Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Centros SAT. Equipamiento informático para la empresa

Centros SAT. Equipamiento informático para la empresa

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Red de Centros SAT   
Viernes, 28 de Agosto de 2009 12:19
La Red de Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME, cuyo objetivo es acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las empresas, organiza durante el mes de septiembre diversas actividades divulgativas en torno a la temática de la “Búsqueda de Información”.

Equipamiento informático para la empresaA través de charlas, talleres prácticos, seminarios y asesoramientos personalizados, podrá ampliar cualquier información de su interés sobre éste y otros tópicos relacionados con el uso de las TIC en la Pyme.
Cuando empezaron a introducirse dispositivos informáticos en las empresas, los criterios de compra que se seguían no eran complejos: se buscaba un producto que cumpliera estrictamente su cometido, fuera duradero y representara una buena relación calidad/precio.
Actualmente la elección de un modelo u otro es determinante, puede traducirse en una distinción entre nuestra empresa y la competencia, en lo que respecta a mejoras de recursos o tareas.
Al hablar de equipamiento, podemos establecer una clasificación en dos niveles:
  • Equipamiento básico.
  • Equipamiento específico.

Equipamiento básico

El equipamiento básico engloba los ordenadores y periféricos más habituales, que son esenciales independientemente del tamaño y sector de actividad de la empresa.
Los ordenadores son las plataformas sobre las que instalaremos las aplicaciones que nos ayudarán a mejorar la forma en la que gestionamos los procesos de la empresa. Podemos clasificarlos en ordenadores personales de sobremesa, portátiles y servidores. Cada uno de ellos está diseñado para un uso concreto, y es importante hacer la elección adecuada.
Los portátiles son la opción más aconsejable cuando la principal prioridad es la movilidad, puesto que ofrecen peso y dimensiones reducidas, y los servidores son equipos con más potencia de la habitual, que ejercen una función centralizadora de los sistemas de información de la empresa.
A la hora de adquirir un ordenador hay que tener en cuenta una serie de cuestiones básicas en función del uso que se le vaya a dar dentro de la empresa: Procesador, RAM, disco duro, monitor, tarjeta gráfica, lector/grabador de CD/DVD y puertos de expansión.
Todos ellos son elementos que debemos valorar adecuadamente, ya que no es lo mismo un ordenador para diseño gráfico, donde el monitor y la tarjeta gráfica deben ser excelentes, que un equipo para gestión, donde esos aspectos no son relevantes.
Las nuevas aplicaciones informáticas y los sistemas operativos más modernos requieren cada vez de más recursos técnicos: espacio en disco duro, memoria RAM, velocidad del procesador, etc., por lo que deberemos tener en cuenta como un aspecto más a evaluar las posibilidades de ampliación que ofrece nuestro equipo, de modo que no se quede obsoleto en un futuro cercano.
En lo que respecta a los periféricos, podemos definirlos como los componentes externos que amplían la capacidad del ordenador y facilitan la salida/entrada de datos.
Los periféricos más habituales son:
  • Impresora.
  • Escáner.
  • Fax.
  • Equipos multifunción.
  • Cámaras digitales.
También son especialmente relevantes los periféricos destinados al almacenamiento de la información: discos duros externos, memorias USB, cintas DAT para copias de seguridad, etc., son elementos indispensables para las empresas que manejan gran volumen de información.

Equipamiento específico

La evolución del mercado y de la sociedad en los últimos años ha provocado que cada vez sea más habitual para el personal de las empresas la necesidad de desplazarse continuamente, con el fin de extender y/o consolidar el área de influencia de la empresa, asistir a actividades informativas o de formación, etc. Este hecho ha favorecido la proliferación de dispositivos orientados a facilitar la movilidad, como los Netbooks (ordenadores de bajo costo y reducidas dimensiones, diseñados para navegar por Internet y realizar funciones ofimáticas básicas), los teléfonos inteligentes (Smartphone) o las PDA.
Si en la empresa existen personas que desarrollan su función fuera de su ubicación habitual durante un 20% de su jornada como mínimo, será necesario equiparlas con alguno de estos elementos.
No sólo la movilidad es un aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir equipamiento, sino que, en determinados sectores, disponer de los periféricos adecuados agiliza enormemente los procesos de la empresa: Pistolas de código de barras, impresoras térmicas para tickets, impresoras de prototipado 3D, dispositivos de radiofrecuencia (RFID) para control de mercancías, pantallas táctiles, pizarras digitales, etc.
Trabajar con estos elementos permitirá a la empresa reducir el tiempo dedicado a tareas no productivas, como el control de stocks, e invertirlo en los procesos de mayor valor dentro de la cadena.
Para terminar, podemos concluir que no se trata tanto de tener un equipo con las últimas prestaciones tecnológicas como de tener conciencia de entidad innovadora, y optimizar lo que rodea al uso del propio equipo.

Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que pone a su disposición la Red de Centros SAT, pueden consultar la página web www.astursat.net
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p