‘El polígono necesita una remodelación’. Delfín Cuervo, Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Asipo.

0
32
Delfín Cuervo, Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Asipo.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es un área industrial modélica, tanto en volumen de empresas como en lo relativo a la gestión de servicios. Sin embargo tras una trayectoria de cuatro décadas trabajando aún se persigue lo que sería el broche: lograr que el polígono sea recibido por el Ayuntamiento de Llanera, un paso que abriría una nueva etapa en la historia de Asipo y brindaría nuevas oportunidades de crecimiento.

-Tras varias décadas de crecimiento, Asipo todavía espera llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Llanera. ¿Se produce algún avance en las gestiones?
-Es un tema complejo. El polígono debería ser recibido por el ayuntamiento y tendría que pasar a una gestión mixta.
Nosotros a día de hoy nos hacemos cargo de todos los costes económicos, pero pensamos que el ayuntamiento debería intervenir y participar en la gestión, lo que ocurre es que las administraciones son reacias en general a hacerse cargo de cualquier tema que les genere gastos. Es una postura cómoda en la medida en que, en este caso concreto, el Polígono de Asipo lo que le genera al Ayuntamiento de Llanera son ingresos, por eso es difícil que se avenga a cambiar la situación y recibir al polígono. Pero nosotros seguimos intentándolo, porque nos parece importante lograr esa vinculación con la administración.
-Es un tema en el que se lleva trabajando desde hace años.
-Muchos, y me remito a la legislatura de D. Secundino Roces, que fue presidente veinticinco años, y que intentó de forma denodada vincular Ayuntamiento y polígono. Es una guerra que no vamos a dar por perdida.

“Pensamos que el Ayuntamiento de Llanera debería intervenir y participar en la gestión del polígono. Pero las administraciones son reacias en general a hacerse cargo de cualquier tema que les genere gastos”

-¿Cómo se beneficiaría Asipo?
-Nos abriría por ejemplo la posibilidad de recibir ayudas de la administración autonómica. Ahora mismo, frente a los entes administrativos estamos considerados como organización totalmente privada, por lo que a la hora de hacer proyectos para mejorar nuestra infraestructura y reclamar ayudas, no podemos optar a recibir dinero público, lo que supone un problema.
Silvota, por ejemplo, lo ha conseguido.
-Sodiasa siempre ha mantenido una buena relación con el polígono de Asipo. Ahora que han terminado los edificios de su proyecto ¿qué balance se puede hacer de su presencia en la zona?
-Sodiasa ha contribuido para mejor, claramente. Ha dado un aspecto más renovado y forma parte de nuestra imagen. Todo ha sido perfecto. Es un refuerzo para el polígono.
-¿Hay alguna obra importante pendiente?
-Después de cuarenta años funcionando el polígono necesita una remodelación a fondo, para lo cual hace falta una cuantía económica relevante. Las aportaciones de los asociados no son suficientes para poder acometer ese tipo de obras. Volvemos entonces a la importancia que tiene que sea recibido por el Ayuntamiento de Llanera. Aquí hay 240 empresarios que estamos creando riqueza y necesitamos ayuda para mantener esa infraestructura.

“El momento es complicado y nosotros no somos ajenos a lo que sucede a nivel nacional. Aún así nos encontramos algo más protegidos dado que Asipo está estructurado en base a Pymes y microPymes, que soportan la crisis de una forma más digna que otras empresas mayores”

-¿Cuál es la situación de la última calle del polígono? ¿Qué posibilidades tiene?
-Esa es una zona propiedad del polígono de Asipo pero que a la vez está calificada como zona verde deportiva. No parece muy lógico, pero así es. Lo ideal sería poder dar un uso industrial a esa parcela. Volvemos de nuevo al tema: el Ayuntamiento de Llanera debe involucrarse en ese tipo de actuaciones.
-¿Cómo está afectando la crisis económica al polígono de Asipo?
-El momento es complicado para todos y nosotros no somos ajenos a lo que sucede a nivel nacional. Aún así, nos encontramos algo más protegidos dado que Asipo está estructurado en base a Pymes y microPymes, que soportan la crisis de una forma más digna que otras empresas mayores. Aún así, el momento es difícil y se nota.
-¿La Asociación de Empresarios continúa manteniendo los mismos servicios?
-Somos totalmente autosuficientes. Pagamos nuestro alumbrado, nuestro tratamiento de residuos, mantenemos toda la infraestructura del polígono, tenemos vigilancia propia, cuidado de las zonas ajardinadas… Todo eso gracias a las cuotas de los asociados. Nosotros no tenemos capacidad económica para embarcarnos en nuevas inversiones elevadas, lo que sí tenemos es una economía muy saneada que nos permite afrontar cualquier eventualidad que se produzca dentro de las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí