El Centro Municipal de Empresas de Gijón (actualmente IMPULSA) nace en el año 1992 con el objetivo de proporcionar espacios físicos a aquellos negocios de nueva creación que precisaban de una primera ubicación para poner en marcha su proyecto.
Y lo hacía en uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial que podemos encontrar en la ciudad y que hoy sigue siendo uno de los motores de Impulsa: en las antiguas instalaciones de la fábrica de vidrio CRISTASA en el barrio de La Calzada.
De semillas a incentivos
A lo largo de estos años hemos ido poniendo a disposición del tejido empresarial local varios instrumentos de financiación que facilitan el nacimiento, crecimiento y consolidación de las iniciativas emprendedoras en nuestra ciudad.
La gran expansión: el Parque Científico Tecnológico
En el año 2000 tuvo lugar un acontecimiento de gran magnitud para la ciudad de Gijón y su ciudadanía, un proyecto emblemático y una apuesta por la innovación como complemento a la indispensable promoción económica e industrial local: la inauguración del Parque Científico Tecnológico.
Un respaldo más a los proyectos y al diseño de un entorno adecuado para la generación de iniciativas emprendedoras donde la innovación fuese el elemento diferencial y que estaba llamado a convertirse en un referente nacional de comunidad de conocimiento en la que todos sus agentes colaboraran activamente en dicho desarrollo económico y social, convirtiéndose en el agente tractor de la denominada Milla del Conocimiento de Gijón.
Sembrando Futuro
Factoría Industrial
El foco está dirigido a obtener un mejor conocimiento del sector, sus potencialidades y sus debilidades y, como no, a ser un punto de apoyo para mejorar los indicadores en el ámbito ciudad. Y todo ello, pensando en la sostenibilidad y utilizando el desarrollo tecnológico en favor del entramado más productivo: la industria.
La industria creativa incide de forma clara en el desarrollo económico de las ciudades y se constituye, además, como una herramienta clave para retener el talento, crear redes y generar sinergias.
El objetivo que persigue Gijón Espacio de Creación es la profesionalización del sector creativo de la ciudad y su consolidación, así como su papel determinante para incorporar el proceso creativo en sectores tradicionales.
La ciudad se encuentra inmersa en el proceso de definición del uso de un edificio clave de histórico arraigo como es Tabacalera y que pretende ser un espacio referente en el sector de la industria cultural y creativa en el que se puedan gestar, difundir y exhibir proyectos, además de contribuir a la consolidación de la imagen de Gijón en el exterior.
La Milla del Conocimiento
El proyecto persigue conseguir un mayor nivel de conexiones entre todos los agentes y para alcanzar este objetivo se llevarán a cabo dinámicas de encuentros y se facilitarán espacios físicos comunes donde poder testar nuevas tecnologías y desarrollar actividades intensivas en conocimiento. De este modo, mientras se generan nuevos campos y nuevas posibilidades de progreso, podrán diseñarse y ejecutarse proyectos que hacen tangibles estas relaciones.
Para llevar a cabo todo este proceso se trabajará en la concreción de retos, la capacitación de las personas y un trabajo intensivo enfocado en el desarrollo y el escalamiento de soluciones.
Desde la Oficina Milla del Conocimiento se pretende incrementar nuestra presencia en el contexto europeo, tener voz propia en Bruselas y ser parte activa en la Europa del Conocimiento.La Milla del Conocimiento es un polo de atracción de actividad productiva de alto valor añadido: por cada millón de euros invertidos en I+D+i en la Milla del conocimiento, la economía asturiana incrementa en 1,3 millones de euros su PIB. El Parque Científico tecnológico actúa como un catalizador de la cooperación empresarial con los centros educativos y de investigación, gracias a su cercanía con la Universidad Laboral y el campus gijonés de la Universidad de Oviedo.
Start Up Community
En consonancia con las grandes líneas de actuación del pacto Gijón Crece, con el objetivo de aprovechar todas las sinergias que concurren en la Milla del Conocimiento, y mediante los espacios de trabajo compartido y los habilitados para la experimentación, se respaldan proyectos tecnológicos innovadores, principalmente en el campo de la tecnología de la salud y la sostenibilidad, del deporte y de la agro-alimentación.
Start Up Community desarrolla un trabajo común en las áreas de marketing, financiación, gestión de equipos y desarrollo de producto, con una clara apuesta por el uso intensivo de los procesos digitales.
En el Edificio Impulsa del Parque Científico Tecnológico confluyen diferentes programas y medidas como son la aportación del capital semilla a las empresas, el capital relacional y las jornadas técnicas, que desarrollan todo el potencial local innovador y que tratan de conectarlo con el ecosistema startup español para encontrar vías de crecimiento que ayuden a mejorar su posicionamiento en el contexto europeo.
Algunos Datos
Este mapa de indicadores es un resumen de la trayectoria y evolución de Impulsa. Detrás de los números se esconden empresas, iniciativas sociales, proyectos y desarrollos, pero por encima de todo, el conjunto de personas que han ido conformando nuestra realidad.