Parque Empresarial de La Peñona (Gijón). Nuevas expectativas industriales.

0
7
Parque Empresarial de La Peñona (Gijón)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La reciente adecuación de La Peñona viene a sumarse a la oferta de suelo industrial del concejo de Gijón. Todas las plazas están vendidas, aunque la ocupación se va completando de forma gradual.

En 2004 se aprobó el plan de urbanización de la zona, un área industrial situada en Tremañes, que tomó desde el principio la figura urbanística de polígono industrial. La primera actuación se calculó para intervenir en una superficie de 300.000 metros cuadrados, de los 500.000 que supone la totalidad del espacio disponible. Junto a los también recientes polígonos de Los Campones y la Lloreda, el barrio de Tremañes cuenta con casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, muy solicitados gracias a las excelentes comunicaciones.
En 2007 se abrió la oferta de 59 parcelas, y la demanda superó con creces el espacio disponible. Las empresas estaban interesadas en unas instalaciones en las que se puso especial cuidado desde el primer momento, con todos los servicios y siguiendo criterios de sostenibilidad. Las obras han estado gestionadas por Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda) y han incluido actuaciones como la canalización del río Pinzales, la creación de una red de saneamiento separativo para aguar pluviales y fecales, la apertura y asfaltado de viales, el soterramiento de líneas eléctricas, la instalación de aceras y mobiliario urbano y la plantación de especies vegetales autóctonas para ornamento de las zonas verdes. Se trata pues de un polígono muy avanzado, ya que contempla elementos nuevos tanto en dotaciones como en infraestructuras. El precio de salida de las parcelas de La Peñona fue de 85 euros por metro cuadrado, variando en función de la tipología de la construcción, su ubicación, forma y tamaño.

Ya está pensado el nuevo enclave industrial de La Peñona II, dentro de los planes del Ayuntamiento de Gijón.

La futura ampliación

En el nuevo Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Gijón, presentado en 2010, se contempla ya el nuevo enclave industrial de La Peñona II, ya que una de las prioridades del Ayuntamiento es el desarrollo del suelo industrial, para facilitar la implantación de empresas en el concejo y contar de este modo con herramientas sólidas para luchar contra la crisis y generar empleo.
La Peñona II contempla el espacio existente entre La Peñona y el ferrocarril, con una edificabilidad de más de 42.000 metros cuadrados. Determinados problemas en el subsuelo obligan a que las empresas interesadas busquen edificaciones ligeras, que no requieran de una cimentación especial. También se contempla dejar una banda de protección externa en el borde oeste del polígono y mantener el paso de una vía que une los accesos de la ZALIA a El Musel. Sin embargo, aún falta tiempo para ver esas obras. De momento, las empresas se van instalando en La Peñona y se van viendo las ventajas de apostar por uno de los polígonos más modernos de Asturias.

Los empresarios se mueven

Todavía hay pocas empresas instaladas físicamente en La Peñona, aunque todas las parcelas están adjudicadas. Las previsiones, cuando todas estén trabajando a pleno rendimiento, son generar novecientos puestos de trabajo en la zona, entre consolidación de empleo y nuevas plazas. Mientras se terminan las nuevas construcciones ya se está planteando el siguiente paso: la creación de una asociación de empresarios que normalice su situación, permitiéndoles relacionarse con otras áreas industriales, y pudiendo estructurar sus necesidades y peticiones de forma unificada.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí