Polígonos de Mieres. Ventajas de un polígono semiurbano

0
88
Polígono de Vega de Arriba. Mieres / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La cercanía a un núcleo grande de población determina y condiciona la configuración y la identidad de las áreas empresariales cercanas. Gonzalín y Vega de Arriba son un claro ejemplo de ello.

Vega de Arriba. Pymes con sello mierense

El carácter semiurbano del polígono de Vega de Arriba es muy evidente, tanto que un conductor despistado que pisase por primera vez el concejo podría pensar al llegar al polígono que este sigue siendo parte intrínseca de la ciudad. Y lo es de alguna manera, ya que este se ha desarrollado casi como una continuación natural y además de las naves industriales el área alberga importantes centros comerciales que contribuyen a un flujo de usuarios al polígono, a lo que hay añadir que a escasos metros se encuentran ubicadas las piscinas municipales, la bolera, y otras instalaciones deportivas. Como ocurre en el polígono de Gonzalín, Vega de Arriba muestra una disposición longitudinal pero en este caso acompañando a la otra orilla del río Caudal. Las comunicaciones también son excelentes, con una inmejorable salida hacia el centro de la región asturiana y también hacia León.
La instalación de directorios de empresas, tanto en la zona sur como en la norte del polígono, facilitan la localización de los servicios que ofrece el área, de corte variado, aunque con gran presencia del sector de automoción.

La proximidad a la villa de Mieres aporta un gran dinamismo al área de Vega de Arriba, favoreciendo la afluencia de peatones

El Ayuntamiento de Mieres es el responsable de mantener las infraestructuras y realizar el mantenimiento del polígono, así como de la vigilancia pública del mismo. Incrementar este servicio es algo que demandan los empresarios que desde hace un tiempo observan la existencia de robos y actuaciones vandalistas, detectando daños en vallas, aceras y otros elementos de la urbanización. La proximidad a la villa aporta un gran dinamismo al área favoreciendo la afluencia de peatones, de ahí que en los últimos años desde el Consistorio se hayan acometido planes de señalización para mejorar la seguridad vial.
La existencia de un centro de empresas en el interior de Vega de Arriba también aporta un plus de dinamización a esta área, el equipamiento cuenta con dieciocho oficinas y doce naves que se destinan al fomento de la iniciativa empresarial en la Comarca Central.

Gonzalín. Al otro lado del río

La presencia de viviendas cercanas al polígono y la existencia de negocios de restauración ponen de relieve el carácter semiurbano del que hace gala este polígono. Esto todavía se hace más evidente a determinadas horas del día, cuando el paseo fluvial que recorre de un extremo a otro el área cumple su función de senda peatonal y acoge a caminantes a los que les gusta hacer ejercicio al lado del río Caudal. Porque Gonzalín está tan acostumbrado al flujo constante de este río que ha marcado y definido la vida de los moradores de esta zona, como al tránsito de pasajeros de la estación de ferrocarril, que se ubica al final de las naves del polígono.

Polígono de Gonzalín
Polígono de Gonzalín. Mieres / Foto: Fusión Asturias

El área, se ha hecho valer en la zona, y para los residentes en la localidad mierense es una extensión más de la misma. Tan solo hay que recorrer unos cientos de metros, cruzar el río y en la misma carretera general se encuentran todas las naves industriales. Todas tienen una gran visibilidad pues su disposición es la de un escaparate, siempre a la vista del público. Aquí no hay pérdida posible, y el usuario del polígono encuentra fácilmente su destino gracias a la instalación de directorios de empresas. La señalización ha sido uno de los puntos fuertes de esta zona que años atrás mantuvo un alto índice de peligrosidad, algo que se ha intentado paliar con la instalación de reductores de velocidad en varios puntos de la carretera y pasos de cebra. Alrededor de veintiséis empresas de diferentes sectores desarrollan aquí su actividad y como el área es de iniciativa municipal es el Ayuntamiento el encargado de gestionar servicios básicos como el saneamiento, el mantenimiento de infraestructuras, la limpieza o la recogida de basuras.
La gran ventaja de esta superficie son sin duda las buenas comunicaciones de las que dispone, con accesos directos a la A-66 (Gijón-León) y también a la AS-(Mieres-Gijón), aunque esto no ha podido evitar que, Gonzalín acusase la pasada crisis económica.
A pesar de las dificultades, ha continuado con buen rumbo su andadura, y las pequeñas y medianas pymes que operan en su superficie se ven favorecidas por la proximidad a la localidad mierense.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí