El deporte en Boal

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 01 de Julio de 2009 12:36

La naturaleza invita a moverse y practicar deporte al aire libre. En Boal se dan cita varios clubes deportivos que cubren diversas disciplinas. La puerta está abierta para participar, divertirse, hacer deporte o simplemente animar.

Peña Bolística Llaviada

Bolos

Aunque jugar a los bolos era una práctica común en todo el concejo de Boal, con la guerra civil esta tradición se perdió. No volvió a surgir hasta que en 1997 se formó el club deportivo Peña Bolística Llaviada, que recuperó el juego de los bolos que se practica en la cuenca del bajo Navia. Paralelamente el Ayuntamiento les concedió una finca en Llaviada donde se construyó una bolera de 70 m. de largo y 25 de ancho. Es en este lugar donde comenzó de nuevo a practicarse la modalidad del pasabolo losa, donde los jugadores intentan golpear los bolos colocados sobre una losa y lanzarlos lo más lejos posible de su posición original, algo que se mide gracias a unas rayas marcadas en el suelo. La Peña Bolística Llaviada organiza cada año tres torneos: la Tirada Social, el Torneo Santiago Apóstol y el Torneo Feria de la Miel. A dichos eventos invitan a jugadores de concejos circundantes como Tineo o Cangas del Narcea, que practican el bolo celta; para poder también practicar esta modalidad actualmente se está modificando la bolera de Llaviada.

Automovilismo

El concejo cuenta con excelentes carreteras de montaña con tramos espectaculares. Esto, junto a la afición que hay en Boal por el motor, determina que los rallyes sean aquí uno de los deportes estrella. Incluso están en marcha dos escuderías que alimentan la afición y organizan excelentes pruebas deportivas. Por un lado Castrillón Motor Club celebra el 22 de agosto la IX Edición de la Subida Automovilística a Castrillón, mientras que Boal Competición tiene previsto organizar el 1º Rallye Villa de Boal los días 4 y 5 de septiembre.

Boal C.F. Alevines

Fútbol

El primer equipo de fútbol se creó en Boal en 1922 bajo la denominación de Boal Club, y existió durante cincuenta y un años. Hoy el heredero de ese legado es el Boal C.F. que, según su presidente Melchor Celaya, la próxima temporada contará "con equipo de fútbol en tercera categoría infantil, y en segunda categoría regional con el claro objetivo del ascenso a primera regional próxima temporada 2009/2010". En la actualidad cuentan con 320 socios y organizan importantes torneos, entre los que destacan el Torneo Santiago Apóstol, el Torneo Antonio Rodríguez Suárez y el Torneo Saúl Rodríguez Vázquez.
Paralelamente en Boal se practica también el fútbol sala, que compite bajo el nombre de F.S.Boal y este año cumple diez años. El gran mérito de este club es que la mayor parte de sus componentes residen fuera de Boal por motivos de estudio y trabajo, "y aún así todos los fines de semana defienden con orgullo la camiseta de este club", en palabras de su presidente Julio Fernández. Además de participar en competición oficial, todos los años organizan en junio un maratón de Fútbol Sala al que asisten más de 300 jugadores. Acaba de celebrarse su VII Edición, en la que participaron 24 equipos de Asturias y comunidades limítrofes. Con motivo de su décimo aniversario, "queremos agradecer tanto a jugadores, patrocinadores, como el resto de la gente su apoyo hacia nosotros para seguir potenciando el deporte en nuestro pueblo", aFoton sus componentes. §
El primer equipo de fútbol se creó en Boal en 1922 bajo la denominación de Boal Club.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p