Asturias Territorio Bike

0
44
Cicloturista en Lagos de Covadonga
Cicloturista en Lagos de Covadonga / Foto: Turismo Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)


Debido a su orografía, Asturias ofrece un panorama idílico para disfrutar de la bicicleta en todas sus variedades. Pedalear aquí es sinónimo de respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza, conocer otras culturas y también abre la posibilidad -si así lo permite nuestra preparación física- de poder hacer gestas que solo hemos visto en la tele. Por eso, aprovechando todo esto, el Principado impulsa un plan para convertir Asturias en un destino de referencia en cicloturismo a nivel nacional.

Y es que aquí tenemos de todo. Desde la suavidad de las Vías Verdes (la Senda del Oso, entre Teverga y Quirós) hasta rutas que sacarán el mejor partido a las prestaciones de tu BTT o si tus piernas te lo permiten, podrás revivir etapas míticas del ciclismo mundial, presentes también cada año en la Vuelta Ciclista a España como la subida al Angliru, el ‘Olimpo del Ciclismo’ (Riosa), Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), La Cubilla (Lena) o La Cobertoria (Lena-Quirós).

Senda del Oso en Proaza
Senda del Oso en Proaza / Foto: Turismo Asturias-Gonzalo Azumendi

También sobre dos ruedas podemos transitar por senderos de Gran Recorrido como el Camino de Santiago (Camino del Norte y Camino Primitivo), o por los más de trescientos kilómetros de sendas costeras que nos llevarán a playas, acantilados, cabos, bosques, paisajes espectaculares de nuestro litoral. De Gran Recorrido también existen otras rutas ideales para hacer en bicicleta como el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, un exigente recorrido circular que pasa por entornos naturales de gran belleza como la Sierra del Aramo, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, la Vía Carisa o el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Para los más intrépidos, amantes del riesgo y aventura en estado puro, tenemos en Tineo el primer Centro BTT de Gravity Zone certificado en la región donde se puede disfrutar al máximo de la bici con las distintas modalidades que ofrecen: Enduro, Descenso, Rally, Carretera y Familiar.

Asturias parece haber sido modelada para ser recorrida con dos ruedas mientras se disfruta del paisaje, la cultura, la gastronomía o simplemente del deporte en estado puro.

En Laviana se encuentra el primer circuito Flow Trail homologado de España para bicicletas de montaña, un descenso de tres kilómetros y medio en el que apenas hay que tocar el freno. Este itinerario ubicado en el Monte Carrio se une a los más de ciento sesenta kilómetros de los denominados “Senderos del Carbón” de Laviana, un recurso turístico y deportivo cada vez más consolidado dentro y fuera de Asturias.

Alto La Segá (Riosa)
Alto La Segá (Riosa) / Foto: Fusión Asturias

A la vertiente deportiva y de aventura hay que sumarle otros atractivos que ofrece la región. La Asociación Montaña Central de Asturias (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa) acaba de presentar un ambicioso plan turístico con tres grandes líneas de actuación: turismo gastronómico, ciclismo y patrimonio industrial. Este plan busca convertirse en una herramienta fundamental para impulsar a la comarca como un destino turístico inteligente y de calidad poniendo en valor sus fortalezas.

Y es que tenemos un territorio que parece haber sido modelado para recorrer con las dos ruedas mientras disfrutas del paisaje, la cultura, la gastronomía o del deporte en estado puro. Poner todo esto en valor nos convertiría en un referente a nivel nacional. Por eso el Gobierno del Principado ha querido dar un paso al frente presentando el Plan de Posicionamiento del Cicloturismo en Asturias, un proyecto que busca aprovechar todos los recursos de los que disponemos para convertirnos en un referente en el sector de la bici.

El Principado impulsa un plan para convertir a Asturias en un destino de referencia en cicloturismo a nivel nacional.

https://fusionasturias.com/otras-secciones/turismo/asturias-territorio-bike.htm Asturias Territorio Bike
Foto: Turismo Asturias

El plan se apoya en cinco líneas estratégicas centradas en convertir nuestra región en Asturias Territorio Bike, para ello el Principado trabajará para crear un contexto social favorable a la bicicleta que facilite una convivencia en armonía con otras actividades. La logística incluye un importante desarrollo de infraestructuras. En este sentido la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha señalado que aspiran a obtener hasta 2,5 millones de financiación de los fondos Next Generation y también del Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago, que alcanza los 5,3 millones de euros.

Para la tarea de promoción coordinarán tanto a agentes públicos como privados. Como un primer paso la viceconsejera de Turismo acaba de presentar en Laviana el Club de Producto de Cicloturismo, una iniciativa que agrupa hasta el momento a diez empresas del sector en la región. “El Club será protagonista en el despliegue de acciones del Plan de Posicionamiento de Cicloturismo que presentamos en abril dentro de la Estrategia de Turismo 2020-2030”, ha explicado Blanco. “Este es el inicio de un camino de colaboración público-privado que nos llevará a convertirnos en un destino español de referencia en este ámbito”, concluyó.

Ruta de las Minas en Vegadeo
Ruta de las Minas en Vegadeo / Foto: Turismo Asturias-Pablo López

Esta iniciativa también estará incluida en las políticas de promoción del Principado con acciones como la puesta en marcha de una web específica, campañas de comunicación y asistencia a eventos especializados con una marca propia. Madrid, Girona, Utrecht y Lyon son algunos de los destinos en los que estará presente el Principado. Además, Asturias se convertirá en sede permanente de un foro cicloturista internacional que tendrá su primera edición en 2023.

El Plan parte de un análisis del sector que hasta este momento cuenta con ocho agencias de viajes especializadas, dieciocho empresas de turismo activo con una oferta específica, cuatro compañías especializadas en alquiler de bicicletas, nueve alojamientos con servicios especializados, cinco empresas con otros servicios específicos, así como trece proyectos ya desarrollados o en fase de ejecución. Con todos ellos -y más que puedan surgir en adelante- se está preparando un catálogo de productos de cicloturismo.

La viceconsejera de Turismo Graciela Blanco acaba de presentar en Laviana el Club de Producto de Cicloturismo, una iniciativa que agrupa hasta el momento a diez empresas del sector en la región.

Por el momento, técnicos, empresas y aficionados a este deporte reconocen que Asturias tiene valores únicos para ser una fuerte competidora a nivel nacional en el campo de las dos ruedas. La combinación de la práctica ciclista y del turismo está dando lugar a una nueva modalidad de turismo sostenible, respetuoso con el entorno, un cicloturismo que cuenta cada vez con más seguidores. Se trata de una experiencia singular que permite disfrutar no solo del patrimonio natural, cultural o gastronómico, sino también de la autenticidad de los lugares visitados y de sus gentes.

Asturias es una tierra generosa, afectuosa, capaz de contagiar en la mente y en el corazón de quien nos visita miles de razones y sentimientos para regresar una y otra vez. Dicen que es uno de esos lugares que todo cicloturista debería visitar al menos una vez en su vida… o varias. Solo queda que escojas tu destino y pedalees por este “paraíso bike”. Hay una aventura que espera por ti.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí