Que una empresa ofrezca trabajo fijo a mujeres de mediana edad, amas de casa, sin experiencia laboral previa, y a dos pasos de su domicilio, podría parecer ciencia ficción. Pero las mujeres de Morcín han podido comprobar que esto es posible. Montesvalles, una empresa dedicada a la elaboración de productos envasados y precocinados, que pronto abrirá sus puertas en el Parque Empresarial de Argame, ha roto moldes con su oferta laboral.
Ángel Cuevas, Director gerente de Montesvalles, reconoce que su caso es un tanto atípico, pero no duda de que dará buenos frutos. La empresa busca sobre todo gente responsable, que se comprometa con el territorio y el proyecto, por eso pensaron en las mujeres de la zona. De momento son treinta las que han participado en un curso de formación impartido por FUCOMI, la mayor parte amas de casa. Pronto muchas de estas mujeres se integrarán en la empresa.
-¿De dónde surgió la idea del taller o curso de capacitación?
-Al ser una empresa dedicada a platos cocinados en conserva, nosotros habíamos pensado que el perfil de las personas que trabajasen con nosotros encajaba muy bien con el de las amas de casa. Veíamos que era un colectivo bastante olvidado y nuestra intención era integrarlas en la empresa y de alguna manera apoyar a las familias.
-¿Qué tal ha sido la respuesta de las mujeres de Morcín?
-La verdad es que nos quedamos sorprendidos de la gran acogida que han tenido estos cursos. Se apuntaron más de cien personas, lógicamente tuvimos que hacer una selección porque por cuestión de espacio sólo podían apuntarse treinta. Estamos muy contentos por la respuesta de estas mujeres que manifiestan unas ganas enormes de incorporarse a la vida laboral.
-¿Cuántas mujeres formarán parte de la empresa?
-En un principio el total de la plantilla son veintiocho personas, que incluyen la parte directiva, personal masculino y estas mujeres, de las cuales aproximadamente el cincuenta por ciento de las que han dado el curso podrán integrarse en la empresa. Pero como les decía a ellas, queremos que las prácticas las hagan todas porque nuestra idea es crecer y poder ir incorporándolas paulatinamente a la fábrica.
-¿Para cuándo la puesta en marcha de la factoría?
-Nuestra intención es que todas las personas se incorporen a hacer las prácticas el 15 de enero y si es posible que el día 1 de febrero ya estén las personas seleccionadas incorporadas a la fábrica, para empezar a producir, con un contrato indefinido. Esto es lo que pensamos, pero ya se sabe que una obra no es un cálculo matemático…