El objetivo de esta Jornada fue difundir un proyecto financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad y Consumo). Con estas acciones se aborda el consumo de sustancias adictivas en el ámbito laboral y sus consecuencias sobre los trabajadores: un tema de vital importancia en materia preventiva.
Es fundamental por parte de los empresarios vigilar la salud de los trabajadores y prevenir los riesgos laborales; también aumentar la sensibilización y motivación de los trabajadores, especialmente los sujetos a ritmos de producción elevados, para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis.
La inversión en la sensibilización ante el uso inadecuado de sustancias adictivas, así como la información de sus consecuencias es una de las medidas más necesarias y efectivas.
Además de las diversas ponencias, se presentó como herramienta formativa e informativa en formato DVD «Trabajo sin drogas en el sector de montajes y mantenimiento industrial». Tras la presentación, todos los asistentes recibieron una copia.
Estas jornadas se enmarcan en el creciente interés ante la seguridad y salud laboral: es cada vez más necesario para los empresarios mantener una buena política de promoción y vigilancia de la salud de los trabajadores, en su sentido más amplio, ya que no se trata solamente de un imperativo legal, sino una demanda social. §