Innovar para crecer. Polígono Industrial La Curiscada (Tineo)

0
329
Vista general del Polígono Industrial La Curiscada (Tineo)
Vista general del polígono / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las expectativas de este polígono no pueden ser mejores. Acaba de llevarse la mayor partida de los Fondos Mineros destinada al Ayuntamiento de Tineo: 4,3 millones de euros que se destinarán al estudio y adquisición de terrenos para ampliar el suelo industrial. Aún sin esta ampliación, La Curiscada es un polígono lleno de empresas innovadoras, punteras, y con mucha actividad.

La llegada de nuevos fondos siempre es una buena noticia, pero lo cierto es que esta zona industrial ya está creciendo. El IDEPA concedió en mayo de 2008 una subvención para un proyecto de urbanización que incluye actuaciones como la creación de un vial interior para vertebrar el polígono, tres viales transversales a éste y la realización de las infraestructuras necesarias para el saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía y alumbrado de toda la zona. De este modo, y de nuevo con la ayuda de los Fondos Mineros, se finalizará la segunda fase del sector I del polígono, que quedará así terminado, y se centrarán los esfuerzos en el sector III. El sector II está ya ocupado con una fábrica de Cafés El Gallego.
Para la gestión del Polígono de La Curiscada se está creando una Entidad de Conservación, con una gestión mixta entre el Ayuntamiento, que es el mayor propietario de los terrenos, y el resto de los empresarios. Para gestionar de forma óptima todos los aspectos relacionados con el polígono, se ha escogido esta forma jurídica en la que, previo pago de una cuota por parte de los socios, la propia entidad se encarga de las mejoras y servicios del polígono. De este modo La Curiscada abre camino para otras zonas industriales, puesto que una Entidad de Conservación es algo prácticamente nuevo en Asturias.

Para la gestión del Polígono de La Curiscada se está creando una Entidad de Conservación, con una gestión mixta entre el Ayuntamiento, que es el mayor propietario de los terrenos, y el resto de los empresarios.

Infraestructuras al día

Uno de los problemas que los empresarios ya habían hecho notar eran los fallos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que no funcionaba correctamente. La situación se está solventando por una doble vía: por un lado, el Ayuntamiento de Tineo ha planteado las obras de una Estación de Pretratamiento de Aguas Residuales (EPAR), que reducirá la carga contaminante de los vertidos industriales antes de que lleguen a la EDAR. Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente está realizando un Colector-Interceptor que comunica ambas estaciones.
Este Colector-Interceptor partirá desde el sector II del Polígono hasta la EDAR. En la misma parcela se ha dejado ya reservado espacio para la construcción de la EPAR, donde confluirán los vertidos de la red de saneamiento del Polígono y sus futuras ampliaciones, incluida la Ciudad del Motor.
Así la red de saneamiento quedará en perfectas condiciones, y vendrá a sumarse a otras infraestructuras ya existentes como alumbrado público, red de telefonía, recogida selectiva de basuras, servicio de limpieza…

Nuevas iniciativas

La dinamización económica es una de las prioridades en Tineo, por eso uno de los proyectos ya aprobados es ampliar el Centro de Empresas del Polígono. El actual centro lleva funcionando desde 1997, con una serie de naves industriales que ya han sido vendidas a diferentes empresas. Aquí está también la Agencia de Desarrollo Local, que entre otras cosas gestiona el espacio disponible. Esta nueva ampliación está financiada en un 25% por el IDEPA y en un 75% con cargo a los fondos del Instituto para Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.
El proyecto contempla la construcción de naves nido para futuras empresas, en régimen de alquiler o venta, con una parcela municipal de más de 4.000 metros. Las empresas que tendrán preferencia para la adjudicación de espacio serán las de nueva creación orientadas hacia los servicios y/o la fabricación. Las empresas dedicadas a distribución no serán objetivo preferente para la cesión de los locales disponibles.
Estamos en uno de los polígonos asturianos donde el terreno es más barato: 39 euros el metro cuadrado. Cuando la Autovía del Cantábrico esté terminada (el plazo está fijado en el 2010), la comunicación con la zona central será totalmente fluida, facilitando el acceso a clientes y proveedores. Es lógico, pues, que haya lista de espera para acceder a las parcelas disponibles.
Esta es también una zona prioritaria para las subvenciones. Uno de los ejemplos más comentados es la de una fábrica de biocombustible de biomasa forestal, que ha recibido casi un millón y medio de euros del Principado. Se trata de un proyecto innovador en la región para el que se han asociado varios empresarios asturianos, casi todos con empresas que generan residuos forestales.Estas y otras iniciativas indican que La Curiscada se perfila como un buen lugar para empresas rentables e innovadoras, que necesitan disponer de todos los servicios en perfectas condiciones y quieren un ambiente propicio para instalarse.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí