José Manuel Suárez González. Vicealcalde y Concejal de Urbanismo Ayto. Morcín

0
139
José Manuel Suárez González. Vicealcalde y Concejal de Urbanismo Ayto. Morcín
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado mucho para que el Parque Empresarial de Argame sea una realidad. Ahora que está dando sus primeros pasos ya se puede hacer balance.

-¿En qué momento se encuentra el Parque Empresarial de Argame?
-Este Parque Empresarial empezó a construirse en diciembre del 2007. En la actualidad tenemos el 70% en construcción, con cincuenta licencias concedidas de las setenta que están previstas; sólo diez están en fase de resolución, algo más retrasadas a causa de la crisis. Ya están en actividad empresas como Mofesa, Entrehielo, Creax, Menta y Limón Decoración, Asturcobal, Industrias y Laboratorios Klaxo, Aluminios Morán, Montesvalles, Mudanzas Geno, Maderas Morcín, Zitec Instalaciones Eléctricas y Obras La Paraxuela.
-La diversificación de empresas y sectores presentes en el Parque es aún mayor de lo que en un principio se pensaba.
-Sí. Al afectar la crisis principalmente al sector de la construcción, se descartaron algunas empresas y vinieron otras. El Parque incluye ahora más empresas de alimentación, como Chocolates del Principado y Desalex. Todas las renuncias que hubo se completaron rápidamente con otras empresas en un plazo de uno o dos meses. En 2010 esperamos que todo esté al cien por cien.
-A la vista del éxito obtenido ¿están previstas ampliaciones en un futuro?
-Lo tenemos contemplado, de hecho ya tenemos presupuesto para iniciar la compra de lo que llamamos Argame II. Se trata de una zona en la otra margen de la N-630 que tiene setenta y ocho mil metros cuadrados. Estamos caminando en esa dirección, estudiando la calificación de los terrenos y la compra de los mismos a los vecinos. Estamos en la fase de planificación de lo que va a ser Argame II.

“Ya tenemos presupuesto para iniciar la compra de lo que llamamos
Argame II”

-Aparte de ésta ¿hay otras zonas que se quieren promocionar?
-Sí, también tenemos otras zonas importantes dentro del municipio. En Las Vegas de Cardeo hemos dispuesto aproximadamente noventa mil metros cuadrados de una zona que queremos reservar para tecnologías, y también en Santa Eulalia hemos reservado espacio para un “Polígono Blanco”.
-¿Se mantienen las previsiones iniciales de creación de empleo?
-Se superan. Cuando se instalen las setenta empresas se va a superar con mucho la primera cifra. Habrá más de mil puestos de trabajo.
-¿Cómo será el Morcín del futuro?
-Es que el futuro de Morcín es ya una realidad hoy, y pasa por la mejora a todos los niveles. Mucha gente se quedará a vivir con nosotros. El futuro del Parque Empresarial está ligado al futuro del concejo.
-¿Podría decirse que este Parque Empresarial es un modelo exportable?
-Sería exportable para cualquier concejo que tuviera suelo industrial. La riqueza no tiene que depender siempre de las grandes empresas, sino también de las medianas que por su gran potencial son las que están dando futuro al municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí