9.3 C
Oviedo
miércoles 28, febrero 2024

Fitur 2024: AVE al Paraíso

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Del 24 al 28 de enero Asturias exhibió en Fitur sus buenos datos turísticos y presentó la nueva campaña “AVE al Paraíso” con la que busca lanzar un mensaje directo, fácil de recordar y alineado con los valores de la marca Asturias Paraíso Natural: conexión con la naturaleza, autenticidad y atemporalidad.

Ha llegado la hora de “pensar en el turismo en grande como uno de los vectores de fuerza del desarrollo económico de la Comunidad”, decía el presidente del Principado, Adrián Barbón durante su intervención en los actos de celebración del Día de Asturias en Fitur, al tiempo que recalcaba que Asturias se había convertido ya en una potencia turística y que a lo largo del presente año debía de consolidarse como “un destino de calidad”. “No queremos un turismo de aluvión ni masificado. Tampoco vamos a poner en riesgo nuestros valores culturales ni naturales”, señalaba el jefe del Ejecutivo.

Adrián Barbón en la presentación del Principado de Asturias en Fitur 2024
El presidente Adrián Barbón durante su intervención en los actos de celebración del Día de Asturias en Fitur.

“Ha llegado la hora de pensar en el turismo en grande como uno de los vectores de fuerza del desarrollo económico de la Comunidad”, decía en Fitur el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Y es que las cifras no pueden ser mejores. El pasado año se superaron los 2,7 millones de visitantes y los 6 millones de estancias. Fuimos la comunidad con mayor aumento de ingresos turísticos en un año donde el sector turismo aportó por primera vez el 11,9% del PIB y rebasó los 51.800 empleos.

También en 2023 se batió otro récord: el aeropuerto rozó los dos millones de viajeros y se está trabajando en estos momentos para alcanzar los 38 destinos directos. Para lograr este objetivo el Gobierno del Principado explora siete mercados internacionales, dentro de los cuales valora opciones entre casi una veintena de escalas.

A falta del cierre definitivo de la programación, las aerolíneas han programado en previsión un 8,5% más de plazas que en 2023 para los próximos meses de verano. “Con más conexiones aéreas que nunca y la incorporación de la alta velocidad, Asturias se encuentra en la cúspide de la oferta de rutas con mercados nacionales e internacionales (…). Esto nos permitirá acelerar la desestacionalización, uno de nuestros principales retos, lo que nos posicionará como destino los 365 días del año”, apuntaba la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo el día de la inauguración.

“Con más conexiones aéreas que nunca y la incorporación de la alta velocidad, Asturias se encuentra en la cúspide de la oferta de rutas con mercados nacionales e internacionales”
Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado

Bajo el lema “Asturias, paraíso deportivo” la comunidad también se ha promocionado como destino deportivo por sus entornos naturales que permiten disfrutar de la práctica de multitud de experiencias deportivas en cualquier estación del año. Casi 4.000 espacios para realizar diversas actividades como senderismo, ciclismo, surf, piragüismo, competiciones de motor o esquí.

El Principado además quiere situar a Asturias a la vanguardia del cicloturismo para lo que ya trabaja en una guía específica sobre los recursos con los que cuenta.

Presentación del Principado de Asturias en Fitur 2024

Todos estos datos invitan al optimismo y confirman que Asturias se ha consolidado como potencia turística de primer orden, un destino de moda que, como dice la campaña, ahora estará más cerca que nunca. “Nos presentamos en Fitur orgullosos por los frutos que venimos recogiendo, pero queremos más, no nos conformamos”, señalaba el presidente del Principado.

Los datos correspondientes al stand superan los del año pasado. En total han sido 32.000 visitantes, un 25% más que el año anterior. A lo largo de los cinco días de duración de la Feria, 35 asociaciones y entidades tuvieron la oportunidad de presentar sus novedades. Y en la zona comercial de la Terraza del Paraíso, espacio diseñado como área de negocios, se celebraron 320 reuniones en las que participaron más de 1.500 profesionales.

AVE al Paraíso

La alta velocidad fue la gran protagonista del stand de Asturias en Fitur. Casi 900 metros cuadrados de pabellón con un diseño que ensalzaba la belleza de Asturias y el encanto de viajar en tren, mientras ponía el foco en la velocidad de este medio de transporte que difumina los paisajes y los convierte en lienzos, en obras de arte que se contemplan a través de la ventanilla.

Una pantalla gigante daba la bienvenida a los visitantes con una combinación de imágenes que invitaban a aprovechar la rapidez de la alta velocidad para realizar una escapada al Paraíso Natural. Y un photocall con forma de vagón permitía inmortalizar la visita al stand y llevarse un recuerdo.

Inauguración de Fitur 2024
Inauguración de Fitur 2024

Gracias a la variante de Pajares, Asturias se ha enlazado con la red de alta velocidad ferroviaria y esta novedad será la que centre el foco de las acciones promocionales que se llevarán a cabo a partir de ahora en los principales territorios beneficiados por esta conexión: Madrid y Castilla y León. Hasta ahora ya son casi 165.000 billetes vendidos desde el 30 de noviembre. Una cantidad que aumenta cada semana.

Acuerdo con Renfe

El Gobierno de Asturias y Renfe acordaron en Fitur incentivar el turismo y los viajes de negocios con la firma de un convenio por el que la empresa va a difundir los atractivos de la región y el Principado promocionará los servicios de la compañía con la finalidad de rentabilizar la nueva conectividad de alta velocidad.

Renfe además ofrecerá descuentos en los billetes para los asistentes a los congresos y eventos siempre que reúnan a más de 75 personas que utilicen sus trenes en recorridos nacionales. Por su parte, el Gobierno de Asturias promocionará los servicios de la empresa bajo la denominación Renfe, Tren Oficial en los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo y eventos organizados conjuntamente. También se estudia ofrecer paquetes vacacionales que incluyan transporte ferroviario y otros servicios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos