Un paso más en la gestión. Delfín Cuervo. Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Asipo

0
4
Delfín Cuervo. Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Asipo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Tras décadas de gestión en solitario, la Asociación de Empresarios se plantea nuevas formas de colaboración con las administraciones para poder progresar. Para Delfín Cuervo, Presidente de la Asociación, los servicios del polígono están cubiertos, pero hace falta ayuda para afrontar una remodelación de las infraestructuras.

-Tras las obras en los polígonos vecinos, como Silvota o el Parque Tecnológico de Asturias, ¿hasta qué punto es necesaria una rehabilitación integral del polígono de Asipo?
-El polígono está extremadamente envejecido. Esto es fruto del esfuerzo de unos cuantos empresarios, que hace casi cuarenta años decidieron promoverlo, por iniciativa privada. Lógicamente, transcurrido el tiempo, la infraestructura necesita obras de remodelación y rejuvenecimiento.
-¿Existe colaboración por parte del Ayuntamiento de Llanera?
-La situación actual es de buen entendimiento y disposición, pero lo ideal sería que hubiese más colaboración por parte de ellos, creando una entidad de conservación o un ente que nos permitiese ceder la gestión de determinadas áreas, como la infraestructura viaria. Nosotros ahora mismo no tenemos la capacidad económica para llevar a cabo una obra de envergadura, pero aquí hay 240 empresas asentadas, que pagan sus impuestos y están creando riqueza para el concejo. Necesitamos colaboración.

“El Parque Empresarial es uno de los activos más importantes de Asipo. Tener estos edificios de nueva construcción, con una arquitectura como ésta a la entrada del polígono, es un valor añadido para nosotros”

Nuestra idea desde luego es mantener la asociación, porque somos conscientes de la situación económica, pero estar vinculados a una administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Llanera, nos facilitaría mucho llegar a acuerdos con otras entidades, que nos permitiesen acometer algún tipo de obra.
-¿Qué aporta el Parque Empresarial al conjunto de Asipo?
-Tenemos muy buena relación con Sodiasa, la sociedad que gestiona el Parque Empresarial, que está formada por socios del polígono. En realidad lo consideramos parte integrante de Asipo, porque ellos pagan sus cuotas y nosotros contribuimos en los servicios de mantenimiento. Personalmente, considero que el Parque es uno de los activos más importantes de Asipo, porque como he dicho el polígono lleva cuarenta años funcionando, y no sólo están envejecidas las infraestructuras generales, sino las naves en sí, de modo que tener estos edificios de nueva construcción, con una arquitectura como ésta a la entrada del polígono, es un valor añadido para nosotros.

“Aquí hay 240 empresas asentadas, que pagan sus impuestos y están creando riqueza para el concejo. Necesitamos colaboración, porque ahora mismo no tenemos la capacidad económica para llevar a cabo una obra de envergadura”

-También se cuenta con una iglesia dentro del polígono, lo que da una imagen diferente.
-Esto era propiedad de Sodiasa, que fue quien gestionó la venta. No sabemos exactamente el fin que se le va a dar, aunque es importante resaltar nuestra preocupación por este tema, puesto que consideramos que es un elemento arquitectónico peculiar, que da valor a todo el polígono. Por eso vamos a estar muy vigilantes al respecto.
-Asipo es un polígono privado que siempre se ha caracterizado por su buena gestión. ¿Cuál es la importancia de las iniciativas privadas en un momento como éste, especialmente con el parón político que ha vivido Asturias?
-El parón aún no se ha superado, hasta que no haya un gobierno y unos presupuestos… Los empresarios, y yo como representante de este polígono lo sé bien, siempre estamos dispuestos a tener iniciativa privada, no creo que haya nadie que cierre de buen grado su empresa. Así que esa pregunta habría que trasladársela mejor a los políticos, a ver qué están haciendo ellos para potenciarla.

“Actualmente nuestra asociación no está pasando por tensiones de tesorería, pero sí estamos pendientes de la situación, para mantener la misma prestación de servicios incluso con una merma de ingresos”

-Como todas las zonas industriales de Asturias, Asipo está acusando la crisis. ¿De qué manera?
-Hay una merma importante en la actividad, hay varias naves vacías y varias empresas que pertenecen al polígono están inmersas en un concurso de acreedores. Todo eso nos afecta, porque no hay que olvidar que nos nutrimos de las cuotas de los asociados. Actualmente nuestra asociación no está pasando por tensiones de tesorería, pero sí estamos pendientes de la situación, para mantener la misma prestación de servicios incluso con una merma de ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí