14.5 C
Oviedo
domingo 19, mayo 2024

Cita de emprendedoras en Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Escuela de Emprendedoras Juana Millán, financiada por el Instituto de las Mujeres, hace una parada en Asturias con el fin de dinamizar el ecosistema emprendedor liderado por mujeres en la zona noroeste de España. La cita será el 20 de octubre en Las Regueras y el 21 en Gijón. La empresa asturiana Panduru es la anfitriona en este evento.

Hace aproximadamente un año, Panduru quedaba finalista del premio Juana Millán Novel 2022 a nivel nacional, concedido por esta escuela de emprendedoras, por “ser una iniciativa que transforma el pan excedente de panadería en productos de repostería hechos con mimo y basados en la tradicional cultura del aprovechamiento de las mujeres en generaciones anteriores”. Ahora Ana Marcos Álvarez y Elena Fernández Suárez, responsables de Panduru, colaboran en la organización de este encuentro a nivel nacional. “Dentro de los objetivos de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán es hacer encuentros en los distintos territorios y pensaron en Asturias. Buscaban una entidad colaboradora que se encargara de planificar y organizar toda la logística que conlleva un evento de este tipo. Nos lo ofrecieron y aceptamos. A nuestro favor juega que ambas somos profesionales del ámbito social especializadas en programas de formación y empleo, además de emprendedoras. Conocemos el ecosistema del emprendimiento desde los dos ámbitos. Así que presentamos nuestra propuesta y les encantó”, comenta Elena Fernández.

“Escogimos Las Regueras por todas las iniciativas tan interesantes que allí se están desarrollando de emprendimiento femenino. Hay un ecosistema que no existe en otro concejo”. Elena Fernández, de Panduru.

Elena Fernández (izda.) y Ana Marcos (dcha.)
Elena Fernández (izda.) y Ana Marcos (dcha.) / Foto: René Fotógrafo

El viernes día 20 de octubre en Las Regueras tendrá lugar el encuentro ‘Mujeres generando riqueza y bienestar. Una economía con nombre propio’, un espacio para el aprendizaje, networking y experiencias inspiradoras dirigido a emprendedoras y personal técnico. “Escogimos este concejo por todas las iniciativas tan interesantes que allí se están desarrollando de emprendimiento femenino. Hay un ecosistema que no existe en otro concejo. Nuestro principal objetivo es tejer una red. Cualquier persona emprendedora se siente muy sola en el camino desde el punto de vista económico porque es todo muy complicado, pero más todavía desde la perspectiva de cuidados. Reivindicamos el concepto del sociocuidado, de ahí lo de hacer una red. Parece que en esta sociedad todo acaba dependiendo de ti, -‘si quieres, puedes’ y todas esas cosas-, pero el contexto también es muy importante. No tenemos capacidad para solucionar los problemas que son colectivos, pero sí tenemos la posibilidad de que, de manera colectiva, podamos crear redes de apoyo ya que los problemas que nos van a surgir son muy parecidos”, explica Fernández.

“Nuestro principal objetivo es tejer una red. Cualquier persona emprendedora se siente muy sola en el camino desde el punto de vista económico porque es todo muy complicado, pero más todavía desde la perspectiva de cuidados”

El foco de la jornada estará en la economía social, no tanto en la parte del negocio como sí de las personas y todo ello adaptado al contexto y al territorio. “Para diseñar estas jornadas nos dieron mucha libertad. Quisimos poner el foco en Asturias como territorio, en el asturiano, y creo que al final ha quedado un encuentro muy guapo”, comenta Fernández. ¿Tiene alguna connotación específica el emprendimiento en la región? “La mayoría de los temas son comunes. Como apreciación personal, lo que sí veo es que en ocasiones se pone excesivamente el foco -también a nivel institucional- en las tecnologías, en la innovación, pero entendida únicamente desde lo tecnológico. No se valora la innovación desde otros sectores o modelos de negocio, otras iniciativas que utilizan lo que nosotras llamamos retro renovación. Esto hace que queden proyectos en un segundo plano. Fuera, a nosotras, se nos valora mucho más que aquí, como una iniciativa muy artesanal e innovadora”, reconoce la responsable de Panduru.

Reunión de trabajo de mujeres emprendedoras

El sábado 21 la actividad se traslada a Gijón donde se celebrará una jornada de fiesta en la Feria de Emprendedoras y Folixa. Desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:30 horas, treinta emprendedoras exhibirán sus productos y servicios. La música estará a cargo de las asturianas 6 Riales (Alba Menéndez, Elisabeth Montequín y Natalia Vega), que interpretan música tradicional asturiana, composiciones propias que reinventan la tradición sin perder su esencia y piezas para el baile al ritmo de la pandereta y la percusión.
También se podrá disfrutar del arte y la historia a través del espectáculo cultural que ofrece ‘Cuéntame un cuadro’ titulado Mujeres fabriles, un montaje teatral con música en directo para visibilizar la relación entre mujer y trabajo a lo largo de la historia. Un espectáculo organizado por una empresa cultural con sede en Avilés formada por un equipo de diez mujeres emprendedoras con una dilatada experiencia en el ámbito de la divulgación histórico-artística, en el que combinan formatos originales y creativos con un contenido accesible y divertido.

La Escuela ofrece formación, acompañamiento y espacios de encuentro y apoyo para todas las mujeres que desean poner en marcha o consolidar proyectos empresariales, tanto individuales como colectivos.

Empresaria trabajando“Va a ser una auténtica romería. No podemos hablar de mujeres emprendedoras sino incluyéramos en ello el emprendimiento cultural, por eso incorporamos las actuaciones de 6 Riales y Cuéntame un cuadro.
Queremos que sea también un encuentro intergeneracional, por eso montaremos una ludoteca a lo largo de todo el día. Lo único que queda es que acuda la gente a disfrutar y a hacer economía, porque va a haber un mercadillo con iniciativas muy chulas.
También grabaremos -en plan experimental del todo-, un podcast en directo para presentar distintos proyectos de mujeres emprendedoras asturianas, con un estilo fresco y dinámico. Las entrevistadas contarán sus proyectos, retos y compartirán sus experiencias con la audiencia. La Feria se organiza en el Patio Verde de la Laboral y es de acceso libre”.

Estas jornadas pretenden ser un evento de innovación e intercambio orientado a reducir la brecha de género e impulsar y visibilizar el emprendimiento de mujeres, y propiciar las conexiones con ecosistemas liderados por mujeres.

La Escuela ofrece formación, acompañamiento y espacios de encuentro y apoyo para todas las mujeres que desean poner en marcha o consolidar proyectos empresariales, tanto individuales como colectivos, pero siempre en contacto con otras. “Nuestra experiencia -recuerda Elena- fue muy positiva porque conocimos a otras mujeres poderosas. Viajamos a Madrid y tuvimos ocasión de hablar con otras nominadas, y todo eso nos dio mucha visibilidad. La manera de trabajar que tienen es en grupos de trabajo colaborativo, con reuniones periódicas, donde planteábamos los problemas o dificultades que teníamos y surgían las soluciones. Fue una experiencia muy enriquecedora”.


Más información e inscripciones aquí

Viernes 20 octubre en Las Regueras: Albergue Villa Palatina. Lugar Paladín, 4. Valduno – 33190 Las Regueras
Sábado 21 octubre en la Laboral Ciudad de la Cultura: Patio Verde y Sala 2. Calle de Luis Moya Blanco, 261 – 33203 Gijón


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos