanda para que sea cómoda”.

El pasado 2020, a causa de la pandemia, no fue posible llevar a cabo el encuentro habitual, pero afortunadamente esto no ha mermado el suministro de corazones ya que en años anteriores la producción había sido muy superior a la necesaria. “Teníamos muchos excedentes porque nos habíamos propuesto batir un récord, y ahora nos han venido muy bien. Si las condiciones lo hacen posible volveríamos a juntarnos después del verano”, añade María, que reconoce que cada encuentro es un momento muy especial, “se produce algo muy guapo entre todas las personas que van, el ambiente es buenísimo”. La participación en las macroquedadas es mayoritariamente femenina pero la ayuda masculina también es muy bien recibida, y siempre hay algún candidato a contribuir en la cadena de corazones.

Muestra de una de las almohadas junto a los broches que portan mini corazones elaborados por Corazones Solidarios Asturias
Muestra de una de las almohadas terapéuticas junto a los broches que portan mini corazones

A pesar de las dificultades, el proyecto sigue alimentado con mucha fuerza e ilusión para que todas las pacientes puedan recibir su corazón. Ante la dificultad para encontrar empresas que apoyen, las costureras se han arrancado a crear broches que portan mini corazones, réplicas de los originales, con los que reunir fondos que luego se destinan a materiales para confeccionar las almohadas. En la chistera hay nuevas ideas para seguir impulsando este proyecto que acompaña a muchas mujeres en momentos de dificultad.

Más información en facebook-logo Corazones solidarios asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí