Nueva edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial. INCUNA 2021

0
30
XXIII Edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial
XXIII Edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Gijón ha sido la ciudad elegida para acoger la XXIII Edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que un año más celebrará el INCUNA (Asociación para el Estudio de la Arqueología Industrial y el Patrimonio Cultural y Natural), del 29 de septiembre al 2 de octubre. El formato será el mismo que en la pasada edición, y se combinará la vía presencial con la virtual.

Bajo el título “Patrimonio con gusto”, el tema central de la edición estará centrado en el patrimonio biocultural y agroalimentario: historia e identidad; memoria del trabajo y del lugar; economía circular e industrias creativas; reutilización, conservación y valorización del patrimonio de las industrias alimentarias; ingenios tradicionales; la agrotecnología y la aldea 4.0; circuitos y rutas agroalimentarias; los espacios rurales y las necesidades urbanas; entre otras propuestas.

Todas las actividades del congreso se celebrarán tanto en el Espacio Cultural Escuela de Comercio como en el Antiguo Instituto Jovellanos.

Hasta la fecha ya se han inscrito más de doscientos participantes de varios países entre los que se encuentran España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, México, EEUU, Guatemala, Cuba, Uruguay, además de los asiáticos Vietnam, Indonesia o Taiwán. También participarán destacados expertos internacionales del patrimonio industrial, así como investigadores de diferentes disciplinas profesionales, instituciones y proyectos relacionados con el mundo rural, empresarial y cultural.

Cada país participante realizará ponencias sobre buenas prácticas y experiencias en el patrimonio industrial y agroalimentario relacionadas con la industria láctea, los molinos de aceite, la sidra, el café, la industria conservera, el vino y las destilerías, la harina y el trigo, los paisajes de la sal, el chocolate o el azúcar. También se expondrá la historia de las empresas alimentarias, los paisajes rurales, las culturas del trabajo, el turismo y diferentes propuestas sobre economía circular y aprovechamiento del patrimonio, los saberes tradicionales en nuevas tecnologías del diseño y la producción dentro de los llamados “territorios circulares”.

XXIII Edición de las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial

Todas las actividades del Congreso se celebrarán tanto en el Espacio Cultural Escuela de Comercio como en el Antiguo Instituto Jovellanos. Las jornadas que tengan lugar en ambas sedes se transmitirán vía online en tiempo real, pudiendo los participantes interactuar entre sí, hacer networking y participar, a través de los canales de redes sociales del INCUNA, en otras actividades paralelas como exposiciones, presentaciones de libros, entrevistas y películas documentales.

Como ya es habitual, el cine tendrá un lugar importante en estas jornadas. En la proyección de la IV Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial INCUNA Film Fest 2021, el país invitado de este año será Alemania y contará con seis secciones temáticas con cerca de veinte películas y documentales. En el acto de inauguración, previsto para el día 29 de septiembre, se proyectará “El abuelo y el lobo” del director Andreas Schnögol, una producción alemana de Filmakademie Baden- Württemberg.

“Patrimonio con gusto” intentará ofrecer una visión y consideración multidisciplinar.

Paralelamente se realizarán actividades complementarias como el XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial 2021, el II Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Patrimonio Industrial “Máquinas y Palabras”, una Ruta por el Patrimonio Industrial y Cultural de Asturias que visitará el patrimonio etnográfico de Candás con el proyecto «[email protected]: patrimonio y diversidad», impulsado por la Asociación Amigos del Hórreo Asturiano y el Ayuntamiento de Carreño. También se visitará Villaviciosa para conocer su cultura sidrera y finalizar en Asiegu (Cabrales) con la Ruta del Quesu y la Sidra.

Tal y como aseguran los organizadores, “el congreso ‘Patrimonio con gusto’ intentará ofrecer una visión y consideración multidisciplinar. El patrimonio industrial, cultural y natural, el paisaje y los saberes y quehaceres de nuestras tierras y nuestras gentes se han vuelto objeto de nuevas miradas y urgentes acciones de conservación y recuperación patrimonial para construir el futuro. Nos ponemos exquisitos ante un aroma, un perfume, un color en una copa y mientras tanto se rompe el vínculo con el territorio y con la existencia real de la gente. El patrimonio biocultural es un concepto ante el que llamamos la atención por medio de estas Jornadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí