10 C
Oviedo
viernes 26, abril 2024

Asturias en Fitur 2022

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Del 19 al 23 de enero, Asturias despliega todos sus encantos para atraer visitantes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra cada año en la capital de España. En esta ocasión el Principado ha ampliado su espacio que crece un 30% en este 2022 hasta alcanzar los 901m². Gana amplitud el área destinada a los encuentros profesionales y la zona dedicada a las presentaciones. Una amplia superficie que permite tener espacios temáticos diferenciados: Cocina de Paisaje, donde se puede degustar la gastronomía asturiana; Rincón Sidrero, donde se puede disfrutar de la sidra natural, y una tercera dedicada al turismo urbano.

Asturias destino de naturaleza es el lema elegido para esta 42 edición. El Gobierno de Asturias quiere aprovechar la ocasión para seguir reforzando su liderazgo como destino de naturaleza y bienestar, seguro y sostenible después de que, en 2021, la comunidad batiera récord histórico de visitantes con respecto a 2019 en un 35%. “En nuestras manos está que eso no se limite a una circunstancia coyuntural, sino que sea el inicio de un gran salto adelante en nuestro futuro turístico. Tenemos razones sólidas para alimentar esa esperanza”, afirmaba el presidente Adrián Barbón en Fitur.

“Estamos a las puertas de que el turismo asturiano entre en otra dimensión” Adrián Barbón

La gastronomía ha tenido un gran protagonismo en estos días a través de los talleres desarrollados por embajadores de la cocina de paisaje. En esta ocasión han sido María Busta (Casa Eutimio), Elio Fernández (Ferpel Gastronómico) y el pastelero Miguel Sierra quienes han cocinado con productos asturianos -sidra, conservas, muil, maíz y manzana-, originales platos interactuando con los visitantes.

Asturias en Fitur 2022. Stand Cocina de Paisaje
Stand Cocina de Paisaje

La candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la Unesco también ha tenido su relevancia en el stand asturiano. La posibilidad de que pase a formar parte de la lista de patrimonio inmaterial sería una gran noticia ya que “contribuiría a difundir unas prácticas y tradiciones que aportan sostenibilidad al mundo rural autóctono, ayudaría a revitalizar las actividades ligadas a la producción de esta bebida y a dinamizar el sector, al tiempo que impulsaría las actividades turísticas y hosteleras”, advierten los expertos que participaron in situ en una mesa redonda sobre el tema.

La gastronomía ha tenido un gran protagonismo en estos días a través de los talleres desarrollados por embajadores de la cocina de paisaje.

En esta edición se han recuperado las presentaciones de los ayuntamientos: un total de 18 pusieron en alto sus propuestas turísticas para este 2022. La capital del Principado contó con un espacio independiente, ya que “Oviedo, teniendo tanto que ofrecer, no podía seguir ocupando un papel secundario dentro de este escaparate mundial”, declaraba Alfredo Canteli, su regidor.

Este año comienza con optimismo ya que el Principado asume la coordinación de la España Verde -la marca en la que participamos con Galicia, Cantabria y el País Vasco-, con el objetivo de reactivar el turismo extranjero en la cornisa cantábrica. La consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, ha recibido el testigo simbólico de esta coordinación en el stand de Fitur en Cantabria, la comunidad que hasta ahora asumía esta responsabilidad. “Estamos a las puertas de que el turismo asturiano entre en otra dimensión, -aseguraba Adrián Barbón en Fitur-. El Gobierno del Principado, y de manera especial, la Consejería de Cultura y Viceconsejería de Turismo, harán todo lo posible para abrirlas de par en par”.

Asturias en Fitur 2022. Stand Rincón Sidrero
Stand Rincón Sidrero

Fitur funciona como un punto de encuentro de profesionales y empresas relacionadas con el sector del turismo, aunque también está abierta para el público en general. En estos 42 años de vida ha conseguido consolidarse como un evento del sector turístico reconocido a nivel mundial, una cita a la que acuden importantes autoridades de todo el mundo: ministros, embajadores, presidentes y consejeros autonómicos de todo el país.

Hasta el domingo 23 de enero Fitur seguirá mostrando al mundo las tendencias que marcarán el futuro del turismo para la temporada 2022. En el caso de Asturias, un año con muy buenas perspectivas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos