Decálogo de responsabilidad para los espacios naturales asturianos

0
49
Lago Calabazosa, Somiedo
Lago Calabazosa, Somiedo
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Es un verano diferente, no nos cansaremos de repetirlo. Todos los días vemos en los medios de comunicación las nuevas normativas que tienen que asumir los turistas que deciden viajar al extranjero o coger un avión para pasar sus vacaciones. Por eso, mucha gente está apostando por pasar su temporada de descanso dentro de España e incluso dentro de su propia comunidad autónoma.

Asturias está demostrando desde el inicio de la pandemia que es un reducto en el que el virus tiene una menor incidencia en cuanto a nivel de contagios. De ahí que nuestra región esté recibiendo mucho turismo y desde el Gobierno del Principado, se han visto en la necesidad de presentar un decálogo de buenas prácticas para ser un turista responsable con el medio en la Red Natural de Asturias. Estos diez puntos han sido desarrollados en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Somiedo y fueron presentados por el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. Tal y como resumió en el acto lo que se pretende es “dar a conocer al conjunto de los visitantes que se acerquen a estos espacios naturales, una serie de buenas prácticas que las hemos resumido en un decálogo para que hagan un uso responsable del turismo en estas zonas. Entendemos que es nuestra responsabilidad promover una serie de prácticas sostenibles para los valores naturales y para las gentes que viven en esta zona y que incluye, por supuesto, la seguridad de los visitantes”.

Presentación del decálogo de buenas prácticas para ser un turista responsable con el medio en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Somiedo
Presentación del decálogo de buenas prácticas para ser un turista responsable con el medio

Decálogo de turismo responsable en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias:

1. Sal a la Naturaleza
Está demostrado científicamente la naturaleza es fuente de bienestar y visitarla refuerza nuestro sistema inmunológico. Visita los espacios naturales, pero hazlo siempre de forma responsable.

2. Planifica por anticipado
Procura obtener con antelación toda la información que necesites de las fuentes oficiales disponibles online. Visita las páginas webs naturalezadeasturias.es y turismoasturias.es.

3. Prepárate bien
En tus excursiones lleva siempre todo lo necesario, consulta la previsión meteorológica del área a visitar y realiza solo aquellas actividades que sean apropiadas para tus capacidades.

4. Más vale prevenir
Toma todas las precauciones necesarias para prevenir la Covid-19. Al recorrer un espacio natural protegido o al visitar los Centros de Interpretación respeta las normas establecidas.

5. Evita las aglomeraciones
Procura visitar los espacios naturales en grupos pequeños y evita aquellas áreas en que se prevea afluencia masiva de visitantes.

6. La salud de todos es lo primero
Si te encuentras mal o has estado expuesto a la Covid-19 en los últimos 14 días, cancela tu excursión y quédate en casa.

7. Respeta la naturaleza
Procura ser respetuoso con la flora y la fauna. En los espacios naturales protegidos extrema la precaución para no perturbar a los animales o alterar la vegetación.

8. No dejes huella
Cuando visites los espacios naturales protegidos recoge todos tus desperdicios y no causes ninguna alteración en la naturaleza. Que no quede rastro de tu paso por ellos.

9. Respeta a la población local
Hay gentes que viven todo el año en estos espacios naturales. Recuerda que has de respetar sus usos y costumbres, vigila no obstruir caminos o viviendas y no entres en terrenos particulares.

10. Ayuda a la economía local
Visitando espacios naturales protegidos cercanos a tu residencia ayudarás a mantener la actividad económica en ellos. Una vez allí elige, siempre que puedas, a las empresas del entorno.

Información facilitada por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial
Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural
Gobierno del Principado

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí