Creciendo Polígono Industrial de Guadamía. Ribadesella

0
12
Polígono Industrial de Guadamía
Polígono Industrial de Guadamía / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Más de cuatro años después de su inauguración, en diciembre de 2004, esta zona industrial de Ribadesella encara su siguiente fase: una ampliación muy demandada.

Ribadesella es una potencia turística en Asturias, eso es conocido. Pero la estacionalidad del turismo hizo que hace unos años el Ayuntamiento se plantease la necesidad de potenciar el tejido industrial de la zona, para buscar nuevas fuentes de riqueza y generar empleo estable. De este modo surgió el Polígono Industrial de Guadamía, que vino a cubrir la demanda de las empresas de la zona. Al estar entre mar y montaña, el terreno disponible en el concejo no es mucho, y se aprovecha al máximo. El actual Polígono se compone de unos 150 metros de ancho y 1.500 de largo, donde hay casi treinta empresas que concentran a unos cien trabajadores.
Uno de los primeros objetivos de esta iniciativa fue trasladar a las empresas desde los núcleos de población evitando así, especialmente en la capital, los problemas de tráfico que dificultaban el movimiento tanto a trabajadores como a los habitantes, que se multiplicaban con la llegada del verano y el turismo. Con esta nueva ubicación a los empresarios se les facilitó también el acceso a servicios básicos como agua, gas, aparcamientos, teléfono, Internet, etc, permitiendo a todos mejorar la competitividad.
Para informar sobre cuestiones relativas a este Polígono, el Ayuntamiento de Ribadesella dispone de un Técnico Municipal de Dinamización. Desde la oficina situada en el edificio consistorial se gestiona también una base de datos que permite a todas las empresas interesadas estar informadas de las novedades relativas a esta zona industrial. La atención al público es de lunes a viernes en horario de mañana.

Uno de los primeros objetivos de agrupar a las empresas en el Polígono fue evitar los problemas de tráfico en la capital, que se multiplicaban con la llegada del verano y el turismo.

Otro servicio municipal es la Agencia de Desarrollo Local en la que, además de diversas iniciativas de formación y empleo, ofrecen asistencia técnica y de asesoramiento a nuevos empresarios, informan sobre recursos públicos o privados para la modernización o creación de empresas, y gestionan subvenciones en materia de inversión y empleo ante los organismos europeos y demás administraciones, entre otras acciones. El objetivo de esta Agencia es impulsar y consolidar el desarrollo integrado del municipio, apoyando tanto a empresarios y emprendedores como a desempleados y población en general. Las oficinas se encuentran también en el edificio del Ayuntamiento.
Segunda fase
Prácticamente en cuanto se terminó la primera etapa, se planteó la siguiente. Hay que tener en cuenta que la acogida de esta zona industrial fue tan buena que todas las parcelas disponibles fueron adquiridas antes de que concluyeran las obras, y que quedó gente en lista de espera. A pesar de las instalaciones ya disponibles, el suelo industrial en la comarca sigue siendo escaso, y la demanda se mantiene alta. Muchas empresas nuevas quieren instalarse aquí, y otras ya existentes buscan vías de ampliación.
Para encontrar salidas a esta situación el Ayuntamiento de Ribadesella encargó a Sogepsa el desarrollo de una segunda fase de ampliación del Polígono. El pasado mes de marzo la Comisión de Urbanismo de Asturias dio luz verde al proyecto de expropiación de la segunda fase, que tendrá una extensión de más de 130.000 metros cuadrados. En este espacio se prevé crear 36 nuevas parcelas, un centro de empresas y unas 140 plazas de aparcamiento.
Con la ampliación ya en marcha, los empresarios de la zona esperan que ésta sirva para mejorar los servicios comunes, entre ellos la limpieza viaria y el mantenimiento de espacios verdes. La seguridad es también uno de los temas que más preocupan, ya que el actual recinto no dispone de ningún cierre que limite la entrada en horario no laboral. La renovación del sistema de iluminación, afirman algunos empresarios, sería una de las primeras medidas a tomar para paliar el problema.

Los empresarios esperan que la ampliación, ya en marcha, sirva para mejorar los servicios comunes.

La existencia de estos y otros problemas, habituales en zonas industriales, hace cada vez más necesaria la creación de una Asociación de Empresarios. Algunos de ellos ya están dando pasos para potenciar el espíritu asociativo en la zona, pensando también en la inminente ampliación, que supondrá la llegada de nuevos negocios. La unión de antiguos y nuevos empresarios posibilitará que se compartan problemas y soluciones, y permitirá crear canales de colaboración beneficiosos para todos. §

Qué es ‘Guadamía’Guadamía es el nombre del río que señala la frontera natural con el vecino concejo de Llanes. También así se conoce a una pequeña cala situada en su desembocadura, y a un área recreativa cercana.
Por la zona encontramos también este Polígono Industrial, al sur de la Autovía del Cantábrico en el tramo Llanes-Llovio. La proximidad con la autovía facilita el trabajo a los empresarios, que saben que sus negocios están a menos de setenta kilómetros del puerto de Gijón y a unos cien del aeropuerto. Además, la distancia con Oviedo y Santander es la misma, de modo que cuentan con una comunicación fluida tanto con la meseta y como con la comunidad cántabra.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí